Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 12 de agosto de 2014

"1989" TEXTOS INÉDITOS DEL POETA CHILENO PATRICIO HENRÍQUEZ LORCA







LUJO FELINO CONTRA UN CIRCO DE RATAS
( Diatriba de Arturo Lorca)


Gata bajo la lluvia
decirte quisiera muchas cosas de amores y de porcelana,
mas debo antes batirme a duelo con los fragmentos oxidados de mi corazón

Que Luis XIV de la primera estocada,
 porque Jesús nunca debió hablar
el lenguaje de los pobres

Es segunda estocada afirmar desde mi alcoba italiana
que reniego de haber sido marginal, de ser un efectivo soldado raso
de las tropas contrarias los Duques del Alba,
pues ni fui ni seré  Prisionero,
sino Condenado a habitar en la Constelación del Rey.

Y ahora con la daga entre los dientes de mi tigre blanco
exijo que no me incluyan en ningún baile de los sobrantes
ni en un nuevo estilo de danza villana

Porque yo fui buen soldado en el circo de las ratas,
cuidaba su mundo cantando
mientras cortaba las entradas,
y ayudaba en los números urgente:

Disfrace quiltros de leones,
fui trapecista , fui la orquesta,
y hasta de nombre fui Corales
puesto que en la noche me encadenaban
a un enorme hueso de jamelgo,

Y ASÍ DE TANTOS TURBIOS EN TURBIOS
ME CRECIÓ EL CABELLO, LA RABIA Y EL TALENTO

Porque yo fui un gran teatro:
con mi piel se vistieron
con mi azulada sangre se emborracharon
con mi abandonada pluma  firmaron sobre papeles de lepra



oh, Luis XIV, oh  Carlos V,
que  si ya la pobreza es mala,
peor lo es adornada.



Entonces cierra, Gata, tu paraguas de seda
ven conmigo a mi alcoba
que antes de amarnos, miraremos
 los sacros, altos y dorados capiteles
que nunca verán los que incitaron
a la serpiente y se comieron los restos de la funesta manzana.
Toma mi mano: cinco torres de prosapia
 Y escucha que canto los cantos que quiero,
sin menores malquerencias,
salvo este canto-daga  con instrumentos de viento estival

Felino real soy:  ratas no cazaré,
por mí ¡Qué vivan!
que vivan en su nido de larvas
amancebados procreando prisioneros con clandestinas emociones,
que vivan comprando la modernidad que les vendemos agusanada,
que parasiten por los siglos de los siglos en la mierda de la mierda,
pues como decimos los gatos cuando enterramos nuestras excrecencias
y cuando la final estocada damos a las hembras deleitosas :
LOS POBRES SE MERECEN SU POBREZA
PORQUE DIOS ASÍ LO QUISO,
Y DIOS TAMBIÉN ES HOMBRE
ARISTÓCRATA, ALTANERO.
CLASISTA Y CASTIGADOR.

  


LA SENTENCIA DEL PERRO EN SU CIRCO ROMANO
(Contra Arturo Lorca y los rufianes de su calaña)

Ayer murió Carlos Alberto Cox
Ayer abdicó el rey con una naranja en las manos
Ayer sus huestes rompieron contra las piedras sus espadas
Ayer cayeron muros y puentes levadizos
Ayer se derrumbaron tantas fortalezas
Ayer no hubo traslación ni rotación
Ayer se acabó la centuria
Ayer se desgarró esta esfera y las demás
Ayer se disolvieron todas las galaxias conocidas

Sin embargo, estoy vivo y sentado sobre una roca
mientras las olas me devuelven todos los cadáveres
que durante cuarenta y cinco años
los nobles fueron encerrando en mis jaulas.
Cuarenta y cinco años fabricando jaulas
que no sirvieron más que para probar
el eterno derramamiento de la materia entre los barrotes.

Cuantas jaulas hice en Roma
tan imponentes, tan agudas,
y cuando encerré tortugas y caníbales
en la más magna de mis obras
me enviaron por mar en un saco
al último virreinato de España
a seguir haciendo jaulas,
jaulas ya no de oro ni de plata,
sino de coronas espinas,
jaulas encargadas
y aún así me hice insigne y solicitado
a punta de heridas sin descanso.

Sin embargo, ayer descubrí el doble filo de todos los límites
Y derretí todo el metal utilizado,
dejando a los esclavos libres
y a los libres, esclavos,
y les dije a mis discípulos:
“Mirad que el oro tiene color mierda,
Y nunca lloren sobre la plata derramada”,
Y me fui a pelear desnudo junto con los siervos
y esta vez ganamos,
pero no hay nada que celebrar
pues antes de que cante el gallo
y se despierten las eras nuevas,
los siervos se vestirán de perlas
y los esclavos seguirán de esclavos
en otras jaulas que otros harán,
en especial, el hábil Arturo Lorca
qué nació sin estrella ni luna llena
y morirá cuando el Sol le dé la espalda

No vengas, Arturo, a hacerte el felino
pues naciste perro y te amamantó una rata,
y tu dios es menos que un leproso de templo
y tu música no es vanidosa, sino vana,
y que tu senda de odio te dejará
un enorme trono en el reino de la nada.

TODOS ME TRAICIONARON  ,EN ESPECIAL, YO MISMO.

Mas a los 45 años y un día, yo, Ruggero Deodato,
hoy primero de noviembre de 1989, aprendí
 que los Duques del Alba
no han tenido más substancia que la que he tenido yo,
Y  que por más fuerte y dura que sea una jaula,
al final todo se derrite
y se vuelve líquido seminal del misterio
que sólo hemos de conocer quienes
 aunque todo perdimos
nos levantamos para seguir muriendo por algo.






No hay comentarios.: