Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 19 de febrero de 2017

POEMAS INÉDITOS DE ALEJANDRA BASUALTO (CHILE)



Fotografía de la autora: Magdalena Ladrón de Guevara


Del libro “CUCHILLOS”  por aparecer:


A Lucho



ELEGÍA DEL AGUA

cinceles sobre la materia
ilegible
de los cuerpos

gotas
pura filigrana
corroen
ladrillos
huesos húmeros
hebillas

ahora

tallos
remiendos
botones

el viento que susurra
y poco más



TRAMPAS


Leve
levemente
como si no hubiera ya nada
más que horizontes 
de piedra   secos 
territorios   baldía 
la tierra
baldía 
ella

presa
gaviota
insensible
despojo
cadencia
deshielo
cadena

y la mente con sus trampas



CUADRADO

Otrora
sin celda
ni cárcel
ni amarras
alborada
blanca
recorta
la espera

Un cuadrado
sonríe
a la noche



VIAJE PARA UNA DESPEDIDA           

a Carmen, mi hermana de sangre


atardece 
en el desierto
sobre 
palmas escasas 

por la carretera
magullados 
autos 
de vaciado 
esplendor 

en tono menor
luces 
acompañan 
este viaje 
(des)
esperanzado

noche 
fogatas 
campo

la ruta dice
bienvenida
aunque 
sé 
que no es a mí
a mí 
no 
es

excesivos
latones
inútiles
piezas
cementerios 
de autos

uno 
que otro 
farol
alumbra 
parcela 
de ruta ajena

el sol 
ya 
se ha ido

sombrío
el autobús
soñoliento
me acoge 
engulle 
los kilómetros
que faltan

en 
un camino 
tan parecido 
a todos 
los 
caminos

hasta ti

cielo gris 
carboncillo
ángeles 
y conejos
presurosos
se 
corretean 
la tierra
plana
plana 
de matorrales

ni 
una 
sola
cordillera
para 
amparar los ojos

a lo lejos
álamos 
asiluetados
el 
corazón 
en 
un 
corset
con 
muchas 
amarras

cautivo

1 comentario:

DenniZu dijo...

me encanta leerla porque siempre es un pétalo nuevo que descubrir!