Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 11 de enero de 2017

EXCELENTE NOTICIA: LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE (SECH) RENUEVA SU PÁGINA WEB





Con 85 años de existencia, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) ha vivido períodos de intensa actividad en los que se ha posicionado como un actor relevante en la discusión pública de los temas que le atañen, si bien en las últimas décadas su presencia ha perdido visibilidad. Sin embargo, recientemente su sede, la Casa del Escritor, ha logrado recuperar un movimiento constante, a través de las variadas actividades que ahí se desarrollan casi a diario.

Por ello, en la necesidad de reflejar este reimpulso de la organización y de transformar a la SECH en un organismo que articule la comunicación de la creación literaria en Chile, a través de las posibilidades otorgadas por la era digital, es que su actual Directorio decidió empezar por reformular y mejorar su sitio web institucional: www.sech.cl

La idea de esta reformulación es ampliar la cobertura de las diversas temáticas que rodean a la organización; es decir, que pueda contar con un sitio virtual donde se aprecie su valor desde la infraestructura y arquitectura de la Casa del Escritor, hasta los hitos históricos que acumula durante estos años, cada vez menos conocidos para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Esta meta también involucra el esfuerzo de generar contenidos propios, de alta calidad, realizados especialmente para la nueva plataforma, tarea que nos hemos impuesto durante el 2017 como el principal faro para guiarnos hacia la recuperación de ese espacio, esa presencia y ese peso que tuvo la SECH antes de la dictadura militar y que incluso logró sostener en tan oscura etapa de la vida nacional.  

Para eso, requerimos involucrar a las Filiales provinciales y regionales de la organización, las cuales tendrán un debido espacio y difusión de sus actividades locales, así como la posibilidad de proponer y articular contenidos de mayor envergadura, en coordinación con el área de comunicaciones de la institución.

Por otra parte, ayudar a articular los esfuerzos por difundir la literatura chilena actual es el objetivo de nuestro nuevo Monitor Literario, dirigido a compartir reseñas, críticas, ensayos y noticias divulgadas por medios de comunicación, entidades públicas, privadas, así como los blogs personales de escritores nacionales e internacionales.

Fortalecer el contacto con nuestros Socios resulta fundamental, y para ello se irá construyendo un directorio que pretende ayudar a posicionar y difundir las trayectorias de todos nuestros socios, a fin de lograr instaurar un sitio virtual con la mayor base de datos de escritores vivos de nuestro país. La convocatoria para que cada uno de ustedes pueda participar activamente en esta tarea será lanzada próximamente.

En cuanto al espacio dedicado a Críticas y Ensayos, los invitamos a ustedes a contribuir directamente a poner en movimiento la escena literaria nacional, y las ideas acerca de los autores consagrados y nuevos. Además, la sección de Reseñas, incluye a otras artes estrechamente ligadas a la literatura, en especial el teatro y el cine.

También recogimos la necesidad de generar una actualización constante de la gran tradición literaria chilena, lo cual encuentra lugar en la versión histórica del Escritor del Mes, sección que arranca con una entrevista inédita a Gonzalo Rojas, realizada por el actual director de la SECH Naín Nómez.

En la sección Editorial, los socios de esta institución, y público en general podrán conocer las posturas institucionales que tiene el organismo en relación con las políticas culturales que prevalecen en el país, el trabajo que desarrolla la instancia directiva y los temas relevantes para analizar dentro del contexto artístico y literario de hoy. 

Finalmente, los invitamos a todos ustedes a explorar la página, a seguirla a través de las redes, y a hacernos llegar sus comentarios, sugerencias y colaboraciones, para contribuir a la actualización de este pilar de las letras nacionales que es la SECH.

No hay comentarios.: