Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 10 de abril de 2013

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ARICA – SR. SALVADOR URRUTIA EN APOYO AL POETA, EDITOR Y GESTOR CULTURAL DANIEL ROJAS PACHAS





Recientemente, el poeta, editor  y gestor cultural ariqueño Daniel Rojas Pachas ha sido acusado por incluir una obra del poeta Allen Ginsberg en un taller literario para realizar libros artesanales con niños y jóvenes. Esta acusación, realizada dos meses después de realizado el taller por parte del concejal UDI Andrés Peralta, ha dado lugar incluso a una persecución judicial y policial, llevada adelante por la Brigada de Delitos Sexuales, lo cual, además de absurdo, refleja una ignorancia supina por parte de los cargos de representación popular y algunos funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Arica.
Como escritores, editores y miembros de la comunidad artística y cultural del país,  rechazamos de la forma más categórica esta acusación completamente infundada e injusta, que puede traer consecuencias muy dañinas para el trabajo y la carrera de Daniel Rojas Pachas en particular, y para el desarrollo cultural de la ciudad de Arica y de nuestro país en general.
Allen Ginsberg es uno de los poetas norteamericanos más importantes del siglo XX, de la talla de un Neruda o una Mistral. Al igual que nuestro Neruda, Allen Ginsberg explora en su poesía aspectos propios del erotismo y la sexualidad del ser humano, que es un tópico recurrente en cualquier poesía. Así como las obras esenciales de Neruda son parte mínima del currículum de Enseñanza Media e incluso Básica de nuestro país, los poemas de Ginsberg son parte esencial del currículum de estudiantes norteamericanos. Muchos de nosotros hemos realizado talleres con jóvenes y niños y hemos utilizados poemas de Ginsberg (en particular “Aullido”), el cual, debidamente contextualizado, entrega una experiencia poética valiosa y relevante par los jóvenes, niños y adultos. Por otro lado, es necesario también destacar que el taller realizado por Rojas Pachas estaba dirigido originalmente a adultos, y que fue la municipalidad la que a última hora integró niños.
Por todas estas razones, rechazamos rotundamente la censura y persecución de la que ha sido objeto Daniel Rojas Pachas por parte del concejal Peralta y de otros funcionarios municipales. Daniel Rojas Pachas es un poeta reconocido en Chile y el extranjero, y además un valorado gestor cultural que ha realizado indudablemente un aporte serio y constructivo en el ámbito literario tanto de Arica como del país a través de múltiples iniciativas como la Editorial Cinosargo y el Centro Cultural del mismo nombre. Quienes lo conocemos, por lo demás, podemos dar testimonio de su integridad ética y creativa, un concepto que a todas luces el concejal Peralta no conoce, ya que este “servidor público” sólo ha logrado demostrar que es precisamente la ignorancia la madre de todo fascismo, de toda intolerancia y de todo fanatismo.
Por esta razón, hacemos un llamado respetuoso al sr. Alcalde de Arica, don Salvador Urrutia, a rectificar a la brevedad esta situación, y asimismo a velar por un manejo cultural más informado por parte del Concejo Municipal, ya que estos actos flagrantes de censura y persecución de personas que sólo contribuyen al desarrollo cultural del país son nocivos para el prestigio de su alcaldía y ciudad.
Como comunidad cultural nos mantendremos atentos a la evolución de esta acusación arbitraria contra Daniel Rojas Pachas, y haremos todos los esfuerzos por transmitir esta situación entre las autoridades políticas de la zona y del país y los medios de comunicación en general, para garantizar una resolución pronta y satisfactoria.


Atte., firman:

Andrés Morales Milohnic, poeta y profesor titular de la Universidad de Chile.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me consta la solvencia moral,literaria y humana del poeta Daniel Rojas Pachas, así como de la altura del Poeta norteamericano Allen Ginsberg, miembro destacado de una de las generaciones más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX y en cuya fuente, entre otros muchos, han bebido durante las últimas décadas, destacados poetas de todo el mundo, entre ellos, el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, por lo que deseo sumar mi protesta a tan humillante acusación por parte de algunas de las autoridades que deberían de no sólo retirar dicha acusación que recae sobre el poeta Rojas Pachas, sino también, pedir una disculpa pública por semejante atropello, contra el poeta Daniel Rojas que con su labor, no hace sino buscar enaltecer el sentido y el valor de la POESÍA.

Y para que conste, firmo la presente en Barcelona, a día 10 de abril de 2013.

Carlos Ernesto García
Poeta y escritor salvadoreño