LAS DIABÓLICAS (1955)
Dirigida por Henri-Georges Clouzot
Thriller clásico que combina suspenso y terror, aspectos naturales y sobrenaturales, y un final abierto que serán sello distintivo de numerosas cintas posteriores. Michel Delassalle es un hombre violento que regenta el colegio de su señora. Cristina es la dueña del establecimiento y en los primeros minutos nos enteramos de la desconcertante complicidad que mantiene con Nicole, profesora y amante de Michel. Resulta extraño que sea la esposa la que reconforte a la amante de los maltratos físicos, pero seremos testigos de la crueldad del director, no sólo con las dos mujeres, sino también con los otros profesores e incluso los alumnos. Cristina es una mujer temerosa y no termina de convencerse de la idea de acabar con la vida de su marido. Nicole es una mujer resuelta y en ningún momento duda del plan para deshacerse de Michel. Al interior de una furgoneta ambas mujeres viajan a la casa de Nicole llevando un tremendo baúl. Cristina le dice a Michel que desea separarse y él acude a confrontarla. El plan sigue viento en popa, le echan un somnífero al whisky y lo ahogan en la bañera. Michel la había golpeado, siendo ese el detonante que termina de convencer a Cristina. De vuelta, abren el baúl y arrojan el cuerpo en la piscina del colegio. Las escenas transcurren de noche y en los días siguientes esperan que los alumnos descubran el cadáver. Las horas de clases son interminables y el cuerpo ha desaparecido. La presencia de Michel parece rondar el colegio e incluso uno de los alumnos asegura haberlo visto. Lo que parece sobrenatural encuentra explicaciones (a la manera de Edgar Allan Poe) por parte de los otros profesores, lo que alimenta la idea de un fantasma en la mente de las dos mujeres. Los últimos ocho minutos intercalan planos que insinúan la presencia de Michel, mientras Cristina recorre la casa tras los chirridos de puertas. Un inspector retirado insiste en encontrarle lógica a los sucesos. Las imágenes de corredores oscuros y puertas que se abren serán un recurso muy utilizado en futuras películas de terror. Cuando los encuadres y sombras otorgan una atmósfera irreal, sucede un cambio de dirección (tal como insinuaba un letrero al comienzo de la cinta) y una escena surrealista inspirada en Un Perro Andaluz (1929) de Luis Buñuel, nos hace modificar el punto de vista y nuestras «diabólicas» se convierten en «diabólicos».
TONI ERDMANN (2016)
Dirigida por Maren Ade
Experimento que utiliza el recurso de lo absurdo para desnudar las miserias humanas. Escenas que parecen aleatorias son ejecutadas con maestría para situar al espectador, único e irrepetible, en el lugar que le corresponde de esta farsa.
El mundillo de las reuniones de negocios, desplegado en higiénicos salones de hotel, resulta un ejercicio de alienación para que el mundo real pase inadvertido ante tus ojos.
Aquellos que utilizan el profesionalismo de sus trabajadores, para no hacerse responsables de sus acciones, son los mismos que brillarán por su ausencia en tu funeral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario