Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 25 de octubre de 2010

IV ESCUELA "CHILE - FRANCIA": "LA IRRUPCIÓN DEL CUERPO"



Para analizar su irrupción contemporánea en distintos espacios sociales, expertos franceses y chilenos se reúnen para dialogar sobre la temática del cuerpo.

• Destacados académicos, tanto franceses como chilenos, dictarán conferencias durante las tres jornadas de La Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones –Cátedra Michel Foucault-, iniciativa organizada por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile y que se consolida en su cuarta versión.

• El espacio académico se desarrollará los días 8,9 y 10 de noviembre en el GAM, Centro Gabriela Mistral, Av.Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

• La cita está abierta- a especialistas, estudiantes y público universitario interesado en profundizar sus conocimientos sobre el tema pudiendo acceder de forma gratuita –previa inscripción HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE, en la página: www.escuelachilefrancia.uchile.cl


Con la intención de debatir y plantear nuevas lecturas sobre el rol que tiene el cuerpo humano en la actualidad y los problemas y retos que ello conlleva para las distintas disciplinas, la Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones –Cátedra Michel Foucault-, en su cuarta versión, reunirá a académicos de distintas instituciones francesas y de la Universidad de Chile bajo el título “La irrupción del Cuerpo”.

La temática que convoca este encuentro será estudiada desde la sociología, la antropología, la filosofía, los estudios cinematográficos, la arquitectura, la historia, el derecho, entre otras.

La actividad convocará a 9 investigadores franceses:

François Delaporte, David Le Breton, Claude Bailblé, Jean-Louis Halpérin, Muriel Ubéda-Saillard, Rafael Mandressi, Evelyn Cohen Claudine Dardy y Jean-Pierre Frey.

Junto a ellos se presentarán sus pares chilenos:

María Emilia Tijoux, Víctor Fajnzylber, Antonio Bascuñán, Astrid Espaliat, Alejandra Araya, Silvia Lamadrid, Sofía Letelier y Pilar Barba.

PROGRAMA

Lunes 8 noviembre

La primera jornada, lunes 8 de noviembre, se inaugurará la 4ta Escuela Chile-Francia y contará con las palabras de la embajadora de Francia, Maryse Bossière, y del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.
Junto con esto se realizará la presentación del libro “Mutaciones de lo Colectivo: desafíos de la integración”, correspondiente a las actas de la Tercera Escuela Chile Francia.
Conferencia inaugural: “Medicina y cuerpo: historias normativas” dictada por François Delaporte.

Paneles
Panel 1: “Cuerpos “legítimos” v/s cuerpos “ilegítimos”: la compleja producción del sentido común”
Panel 2: “Cuerpo y ausencia”.


Martes 9 noviembre

Paneles
Panel 3: “Cuerpo y protección”
Panel 4: “Cuerpos con historia”.

* VISITA PARQUE DE LA PAZ VILLA GRIMALDI: La jornada contará además con una visita a las dependencias de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, instancia en la que se desarrollará una actividad artística relativa al cuerpo.


Miércoles 10 noviembre

Panel 5: “Cuerpo, ciudad y escritura”

* Miguel O’Ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, clausurará la actividad.

Este espacio de reunión, gestionado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, busca promover la investigación, docencia, formación, documentación, difusión y cooperación en diversos campos disciplinarios, que en versiones anteriores han abarcado temas de relevancia y vigencia para ambas sociedades.


Contacto de prensa:
Viviana Erpel 09 6290319
escuelachilefrancia@uchile.cl

No hay comentarios.: