Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 18 de diciembre de 2018

APARECE "SANTIAGO CANIBAL" DE FERNANDO IMAS Y MARIO ROJAS, POR RIL EDITORES, SANTIAGO DE CHILE, 2018

Con una escritura amena, Rojas y Brugmann llevan al lector a hacer un recorrido nostálgico por el comercio de la bisabuela, el abuelo y nuestras madres.
 
En Santiago Caníbal: la ciudad que perdimos, los restauradores y amantes del patrimonio, Fernando Imas Brügman y Mario Rojas Torrejón, hacen un viaje al pasado de Santiago, enfocándose en la difícil tarea de identificar sus espacios emblemáticos: edificios, calles, palacios, tiendas, quintas, parques y monumentos, tan ajenos a la contemporaneidad, que parecieran jamás haber existido.

A través del relato, se da a conocer al lector lo más destacado de la arquitecturasantiaguina desde el siglo XVI hasta el XX, detallando qué espacios se perdieron debido a los terremotos  y cuáles por consecuencia de reconstrucciones que trataban de adaptarse a nuevas fisionomías.

“El crecimiento desmedido se ha llevado consigo los rincones, los sitios entrañables que han compuesto no solo la historia familiar de algunos, sino que gran parte de la memoria de todos los chilenos. Es como si Santiago se comiera a sí misma, es por eso que la llamamos Santiago caníbal”, comentan los restauradores.

El recorrido inicia con el Santiago Colonial, pasando por la iglesia La Compañía o el Puente Cal y Canto y zonas como Bellavista, Independencia, avenida La Paz y Recoleta, reconociendo que hasta el día de hoy resguardan un patrimonio interesante y diverso. Pero además, estas páginas revisitan otros sitios desaparecidos fuera del núcleo tradicional, viajando por  las casasquintas de Ñuñoa, el ferrocarril de Maestranza de San Bernardo y los bulevares de Providencia.

Sin embargo, los espacios no son los únicos protagonistas: vecinos ilustres como Rodrigo de Araya¸ la famosa Catalina de los Ríos y Lisperguer, mujeres relevantes como Beatriz de Ahumada o extravagantes como Manuela Real de Azúa de la Cerda también forman parte de estas anécdotas.

Santiago Caníbal, la ciudad que perdimos está disponible en librerías Antártica yFeria Chilena del Libro a nivel nacional y para compras por internet a través deBuscalibre.com.

“Este libro y su título son un llamado a comprender lo que hemos perdido para que no vuelva a suceder. Es poco lo que, a estas alturas, pueden seguir botando los terremotos después de 1985 y 2010. Hoy somos nosotros, las personas y las instituciones, la principal amenaza. Salvo que textos como Santiago Caníbal nos hagan aprender a valorar lo que nos queda y nos transformemos, por el contrario, en los guardianes de nuestra historia”, Rodrigo Guendelman, fundador de SatiagoAdicto. 
 


Sobre los autores


Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón son Licenciados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y co-fundadores debrugmann.cl, plataforma enfocada en la investigación, documentación y promoción del patrimonio chileno.

Además son autores de numerosas publicaciones entre las que se cuentan Palacios al norte de la Alameda (2012), La Ruta del Cité (2014), Retratos de Hombre (2016), La Ruta de los Palacios (2015), Cielos de Santiago (2017), La Ruta de Chillán (2017), entre otros.



No hay comentarios.: