Fernando Lamberg era escritor, poeta, ensayista y militante comunista en Chile y en Venezuela / Ganador, entre otros, del Premio Municipal de Poesía de Santiago (Chile, 1966), Premio Casa de las Américas 1973 por su poemario Señores y señoras y del Premio Municipal de Teatro Fundarte (Venezuela, 2000).
Este domingo falleció en Caracas, el escritor, poeta y ensayista, Fernando Lamberg. Llegó a Venezuela en 1976, producto de la represión y persecución sufrida por la dictadura militar que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Allende.
Luis Fernando Lamberg Carcovich, nace en Valparaíso, Chile, 7 de junio de 1928, fue profesor y escritor de amplia trayectoria tanto en Chile como en Venezuela, cuenta con una vasta producción literaria en los géneros de poesía, cuento, fábulas, teatro, novela y ensayo.
En Chile fue Jefe el departamento de castellano del Instituto Nacional, Jefe de la Cátedra de Técnica de la expresión y Literatura Española en el Instituto Pedagógico y Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Técnica del Estado.
Escribió una de las primeras y más importantes biografías sobre el poeta Pablo de Rokha, Vida y obra de Pablo de Rokha (1966), libro que lo situó como fundador de los estudios rokheanos.
Ocupó cargos dirigentes en numerosas instituciones culturales chilenas. Así, fue directivo del Club de Autores Teatrales de Santiago, (1952); Vicedirector ((1953) y Director (1954) del Centro de Arte y Cultura del Magisterio de Puerto Montt, Director del "Centro Cultural Melipulli"de Puerto Montt, (1954); Director suplente ((1956), Prosecretario (1957), Tesorero (1957) y Director (1958) del Sindicato de Escritores (SIDE), Santiago; Vicepresidente del "Grupo Fuego de la Poesía", Santiago, (1965); y Director general (1964-1967 y 1970) de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
Miembro del Partido Comunista de Chile, en 1976 se radica en Venezuela como exiliado político a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dado por Augusto Pinochet en contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Fue profesor de la Escuela de Letras y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y miembro activo desde 1978 de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV).
Ganador, entre otros, del Premio Municipal de Poesía de Santiago (Chile, 1966), Premio Casa de las Américas 1973 por su poemario Señores y señoras y del Premio Municipal de Teatro Fundarte (Venezuela, 2000).
En una entrevista que ofreció el cubano Juan Nicolás Padrón al poeta Alejandro Lavquén, nos dice: la obra de Fernando Lamberg -una acertada crítica a la oligarquía-. No basta con leer, hay que indagar, hay que escarbar en poesía para calar en el silencio que castiga versos latinoamericanos. Hay que indagar largo tiempo antes de redescubrir poetas como Fernando Lamberg.
Como crítico literario, Monseñor Fidel Araneda Bravo (1906-1992), nos dejó esta visión de la labor poética del poeta: La poesía de Lamberg es clara, con notas de alegría y tristeza; pero siempre sincera y profunda, porque surge limpia de un corazón sin doblez.
Portada de la biografía y ensayo de Fernando Lamberg sobre el gran Pablo de Rokha, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1966.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario