Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 17 de febrero de 2011

SE EDITAN EN ESPAÑA LAS "OBRAS COMPLETAS" (TEATRO, VOLUMEN PRIMERO) DEL DRAMATURGO CHILENO-ESPAÑOL JOSÉ RICARDO MORALES MALVA






Bajo el sello editorial de la Institució Alfons El Magnànim  (Valencia, España) y al cuidado de Manual Aznar Soler, acaban de aparecer las Obras Completas (Primer Tomo: Teatro, 1471 páginas) del dramaturgo chileno-español José Ricardo Morales Malva. Todo un hito para un escritor vivo, ya sea en España o en cualquier lugar del mundo. Actualmente y, a sus 95 años de edad, Morales prepara el segundo volumen de estas Obras Completas que reunirá su inmensa producción ensayística.




José Ricardo Morales Malva
































José Ricardo Morales Malva (Málaga, 3 de noviembre de 1915) es un dramaturgo y ensayista chileno y español. Hermano del Bioquímico y ex Decano de las Facultades de Química y Farmacia y de Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Alberto Morales Malva (padre del poeta chileno Andrés Morales Milohnić). Al término de la Guerra Civil Española se exilió en Chile, país en el que vive hasta la fecha y en el que ha desarrollado el grueso de su labor literaria. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. De familia valenciana (hijo del químico José Morales Chofré y de la pianista Dolores Malva), nació en Málaga debido a un traslado momentáneo de su familia a esta ciudad andaluza. Cuando tenía poco más de un año su familia regresó a la capital valenciana, donde Morales vivió hasta que tuvo que salir de España. En la Universidad de Valencia estudió Magisterio y después Filosofía y Letras (estudios que finalizaría en la Universidad de Chile, titulándose como Profesor de Historia del Arte). En 1935 ingresó en la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar), asociación universitaria progresista que pretendía modernizar la vida de la universidad española. Allí dirigió la sección cultural desde 1936 hasta el final de la contienda civil. De esta manera, trabó conocimiento con otros personajes de la vida cultural valenciana como Juan Gil-AlbertRicardo Muñoz SuayVicente GaosJosep Renau, entre otros. Fundamental en su formación como dramaturgo fue la participación en el grupo teatral El Búho, dirigido primero por Luis Llana Moret y más tarde por Max Aub. El contacto con este último autor fue decisivo para la inclinación de Morales hacia un tipo de teatro renovador y experimental. Para El Búho escribió Morales sus primeras obras teatrales, como su Burlilla de don Berrendo, doña Caracolines y su amante y Smith Circus, industria controlada. Durante la guerra fue comisario de brigada del 183º batallón de la 46ª Brigada Mixta de Valencia del Ejército Popular Republicano. Ni antes ni durante la guerra militó en ningún partido político. Tras la derrota del gobierno de la República pasó a Francia, donde entró en el campo de Saint-Cyprien, uno de los campos de concentración en que el gobierno títere de Vichy -colaboracionista con los nazis- reunió a los exiliados españoles. Afortunadamente, pudo embarcar en el Winnipeg, el barco que el poeta Pablo Neruda fletó para sacar de Francia a los exiliados españoles y trasladarlos a Chile. En Santiago de Chile continuó sus estudios universitarios. Se doctoró con una tesis pionera sobre paleografía de documentos. Participó en la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1941), junto a Pedro de la Barra, entre otros. Allí "dirigí, entre otras, la Primera obra estrenada, y al que llevé algunas piezas incluidas en el repertorio de El Búho, Teatro de la Universidad de Valencia, del que mi experiencia procedía."(Un Testimonio, una Dedicación, José Ricardo Morales en memoriachilena.cl). Morales fue uno de los fundadores, junto con otros exiliados españoles como Arturo Soria o el filósofo José Ferrater Mora e intelectuales chilenos, de la editorial Cruz del Sur. En esta editorial publicó la antología Poetas en el destierro, con poemas de Antonio MachadoJuan Ramón JiménezLeón FelipeJosé Moreno VillaPedro SalinasJorge GuillénJuan Larrea, Emilio PradosRafael AlbertiLuis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Además, dirigió la colección La fuente escondida, que pretendía dar a conocer, mediante antologías, la obra de poetas muy poco  divulgados de los Siglos de Oro españoles, como Salvador Jacinto Polo de Medina, Josef de Valdivielso, Francisco de Figueroa, Luis Barahona de Soto o el Conde de Villamediana.

OBRA


Teatro

§     Bárbara Fidele, 1952 [1944-1947], Santiago de Chile, Editorial Cruz del Sur.
§  Burlilla de Don Berrendo, Doña Caracolines y su amante, 1955, [1938], Santiago de Chile, El Gallinero.
§  La vida imposible (Tres obras en un acto): De puertas adentro, Pequeñas causas y A ojos cerrados, 1955, [1944-1947], España / Santiago de Chile.
§  “Los culpables”, en Anales de la Universidad de Chile, año CXXII, N°13, 1964.
§  Teatro de una pieza, seis obras en un acto: La odisea, La grieta, Prohibida la reproducción, La teoría y el método, El canal de la Mancha y La adaptación al medio, 1965, [1963-1965], Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
§  Hay una nube en su futuro, 1966 [1965], Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag (incluida en la antología Teatro chileno actual).
§  “La cosa humana y Oficio de tinieblas”, en Anales de la Universidad de Chile, año CXXIIII, N°138, 1966.
§  “Las horas contadas”, 1968 [1967], en Revista Árbol de Letras, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
§  Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder, 1970 [1969], Primer Acto, Madrid.
§  “El segundo piso”, 1970 [1968], en Revista de Occidente, N°91, Madrid.
§  Teatro (Burlilla de don Berrendo doña Caracolines y su amante, Pequeñas causas, Prohibida la reproducción, La odisea, Hay una nube en su futuro y Oficio de tinieblas), 1979, Madrid, Taurus Ediciones.
§  Teatro (Un marciano sin objeto y Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder), 1971, Santiago de Chile, Editorial Universitaria (Colección Cormorán).
§  No son farsas, cinco anuncios dramáticos (Orfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernos [1972]; La cosa humana [1966]; El inventario [1971]; El material [1972]; No hay que perder la cabeza o las preocupaciones del doctor Guillotin [1973], 1974, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, (Colección Cormorán).
§  Teatro Inicial (Burlilla de don Berrendo doña Caracolines y su amante, El embustero en su enredo, La vida imposible y El juego de la verdad [1952]), 1976, Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile.
§  La imagen, [1975 estreno], en Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, volumen III, N° 2, 1977, University of Cincinnati.
§  Fantasmagorías, cuatro apariciones escénicas (Hay una nube en su futuro, Las horas contadas, Oficio de tinieblas, La imagen), 1981, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
§  Teatro en libertad (La imagen, Nuestro norte es el Sur, y Este jefe no le tiene miedo al gato), 1983, Madrid, La Avispa (Colección de Teatro).
§  Españoladas, dos obras dramáticas (Ardor con ardor se apaga y El torero por las astas), 1987, Madrid, Fundamentos.
§  Miel de abeja, [1979], 1988, Valencia, Art. teatral N° 2.
§  Obras dramáticas. (No hay que perder la cabeza o las preocupaciones del doctor Guillotin, Un marciano sin objeto, La cosa humana, El material y Las horas contadas), 1992, Barcelona, en Suplementos de Anthropos, N° 35, 1992.
§  Cuatro imposibles (Colón a toda costa o el arte de marearLa corrupción al alcance de todosEl oniroscopio y Miel de abeja), 1995, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona - GEXEL, Colección Winnipeg.
§  Recomendaciones para cometer el crimen perfecto, en Revista Aérea de Poesía, N° 2, 1998, Santiago de Chile-Buenos Aires.
§  Teatro (Colón a toda costa y Edipo reina o la planificación), 2000, Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y Red Internacional del Libro.
§  Teatro Mítico (La odiseaHay una nube en su futuroOrfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernosEdipo reina o la planificaciónEl destinatario), 2002, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
§  Dos farsas marciales (Nuestro norte es el surLa operación), 2003, Valencia, Editorial Denes.
§  Sobre algunas especies en vías de extinción


Ensayo

§  Arquitectónica: Sobre la idea y el sentido de la arquitectura, 1966, Santiago de Chile, Universidad de Chile (otras ediciones: 1984, Concepción, Universidad del Bío-Bío; y 1999, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva).
§  Al pie de la letra. 1978, Santiago, Ediciones del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.
§  Estilo y Paleografía de los documentos chilenos. Siglos XVI y XVII, 1981, Santiago, Ediciones del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile (otra edición de 1994 por la DIBAM).
§  Mímesis Dramática, 1992, Santiago de Chile - Madrid, Editorial Universitaria y Primer Acto.
§  Estilo, pintura y palabra, 1994, Madrid, Ediciones Cátedra.
§ «Un mito dramático en La tempestad de Giorgione», 1994, en Revista Chilena de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, N°44, Santiago de Chile.
§  Ensayos en suma, 2000, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
§  «Velásquez y la Celestina. Una Venus que no es tal», 2003, en Revista Mapocho.


Premios y Reconocimientos:

§  Premio PEN CLUB de Chile (1971)
§  Beca Guggenheim (EE.UU., 1972)
§  Premio Federico García Lorca (España, 1990)
§  Condecoración de la Orden de Isabel la Católica (España, 1995)
§  Corporación Pro Ecología de Chile (2000)
§  Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2000)
§  Medalla Pedro de la Barra al Mérito Cultural (Chile, 2002)
§  Socio de honor de la Asociación de Autores de Teatro (España, 2003)

Además, ha sido postulado cuatro veces por la Academia Chilena de la Lengua para el Premio Cervantes.




Una imagen histórica: En los "Encuentros de Concepción" de la década de los cincuenta, aparecen de izquierda a derecha: Gonzalo Rojas, Armando Cassigoli, José Ricardo Morales y Nicanor Parra.


No hay comentarios.: