Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 19 de febrero de 2015

INAUGURACIÓN EN FEBRERO DE 2015, EN VALENCIA ESPAÑA DE “ESPACIALISMO CROMÁTICO”, V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS, EXPOSICIÓN BAJO LA CURATORIA DEL POETA JAIME SILES












“ESPACIALISMO CROMÁTICO”


V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE 

SANTA TERESA DE JESÚS


María José Catalá Verdet, Consellera de Educación, Cultura y Deporte, se complace en invitarle a la inauguración de la exposición:


“ESPACIALISMO CROMÁTICO”



que tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 19.30 h. en el Centro del Carmen de Valencia

Organiza: Colaboradores de la Generalitat


María José Català Verdet, Consellera d’Educació, Cultura i Esport, es complau a convidar-vos a la inauguració de l´exposició:


“ESPACIALISME CROMÀTIC”



que tindrà lloc el dimarts 17 de febrer a les 19.30 h. al Centre del Carme de València




CENTRE DEL CARME • c/ Museu, 2 • 46003 València



 El Centro del Carmen de Valencia se suma a las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la exposición “Espacialismo Cromático”, que inicialmente estaba prevista que hubiese sido en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).La exposición se inaugura en el Centro del Carmen (antiguo convento de Carmelitas), el 17 de febrero, a las 19.30h y permanecerá hasta el 6 de abril de 2015.

La exposición será comisariada por la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, y el escritor y catedrático de Filosofía Clásica Jaime Siles.
La exposición propone también un diálogo entre texto y artes plásticas, con la metafísica teresiana como telón de fondo. Las luces, las sombras, lo divino y lo sobrenatural estará presente en cada una de las piezas de esta selección. Parte de la originalidad de esta muestra -que cuenta con el apoyo de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, constituida por los Carmelitas Descalzos- reside también en el hecho de que sirve de puente metafórico entre el Siglo de Oro español y la cultura contemporánea española y latinoamericana.
Poemas de Blas de Otero, Pureza Canelo, Clara Janés, Guillermo Carnero, Vicente Gallego, Vicente Molina Foix, Jacobo Rauskin, Gonzalo Rojas, López Pacheco, Andrés Morales y Fernando Delgado serán proyectados en la pared. Frente a ellos, encontraremos pinturas y esculturas de Antonio Saura, Pierre Soulages, Eusebio Sempere, Barnett Newman, José Sanleón, Ad Reinhardt, Jordi Teixidor, Andreu Alfaro, Ramón de Soto y Lucio Fontana, entre otros.




La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado que la exposición 'Espacialismo cromático es nuestra contribución valenciana a las distintas acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, uno de los máximos exponentes de la cultura y literatura españolas".
Català ha presentado esta mañana la muestra que acoge el Centro del Carmen hasta el próximo 5 de abril, acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y por dos de los comisarios de la exposición, Jaime Siles y Consuelo Císcar, además de algunos de los artistas de la exposición.
La consellera ha explicado que "la organización de esta muestra expositiva responde a la voluntad de la Generalitat Valenciana de sumarnos a una conmemoración impulsada por la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús que presiden sus Majestades los Reyes y el Gobierno de España. Es nuestro pequeño gran homenaje desde un punto de vista único y vanguardista a la figura de Santa Teresa, su vida y su obra".
La exposición 'Espacialismo Cromático' es la primera de las exposiciones contemporáneas enmarcadas dentro de este Centenario. Organizada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través de la Fundación Jaume II el Just, la Dirección General de Cultura y el Consorciode Museos de la Comunitat Valenciana la exposición está comisariada por Jaime Siles, José Luís Sánchez y Consuelo Císcar.
El Centro del Carmen, antiguo convento de los Carmelitas Descalzos es el lugar escogido para esta exposición cuya historia y arquitectura se suman simbólicamente a la exposición incorporando al aspecto conceptual y abstracto de la obra contemporánea un carácter espiritual.
La exposición reúne un conjunto de 39 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, de 37artistas contemporáneos, pertenecientes a la colección del IVAM, que de forma directa o indirecta reflejan en sus trabajos algunos de los conceptos metafísicos de la poética teresiana.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que "Santa Teresa de Jesús constituye todavía hoy una pieza clave para comprender la España Renacentista de la segunda mitad del siglo XV. Si bien lo interesante de la exposición radica precisamente en el diálogo concebido por los comisarios entre las propias obras contemporáneas, y los textos poéticos, de más de 40 autores".
Se trata de artistas importantes, tanto españoles como extranjeros, reflejo de la extraordinaria colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Hay que destacar que entre los más de 40 escritores hay representantes de distintas nacionalidades como argentinos, mexicanos, chilenos además de otros grandes poetas españoles y valencianos del siglo XX y XXI, que han querido sumarse a este homenaje, algunos con poemas realizados expresamente para la muestra.
Català ha recordado que "la figura de Santa Teresa, fundadora de la orden de los Carmelitas Descalzos, ha trascendido al ámbito nacional e internacional, siendo un exponente literario, teológico y filosófico de primera magnitud".
La responsable de Cultura ha matizado que "subyacen en el pensamiento de Santa Teresa, conceptos clave para nuestro desarrollo presente y futuro que permanecen inalterables a lo largo del tiempo, siendo muy fácil encontrar en las citas, escritos y prosas de la Santa, reflexiones entorno a estar al lado del prójimo, a facilitar y contentar a los otros o a la importancia que tiene la cultura para el desarrollo personal y social".
Discurso expositivo
La exposición está concebida como un diálogo entre texto e imagen, poesía y pintura, poniendo en juego dos sistemas representativos y dos lenguajes artísticos diferentes pero complementarios.
El discurso expositivo se articula en torno a varios de los conceptos fundamentales en la obra de Santa Teresa, tales como: Moradas, Luces y Som�bras, Silencio y Vacío y Mística, a partir de los cuales se presenta la obra de los diferentes artistas y autores escogidos.
Los artistas son: en Moradas, José Manuel Ballester, Mar Solís, Ad Reinhardt, Bernard Plossu, Ferrán Montenegro, Joan Brossa, Cristina Iglesias, Miquel Navarro, Eduardo Chilida y Juan Garaizábal. En Luces y sombras: Pierre Soulages, José Sanleón, Francisco Caparrós, Alberto Bañuelos, Joaquín Torres-García, Paulina López de la Casa, Francisco Gómez y José María Yturralde.
En Silencio y Vacío Jordi Teixidor, Esteban Vicente, José María Sicilia, Jose Antonio Orts, Ramón de Soto, Andreu Alfaro y Natividad Navalón. En la Mística: Antoni Tàpies además de Antonio Saura, José Cosme, Alberto Corazón, Julio González, Gerardo Rueda, Cristino de Vera, Martín Chirino y Equipo Crónica.
Asimismo se puede disfrutar de los poemas de: Gerardo Diego, Jordi Doce, Lorenzo Gomis, Enrique Larreta, Lorenzo Oliván, Blas de Otero, Antonio Praena, Jacobo Rauskin, Andrés Sánchez Robayna y Álvaro Valverde, además de Dimitris Angelís, Sergio Arlandis, Ricardo Bellveser, Guillermo Carnero, Fernando Delgado, Alejandro Duque Amusco, Marc Granell, Vicente Molina Foix, Andrés Morales, José Luis Rey, Jaime B. Rosa, Carlos Aganzo, Juan Ramón Barat, Carlos Bousoño, Pureza Canelo, Vicente Gallego, José Luis Jover, Miguel Mas, Juan Antonio Masoliver, Agustín Pérez Leal, Gonzalo Rojas, Juan Pablo Zapater, Juan Ramón Barat, Alberto Blanco, Clara Janés, Aurora Luque, Víctor Manuel Mendiola, Josep Piera, Basilio Sánchez, Bernardo Schiavetta, Jaime Siles y José Manuel Suárez.



No hay comentarios.: