Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 17 de mayo de 2020

CHARLA SOBRE GABRIELA MISTRAL "ON-LINE" POR LA DESTACADA PROF. DRA. SOLEDAD FALABELLA (UNIVERSIDAD DE CHILE), 18 DE MAYO 2020




Celebran el Día Internacional del Museo con Charla Mistraliana online

La Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, presenta un trabajo titulado “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” que viene a estrenar el proyecto “Los Esplendores”, ciclo de charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la maestra del Elqui y el mundo.

“Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” es la charla presentada en línea por la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, la que será estrenada el día lunes 18 de mayo simultáneamente por las páginas web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a partir de las 16:00 horas y que se encontrará a partir de la fecha de estreno disponible en el Canal  de YouTube Los Esplendores 2020 y en el portal EligeCultura.gob.cl, para todos los interesados en la obra de la Premio Nobel de Literatura 1945.
El trabajo de Falabella será el estreno del ciclo de siete charlas denominado “Los Esplendores”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.
El objetivo de “Los Esplendores” es crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral.

Charla
“A dónde es que tú me llevas”, del poemario póstumo “Poema de Chile” es el poema que Falabella analiza y desmenuza en este primer trabajo de “Los Esplendores”. Su objetivo es, de acuerdo a la experta, “leer la religiosidad de Gabriela Mistral sin entrar desde las instituciones”.
La especialista asegura que “son muchos los planos que se conjugan dentro de su poesía: el educativo, el estético, el político, el intelectual, y es en este poema donde pretendo comprender los niveles que están interactuando”.
La charla corresponde al trabajo con una poesía cercana donde Falabella reflexiona desde los versos. “Para mí, leer a Gabriela Mistral significa la posibilidad de pensar seriamente Chile como fenómeno espiritual, ya que se pregunta sobre nuestro destino trascendental como nación”, sostiene.
Junto a ello, Falabella asegura que Mistral genera preguntas “apasionadas, problematizadoras y críticas, y se hace necesario leer a la poeta para preguntarnos por las grandes contradicciones y problemas que tiene Chile como nación y es trascendental estudiar su obra en el marco del estallido social, en el marco de la pandemia y en el marco de la ecología”.
Los cuestionamientos que presenta Mistral en “A dónde es que tú me llevas” son, según consigna Falabella, sobre justicia social, en cuanto a clase, raza, género y edad, así como sobre pueblos originarios, la educación de calidad y gratuita como derecho, entre otras. “Mistral es una intelectual tremendamente de avanzada y hoy a más de 70 años de ganar el Nobel sus preguntas siguen estando vigentes y lo fascinante es que esas preguntas se hacen carne en su escritura”, destaca.
Los derechos de las mujeres y las madres también es un tema que Mistral no deja atrás, sosteniendo que la maternidad no es el único fin de las mujeres. “También reivindica la revolución popular fuera de la institucionalidad del Estado, reconociendo la educación en la familia, el valor de los abuelos, la cultura popular y el folklore”, sostiene la especialista, y lo que destaca es que “lo fascinante es que Mistral gana el Nobel siendo una mujer sin derecho a voto, considerada casi interdicta, como una niña”.
Como conclusión, Falabella señala que “Mistral nos hace cuestionar qué tipo de cultura estamos creando con la institucionalidad, y hace explotar el currículum del Ministerio de Educación, porque las cosas importantes no se aprenden con el currículum”.
La invitación a ser parte de esta charla es “para toda la gente que le guste escuchar y gozar la escritura”, y es importante, agrega Falabella, “porque leer a Mistral es incluir la disidencia y lo trans, aquello que aún no tiene, o no desea nombre, lo que está transitando entre identidad”.
Además, la especialista indica que “es una charla donde veremos todo lo presente en Mistral que es realmente alucinante, donde pone sobre la mesa los derechos del niño porque el niño es digno de ser sujeto de derecho”.

Estreno y conversatorio
Celebrando el Día Internacional de los Museos, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, presentan la primera charla del proyecto Los Esplendores 2020, el próximo lunes 18 de mayo, a las 16:00 horas, completamente online.
Esta actividad está planteada en dos módulos. El primero a las 16:00 horas, como una charla trasmitida desde las redes de ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y a las 19:00 horas, un conversatorio vía zoom con la académica, Soledad Falabella, previa inscripción al correo electrónico los.esplendores@gmail.com o por las redes sociales de Los Esplendores 2020.
Posterior al estreno, el material estará disponible desde cualquier lugar a través de los portales EligeCultura.gob.clMGMistral.gob.clBibliotecaGabrielaMistral.gob.cl y ARCmedia.cl.  

Colaboradores
“Los Esplendores” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural y la Red Feminista del Libro.
“Agradecemos a todas las instituciones que de una u otra manera nos colaboran y hacen que Los Esplendores sea una realidad y así poder acercar a la comunidad a Gabriela Mistral, algo que consideramos es necesario e imprescindible, sobre todo pensado como material de apoyo de clases sobre las muchas dimensiones que abre la vida y obra de Gabriela”, destaca el encargado del proyecto, Breno Donoso.

Redes Sociales
Para todos los interesados podrán seguir el proyecto a través del correo electrónico los.esplendores@gmail.com o las redes sociales, tales como: Instagram (los_esplendores); Youtube (Los Esplendores 2020); Facebook (/LosEsplendores2020) y Twitter (/LosEsplendores).


Contacto:
Ricardo Cirio 
+56953964362

No hay comentarios.: