Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 2 de febrero de 2011

OTRA IRREGULARIDAD DEL CONSEJO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA: EL CASO DE HÉCTOR MONSALVES EL AÑO 2009




Al igual que en la denuncia que realicé hace unos días atrás con ocasión de la desprolija, por decir lo menos, "evaluación" de mi proyecto para el Consejo del Libro y la Lectura en el concurso de "Becas de Creación Literaria" para escritores profesionales, mención ensayo, hoy publico otro caso similar donde los fondos no fueron entregados, aunque el proyecto obtuvo el máximo del puntaje establecido y la explicación para esta irregularidad fue digna de aparecer en un libro dedicado a la estulticia en su grado máximo. 

A pesar que este caso se remonta a 2009, no es el único, ni extraño, ni representa una rara excepción. Ese mismo año, Teresa Calderón, Sergio Badilla, Omar Pérez Santiago, yo mismo y otros autores decidimos denunciar estas malas prácticas a través de distintos medios de comunicación, múltiples cartas enviadas a la Ministra de Cultura de esa época, Sra. Paulina Urrutia, a la Presidenta de la República, a la Secretaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y otros funcionarios y burócratas de la cultura.

Finalmente, no hay derecho a contestar, replicar ni protestar: LA IMPUNIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO REVISTE UN CARÁCTER GRAVÍSIMO APOYADOS POR UNA LEGISLACIÓN EN CULTURA PÉSIMAMENTE PENSADA Y REGLAMENTADA.

Reproduzco la carta solicitando revisión del proyecto de Héctor Monsalves, la carta de respuesta del Consejo del Libro y la Ficha de Evaluación de su proyecto. En otra futura entrada a este blog publicaré la carta que yo envié a la ministra ese mismo año.



Carta del escritor Héctor Monsalves:


Santiago, 19 de agosto de 2009

Señora
Ana Pérez
Secretaria Ejecutiva
Consejo del Libro
Presente

Estimada señora Pérez,

Mi nombre es Héctor Monsalve y me dirijo a usted con la finalidad de solicitar su atención respecto de lo siguiente: He participado recientemente en el concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la Línea Creación Literaria, modalidad Proyecto Escritural, Género Poesía, Categoría Escritores Profesionales. Mi proyecto tiene el folio 7049-1 y el título: Marzo de 1952.
Mi proyecto obtuvo, según lo indicado por ustedes, la más alta puntuación en los tres criterios de evaluación. Estos son: Calidad de la Propuesta, Currículum del Postulante y Relevancia de la obra presentada. Y el evaluador técnico fundamentó lo siguiente (copio textualmente): sorprende este autor que escribe una poesía abocadora e impecable.
Sin embargo, la fundamentación de la resolución del Consejo fue la siguiente (copio textualmente): El Consejo Nacional del libro y la Lectura, en calidad de Jurado del concurso Público del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, ha resuelto no seleccionar su proyecto, conforme sus facultades legales y reglamentarias. La selección y adjudicación final de los recursos se realizó en base a la nómina de proyectos preseleccionados de acuerdo al trabajo realizado por los evaluadores (puntaje otorgado de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las Bases, y sus ponderaciones, y que consta en su Ficha Única de Evaluación), considerando los criterios indicados en el párrafo 3.3 de las bases correspondientes, y el presupuesto definido para este concurso, lo que en definitiva arroja el resultado de proyecto que en opinión fundada del Jurado no amerita su selección y financiamiento.

Analizando lo anterior, no aparece en la información que se me ha entregado ninguna opinión fundada del jurado. La fundamentación entregada no me permite saber las reales razones por las que mi proyecto no ameritó ser seleccionado y financiado.
Punto a punto, me permito analizar las razones que se me entregaron, con tal de tratar de entender la razón y transmitirle mi inquietud.
Primer criterio: pre-selección de acuerdo al trabajo realizado por los evaluadores (puntaje otorgado de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las Bases, y sus ponderaciones, y que consta en su Ficha Única de Evaluación).
En este punto tengo la más alta evaluación, por lo que no puede ser el criterio por el cual no se me ha dado apoyo.
Segundo criterio: considerando los criterios indicados en el párrafo 3.3 de las bases correspondientes.
Estos criterios, según el punto 3.3, se refieren a la manera de evaluar, que en el caso de mi proyecto permiten justamente que tenga la más alta evaluación: 80 puntos en los tres ítems analizados.

Cito el punto 3.3:

3.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU PONDERACIÓN

Los proyectos declarados admisibles serán puestos a disposición de Comités de Evaluadores externos, cuyos miembros serán designados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Habrá un Comité de Evaluadores para cada género de postulación. Cada Comité de Evaluadores contará con un mínimo de tres (3) evaluadores, los que evaluarán todos los proyectos presentados en ese género.
Cada uno de los criterios de evaluación señalados en el cuadro siguiente tiene una escala de calificación de 10 a 80 puntos. La ponderación de los mismos, conforme al porcentaje que se indica en cada caso, entregará la calificación total del proyecto, la que se calculará multiplicando el puntaje obtenido en cada criterio de evaluación, por su ponderador. La suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios, determinará el puntaje final de presentación al Consejo.
El puntaje otorgado por el Comité de Evaluadores a cada uno de los proyectos sólo tendrá carácter referencial para el Consejo.



TABLA DE PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN



CRITERIOS DE EVALUACIÓN               PONDERACIÓN PARA AMBAS CATEGORÍAS
(EMERGENTE Y PROFESIONAL)
Currículo del postulante                   15%
Calidad de la propuesta                      70%
Relevancia                                                    15%
TOTAL                                                         100%


Se considerará en la evaluación del currículum de los escritores emergentes, la circunstancia de haber recibido premios o haber participado en talleres literarios o haber sido publicado en revistas.

Tercer criterio: el presupuesto definido para este concurso.
Respecto a este ítem: según los resultados entregados por el consejo, se le entregó financiamiento a tres escritores profesionales en el género poesía, y por lo tanto sí existía presupuesto para esto. Es decir, yo pude estar entre estas tres personas.
Y mi inquietud es ésta, que, aún teniendo la misma evaluación de los tres ganadores, se me negó el financiamiento, sin que se me diera una razón real o una opinión fundada, como se menciona en mi ficha de evaluación.
Es por lo anterior que el día lunes recién pasado me he comunicado con el señor Pablo Brodsky y le he planteado todo lo anterior. El me ha comentado acerca del modo de funcionamiento del sistema de evaluación y selección; me ha mencionado las limitaciones presupuestarias; pero también me ha indicado que las razones, de lo que él ha llamado la “jerarquización” que realizó el Consejo de los proyectos que tenían el más alto puntaje de evaluación, no se pueden hacer públicas, porque corresponden a definiciones internas, que el mismo Consejo ha solicitado no hacer públicas. Frente a esto, yo le he manifestado que me he quedado con una fuerte sensación de injusticia ya que no entiendo el por qué de no entregar esta información, que es clave para entender las resoluciones y mi caso en particular.
Finalmente quisiera agregar que según lo que he visto en las bases, los únicos criterios que se mencionan para el análisis que realiza el Consejo, posterior a la evaluación técnica, son los que se mencionan en el punto 3.4 de las bases, según lo cual el jurado, considerando la disponibilidad de recursos, puede priorizar proyectos cuyos responsables no hayan obtenido Beca de Creación Literaria durante los últimos tres (3) años. Este es mi caso. Dos: priorizará proyectos cuyos responsables no hubieren obtenido con anterioridad otros reconocimientos de significación económica, por parte del Estado de Chile. Yo he recibido un solo reconocimiento y fue el año 1997. Por lo que no creo que sea este el criterio que se ocupó para dejarme fuera y de serlo, me gustaría que me lo indicaran, justificado en comparación con los tres ganadores. Y tres: procurará favorecer un equilibrio entre escritoras y escritores y, entre los proyectos presentados por postulantes profesionales y emergentes.

Mediante esta carta y en base a lo anterior le solicito, en pro de la transparencia del concurso y probidad del Consejo; y conforme al espíritu del actual gobierno de hacer transparente su accionar, el entregarme las razones de la “jerarquización” señalada, que permiten que proyectos evaluados de la misma manera no reciban el mismo apoyo ni el mismo reconocimiento por parte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En definitiva, el por qué se ha premiado a tres personas de manera diferente a una que ha sido evaluada de la misma manera según los criterios planteados en las bases de esta convocatoria.

Adjunto archivo en Pdf. con mi ficha de evaluación.

Cordialmente,

Héctor Monsalve Viveros


c.c.: Oficina de partes.




FICHA UNICA DE EVALUACIÓN:


FICHA UNICA DE EVALUACION

Título: Marzo de 1952

Folio 7049-1

Fondo Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura

Línea Creación Literaria Area No considera

Modalidad Proyecto Escritural Submodalidad No considera

Género Poesía Subgénero No considera

Categoría Escritores Profesionales Financiamiento No considera

RESUMEN DE RECURSOS
Rango
Meses
Gastos
de Honorarios
Gastos
de Operación
Gastos
de Difusión
Gastos
de Inversión 

Total Solicitado al Fondo
6 $0 $4.000.000 $0 $0 $4.000.000
TOTAL SOLICITADO: $4.000.000

Aportes Propios Otros Aportes 

Total Aportes
$0 $0 $0

TOTAL RECURSOS DEL PROYECTO: $4.000.000

ADMISIBILIDAD
Resolución Fecha
Admisible 28-05-2009
Observaciones de Admisibilidad

Evaluación
Evaluador Técnico Fecha Asignación Fecha Evaluación
Alicia Lucrecia Salinas Alvarez . 30-06-2009 02-07-2009
Criterio Ponderación Puntaje
Calidad de la propuesta 70% 80,00
Currículum del Postulante 15% 80,00
Relevancia 15% 80,00
Total 100% 80,00


 Fundamentación:

sorprende este autor que escribe una poesia abocadora e impecable

Selección
Jurado Presidente Evaluación Cierre
Ana Dyrla Pérez Silva 14-08-2009 14-08-2009
Resolución Monto Solicitado Descuento Monto Final Adjudicado

No seleccionado $4.000.000 0% $0

Fundamentación:

El Consejo Nacional del libro y la Lectura, en calidad de Jurado del concurso Público del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, ha resuelto no seleccionar su proyecto, conforme sus facultades legales y reglamentarias. La selección y adjudicación final de los recursos se realizó en base a la nómina de proyectos preseleccionados de acuerdo al trabajo realizado por los evaluadores (puntaje otorgado de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las Bases, y sus ponderaciones, y que consta en su Ficha Única de Evaluación), considerando los criterios indicados en el párrafo 3.3 de las bases correspondientes, y el resupuesto definido para este concurso, lo que en definitiva arroja el resultado de proyecto que en opinión fundada del Jurado no amerita su selección y financiamiento.




Carta de la Secretaria Ejecutiva del Consejo 
del Libro y la Lectura:






No hay comentarios.: