Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 1 de marzo de 2019

V COLOQUIO INTERNACIONAL "LITERATURA Y VIDA" EN ROSARIO, ARGENTINA, EL 9,10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2019

Los Centros de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (Cetycli) y de Literatura Argentina (Cela) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (FHyA-UNR), miembros del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR), invitan a participar del V Coloquio Internacional “Literatura y vida”, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019 en dicha facultad.

De acuerdo con los avances individuales y colectivos producidos en el marco de nuestra línea de investigación, el Coloquio tiene como objetivo profundizar un ámbito de reflexión e intercambio en torno a la pregunta cómo se cuenta una vida en la literatura contemporánea, atendiendo, por un lado, al estatuto amplio y problemático que la noción de vida alcanza en las discusiones filosófico-políticas actuales y, por otro, a las complejidades que suscita su anudamiento con el concepto, igualmente controvertido, de literatura.

La pregunta cómo se cuenta una vida convoca una atención particular sobre las modalidades en que la experiencia de lo íntimo -lo singular, lo impersonal, lo anómalo- se manifiesta en el lenguaje. Definida como “la animalidad específicamente humana”, la intimidad, señala José Luis Pardo, “está esencialmente ligada al lenguaje, al arte de contar la vida y no, como suele creerse, a la astucia de no contar nada a nadie, para que no lo vayan contando por ahí.”

A partir de estas reflexiones, invitamos a presentar trabajos que aborden problemas teóricos y críticos en torno de tres grandes ejes:

- las escrituras del yo (autobiografías, autoficciones, ensayos, diarios íntimos, correspondecias, crónicas),

- las escrituras del otro humano (biografías, vidas, retratos, perfiles, ensayos biográficos, crónicas biográficas) y

- las escrituras del otro no humano (ficciones del y de lo animal).

La “nebulosa biográfica” (Roland Barthes), resultado de los límites y las relaciones que se tracen en las lecturas de estos corpus, nos ofrecerá un marco propicio para pensar los modos de existencia de la literatura contemporánea, así como también para evaluar los alcances de las diversas perspectivas de aproximación; es decir, para explorar los lazos, complejos y todavía poco analizados, que la literatura y la crítica literaria recientes establecen con el horizonte filosófico-político del pensamiento de lo viviente.

Comité académico: Alberto Giordano, Judith Podlubne y Julieta Yelin (Coordinadores); Lorena de la Paz Amaro; Nora Avaro; Mariana Catalin; Sandra Contreras; Irina Garbatzky; Azucena González Blanco; Miguel Dalmaroni; Adriana Kanzepolski; Ana Inés Larre-Borges, Silvio Mattoni; Jorge Monteleone; Julia Musitano; Paola Piacenza; Martín Prieto; Germán Prósperi; María Celia Vázquez; Marcela Zanin.

Comisión organizadora: Julia Musitano (Coordinadora); María Fernanda Alle; Nieves Batisttoni; Maia Bernardi; Natalia Biancotto; Leandro Bohnhoff; Javier Gasparri; Mariela Herrero; Natalia López Gagliardo; Marina Maggi; Luciana Martínez; Cristian Molina; Rocío Muñoz Vergara; Carolina Rolle; Vicenç Tuset; Laura Utrera; Julieta Viu.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

Podrán participar investigadores, docentes, graduados y estudiantes en calidad de expositores y de asistentes. Los trabajos presentados por los estudiantes deberán contar con el aval de un profesor de la especialidad.

Resúmenes
Los expositores podrán enviar la ficha de inscripción (que adjuntaremos en la siguiente circular) hasta el día 7 de mayo de 2019 por mail a: literatura yvida2019@gmail.com

Aranceles
Para expositores nacionales
Hasta el 11 de junio de 2019: 1300 pesos
Del 12 de junio de 2019 al 27 de agosto de 2019: 1600 pesos
Para expositores latinoamericanos: 100 dólares
Para expositores de otros países: 150 dólares
Para estudiantes asistentes: 50 pesos
Asistentes general: 150 pesos

(Los aranceles de asistentes se abonarán en la apertura del congreso)

Los datos para efectivizar el pago de las inscripciones se detallarán en la próxima circular.

No hay comentarios.: