Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 20 de octubre de 2010

NUEVA EDICIÓN DE "POSTE RESTANTE" DE CYNTHIA RIMSKY




La novela chilena es literatura de viajes


POSTE RESTANTE

De Cynthia Rimsky

Publicada originalmente en 2001, Poste restante es la primera parada de la novelística errante de Cynthia Rimsky y un hito en la narrativa chilena de viajes. Esta nueva edición, reescrita, aumentada y revisada por la autora, incluye un estudio preliminar de Chiara Bolognese y un postfacio de Ricardo Loebell.


En un mercado persa de Santiago, la viajera de estas páginas encuentra un antiguo álbum fotográfico de una familia europea de vacaciones. Su apellido aparece mal escrito en la primera página. Esta sorpresa gatilla su decisión de partir al lejano pueblo de Ulanov, desde donde sus abuelos judíos emigraron a Chile cien años atrás.
Traducción literal del francés, «poste restante» es el nombre de un servicio de correos que almacena en sus sedes las cartas que llegan a una persona sin domicilio fijo, y que ésta debe recoger por su cuenta. La correspondencia pendiente de la protagonista, su escritura movediza, marca el recorrido de esta novela por los subterráneos de Londres, las callejas de Tel Aviv, las costas de Dalyan, los bares de Odessa, los campos de Podil y los pasajes de la calle Bilbao en Santiago como una práctica de memoria biográfica que es tanto un registro sensual y sensorial como una indagación en las posibilidades de permanencia de la literatura.


Sobre la autora:

Cynthia Rimsky Mitnik nació en Santiago en 1962. En 1995 obtuvo el primer premio en los "Juegos Literarios Gabriela Mistral" por el relato «El aliento de Fátima». Publicó en 2001 su primera novela, Poste restante, que en 2002 fue reconocida con el segundo lugar del "Premio Municipal de Santiago" y que Sangría Editora publica en edición aumentada y corregida por la misma autora en 2010. Ese año recibió la Beca "Fundación Andes" y viajó al norte de Chile para escribir La novela de otro (2004). En 2009 publicó en Sangría su tercera novela, Los perplejos. Desde entonces ha continuado viajando a lugares diversos en la investigación para sus novelas, mientras imparte sus talleres Las escrituras del viaje.



No hay comentarios.: