Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 24 de marzo de 2011

EL "CANTO GENERAL DE NERUDA ES CENTRO DE UNA EXPOSICIÓN EN CHILE" (REVISTA "LETRALIA" N. 249)



PRIMERA EDICIÓN DE CANTO GENERAL

Una visión panorámica de la creación que el mismo Pablo Neruda definió como su “libro más ferviente y más vasto” presenta la exposición “Canto general, el gran poema de América”, organizada por la Fundación Pablo Neruda y la Biblioteca Nacional de Chile.

La exhibición —que estará abierta al público entre el 30 de marzo y el 30 de mayo en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional— explica la historia de este libro, las circunstancias biográficas de la vida de Neruda en el período de más de diez años en que lo escribió, sus principales contenidos, su visión del continente americano y su difusión en el mundo entero. Asimismo muestra reproducciones de algunas de las pinturas y grabados que lo han ilustrado, primeras ediciones de esta obra, traducciones a diversas lenguas, originales de algunos de sus poemas y otros documentos.

“Estamos cumpliendo un sueño que anhelábamos hace años con la Fundación Neruda: dar forma a una exposición totalizadora, con actividades complementarias y un diseño que involucre a nuestro histórico edificio, incluidas sus escaleras”, cuenta Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional.

El público podrá leer poemas impresos en los escalones de la biblioteca, y en la Galería de Cristal, la artista Alejandra Lührs diseñó un juego pictórico con los colores de los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, ilustradores de la primera edición mexicana de este poemario, en 1950”, agrega Darío Oses, curador de la muestra y director de la biblioteca de la Fundación Neruda.

Los primeros poemas datan de 1938, pero Neruda le pone punto final diez años más tarde, en plena clandestinidad, huyendo del gobierno de Gabriel González Videla:

Él conecta su historia de fugitivo con la historia política hispanoamericana. En el cruce hacia San Martín de Los Andes lleva su Canto general ya terminado, en las alforjas, camuflado en otro volumen, Historias de risas y lágrimas. Es muy revelador que el original logra traspasar la cordillera, al igual que el poeta, con una identidad falsa. En la clandestinidad,  Canto General adquiere una unidad abarcadora, su síntesis”.

Publicado por primer vez en 1950, Canto general se ha convertido en un clásico de la poesía universal. Es un viaje poético por más de 500 años de la prehistoria, la historia y la cultura de América. Recorre también la geografía y explora la naturaleza del continente, reseña sus movimientos políticos y sociales, e incluye un gran canto al mar. En este libro se encuentra, además, la primera recapitulación poético-autobiográfica de Neruda.

La obra tiene 15 secciones, con cerca de 330 poemas y más de 15 mil versos. Se ha traducido a los principales idiomas del mundo, grandes artistas lo han ilustrado e importantes compositores han musicalizado algunas de sus partes.

El propósito principal de esta exposición es que el público se acerque a esta obra y disfrute de su lectura, para eso se instalarán en el frontis de la Biblioteca Nacional grandes lienzos con versos del libro. Paralelamente a la muestra, se desarrollará un programa cultural en torno a Canto general,que incluye recitales poéticos, lecturas y conferencias de especialistas.

Una Lectura Poética (6 de abril) y un Coloquio (18 de mayo) sobre aspectos no literarios de la obra forman parte de este programa. En la primera actividad, poetas como Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo, Andrés Morales y Juan Cameron compartirán sus experiencias en torno al Canto General y leerán extractos nerudianos. A la segunda se sumaron los profesores Grínor Rojo, Rafael Otano, Maximiliano Salinas y Juan Grez. 


La entrada a estas actividades es gratuita.

Fuentes
Revista "LETRALIA", N. 249 - Biblioteca Nacional de Chile - Diario "El Mercurio".



Amor América

PABLO NERUDA


Antes de la peluca y la casaca 
fueron los ríos, ríos arteriales; 
fueron las cordilleras, en cuya onda raída 
el cóndor o la nieve parecían inmóviles; 
fue la humedad y la espesura, el trueno 
sin nombre todavía, las pampas planetarias.
El hombre tierra fue, vasija, párpado 
del barro trémulo, forma de la arcilla; 
fue cántaro caribe, piedra chibcha, 
copa imperial o sílice araucana. 
Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura 
de su arma de cristal humedecida, 
las iniciales de la tierra estaban  
escritas. 
Nadie pudo 
recordarlas después: el viento 
las olvidó, el idioma del agua 
fue enterrado, las claves se perdieron 
o se inundaron de silencio o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales. 
Pero como una rosa salvaje 
cayó una gota roja en la espesura, 
y se apagó una lámpara de tierra. 
Yo estoy aquí para contar la historia. 
Desde la paz del búfalo 
hasta las azotadas arenas 
de la tierra final, en las espumas 
acumuladas de la luz antártica, 
y por las madrigueras despeñadas 
de la sombría paz venezolana, 
te busqué, padre mío,  
joven guerrero de tiniebla y cobre, 
o tú, planta nupcial, cabellera indomable, 
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del légamo, 
toqué la piedra y dije: 
Quién 
me espera? Y apreté la mano 
sobre un puñado de cristal vacío. 
Pero anduve entre flores zapotecas, 
y dulce era la luz como un venado, 
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América, 
estambre equinoccial, lanza de púrpura, 
tu aroma me trepó por raíces 
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada 
palabra aún no nacida de mi boca. 

1 comentario:

Myriam dijo...

Esto es una maravilla Andrés. Uno no se puede sustraer a tan importante invitación, haré todo lo posible por participar de las diversas instancias. Sería excelente si consideraran sacar un texto con las diferentes ponencias y muestras.

Gracias por siempre compartir noticias como esas ¿ves que tenía razón? La poesía está siempre en el lugar justo donde pueda brillar, no puede suscribirse a un Día, por mucho que sea el suyo.