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"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 29 de enero de 2017

POEMAS DE OMAR ORTIZ FORERO (COLOMBIA)





EN EL NOMBRE DE DIOS

Esa mañana Dios mira por un ventanuco.
El ojo divino parpadea,
mientras en la calle, un hombre empuja un carro repleto
de basuras. Se detiene, busca algo en sus harapos, un fósforo.
El relámpago aturde a los sobrevivientes.
Entre los despojos las autoridades encuentran el mensaje:
De todos, solo los que invocan mi nombre.



LA GLORIA ERES TÚ

Las religiones del libro,
y los libros que nacen de esas religiones,
predican y profetizan sobre la gloria.
Los hombres,
nacen para obtener reconocimiento y premio.
Dios y el Diablo, recompensan a sus creaturas con un poco
de su lustre y prestigio.
Sólo los naturales de Acracia
nos negamos a tan baboso destino
planificando con paciencia y rigor
toda una vida de fracasos.
Negamos la experiencia como conocimiento.
Vieja arpia, la experiencia.
A cada fracaso,
se prepara otro mucho más esplendoroso.
Y así vamos, aplaudiendo y gozando
de nuestras más renombradas derrotas.
De nuestro cotidiano homenaje a la perplejidad
y al equívoco.
Apestosamente libres y solos.

  
LO QUE EL POETA NO DIJO DE SÍ MISMO

A Nicanor Parra, niño.

La verdad, no se le ocurría nada.
¿Qué tenía que decir?
Acaso, ¿no estaba todo dicho?
¿De dónde una metáfora, un símil, una hipérbole,
un verso deslumbrante?.
Recordó los talleres que dictaba,
las lecturas, la imagen de una tarde y unas huellas de lluvia.

La lluvia, golpeando las ventanas de la noche.
Y sus manos golosas sobre un cuerpo.
El tuyo, por supuesto.
Fue ayer, no más, parece.
El olor del jazmín impregna a las abejas
que construyen con él una nueva colmena.

¿Será esta saudade lo que busca el que llega a esta página
pretendiendo el poema?

¿Hay un poema antes del gozo o la desdicha?
O en la resaca, ¿se encuentran la culpa y la belleza?’
Y el poeta ¿qué dice cuando el papelote se rompe
contra el viento y los niños se encuentran con la piedra en la mano?

Tal vez todo sea esto, no decir nada
y pretenderlo todo,
no diciendo.


PALABRAS COMO CÁRCELES

Algunos se construyen cárceles de aire.
Si dan un paso fuera, caen en el pozo de lo ignoto.
Se aburren, pero prefieren la comodidad de sus certezas,
a la extraña aventura de la incertidumbre.
Una vetusta patina cubre sus zapatos,
y usan capa dentro de la camisa almidonada.
Algunas palabras forman intrincadas alambradas
sobre la inocente página.
Fueron dichas por otros,
pero el ensimismado las recoge,
las hace suyas y las va instalando con mucha seriedad
y sapiencia donde alguna vez habitó el asombro.
Como se vanaglorian de su encierro,
y son muy apreciados por las academias,
tienen asegurado el bronce y el aplauso.

  
UN CUBANO QUE NO BAILA

No pudimos visitar su tumba.
Al pisar el cementerio Colón,
un guarda nos cobró la entrada.
“Veinticinco dólares para extranjeros”, anunció.
¿Qué socialismo es este donde se paga
por venerar a sus muertos?, preguntamos.
Y oímos claramente su socarrona voz:
“Jovencitos, la Revolución y el Vaticano
tienen los mismos peajes”
Ahí estaba,
con su insaciable curiosidad de glotón.
Mirándonos desde las palabras que estrangulaba,
que retorcía entre rones y carcajadas,
para ofrecerlas burlonas, adustas,
reventando de gozo, pariendo astros errantes,
igual a José Cemí, viajando a media noche
entre caballos de tiovivo
y sílabas giratorias.





Omar Ortiz Forero.  Bogotá, 1950.  Edita y dirige desde 1987 la revista de poesía “Luna Nueva” que completa 42 ediciones y 29 años de vida. Ha publicado por lo menos 13 libros de poesía de los cuales destacamos: “Las muchachas del circo”, “Diez regiones”, “Un jardín para Milena”, “El libro de las cosas”, (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 1995) “La luna en el espejo”, “Diario de los seres anónimos”, “Cequiagrande” y la primera edición en España del “Diario de los seres anónimos” que, ampliada y corregida, acaba de ser publicada en la península por la editorial “La Mirada Malva”. Se desempeña como director cultural de la Universidad Central del Valle en Tuluá, donde también dirige la Colección Editorial “CantaRana”. 
  


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