Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 8 de febrero de 2011

EL FANTASMA DE LA CENSURA ARTÍSTICA SOBREVUELA ESTADOS UNIDOS




Publicado en "El País.com", hoy martes 8 de febrero de 2011
Una historia de censura, de acusaciones cruzadas y de respetables instituciones en tela de juicio tiene agitadas las aguas de la cultura estadounidense con la misma clase de argumentos que han polarizado el debate político. Todo comenzó hace dos meses, cuando el vídeo A fire in my belly, de David Wojnarowicz, fue eliminado de la muestra Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture, inaugurada en la National Portrait Gallery en Washington DC el pasado 30 de octubre. Por primera vez en su historia, el complejo cultural Smithsonian, bajo cuyo paraguas habita la National Portrait Gallery, se atrevía a organizar una exposición de temática homosexual que explora el papel de la diferencia sexual y el deseo en la representación de la América moderna. Con obras de más de 100 artistas que van desde Jasper Johns a Andy Warhol o Catherine Opie, la muestra, que puede verse hasta el 13 de febrero, trata de abordar como los principales temas del arte moderno han sido influidos por la marginación social y como el arte refleja la evolución y el cambio de actitudes de la sociedad. 
El MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) anunció que adquiría la pieza de Wojnarowicz que originó la polémica
En ese contexto, la obra A fire in my belly del creador neoyorquino David Wojnarowicz, fallecido a causa del sida en 1992, tenía todo el sentido puesto que se concibió como un grito de dolor y de queja ante la indiferencia de la sociedad frente a los enfermos de sida en 1987. Pero hay quien consideró intolerable que en ella aparecieran intermitentemente un grupo de hormigas trepando ajenas a lo inmoral de su acto por un crucifijo. ¡Menuda herejía!
Una bloguera de la organización conservadora Media Research Center, Penny Starr, puso el grito en el cielo en un artículo publicado el 29 de noviembre sobre 'los horrores' que se mostraban en la exposición y en apenas 24 horas, el video había desaparecido ¿Qué ocurrió entre la publicación de sus palabras y la censura fulminante? Primero la Catholic League for Religious and Civil Rights (un grupo privado sin afiliciación directa a la iglesia católica y abiertamente homófobo) twittea el artículo de Starr, califica la exposición de 'anti-cristiana' e invita a sus seguidores a que se quejen por email ante el G. Wayne Clough, secretario del Museo Smithsonian, al que le llueven las quejas. Por su parte Starr escribe a algunos congresistas y les pregunta si creen que la muestra de la National Portrait Gallery, que incluye un "crucifijo cubierto de hormigas" e imágenes "homoeróticas",' debería cancelarse puesto que está financiada con dinero público. En su email hay un error: el Smithsonian recibe dinero público pero la exposición la financia la Fundación Andy Warhol for the Visual Arts y diversas organizaciones de apoyo a gays y lesbianas. Pero en la era de Internet parece que nadie se preocupa de contrastar la información, solo importa la velocidad, el email se filtra a la prensa, la noticia empieza a correr como la pólvora entre las televisiones conservadoras estadounidenses y pronto aparecen ante las cámaras los líderes republicanos John Boehner y Eric Cantor ladrando contra la exposición y en particular, contra la pieza de Wojnarowitcz (por ser la que se citaba en el email ya que ninguno de ellos ha ido a ver la exposición, según reconocieron más tarde). Entre las cosas que el congresista Cantor llega a decir hay una amenaza velada contra el Smithsonian, que podría perder parte de su presupuesto anual. Conclusión: el 30 de noviembre G. Wayne Clough ordena que el video se retire.
Los grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas se movilizan. Las protestas se multiplican. El PEN American Center escribe una carta solicitando al Smithsonian que revise su decisión porque "va en contra de los valores americanos que representa el Smithsonian y contra la posición de defensa de la libertad de expresión que los Estados Unidos ha defendido frente al mundo". Uno de los comisarios de la muestra, Jonathan Katz se queja públicamente de que nadie le haya consultado. La Asociación Americana de Museos condena la censura y las amenazas de los congresistas contra el Smithsonian. La Andy Warhol Foundation advierte que retirará sus donaciones si la obra no regresa a la exposición. Instituciones de todo el país se ofrecen para mostrar el vídeo entre sus muros y finalmente el MOMA anuncia la adquisición del video para su colección permanente.
La historia no acaba aquí. Esta semana mientras desde el mundo de las artes se clamaba por la cabeza del secretario del Museo Smithsonian, el comité de directores de esta institución se reunía para darle su apoyo a Clough y trataba de salvar la cara elaborando un documento que de ahora en adelante regirá situaciones controvertidas como la provocada por esta muestra y obliga a la dirección a comprometerse "a no realizar cambios en una exposición sin consultar con toda la junta directiva del museo". La obra puede verse ahora en un 'museo improvisado' dentro de una furgoneta llamado 'Museum of Censored Art' montado a las puertas del Smithsonian en Washington DC y en la web en: http://vimeo.com/17650206.

No hay comentarios.: