Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 7 de julio de 2008

EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2008 por Andrés Morales


Muchas son las voces que se alzan con diversos nombres para el Premio Nacional de Literatura 2008. En justicia a la tradición, lo más probable es que se conceda a un poeta. Una costumbre que alterna a narradores y poetas en el reconocimiento más importante que entrega este país.


Sobre el tema, quisiera esbozar algunas ideas que me parece pueden aportar al debate sobre este asunto.


En primer lugar, el Premio Nacional debe volver a ser anual, este país debe reconocer con más frecuencia a aquellos que verdaderamente han entregado una imagen trascedente fuera de sus fronteras y que realmente han dedicado su vida a la escritura, algo que hoy parece casi quimérico y hasta suicida.


En segundo lugar, debiera premiarse también a los ensayistas y dramaturgos... ¿No son estos dos géneros importantísimos para que constantemente parecieran estar desplazados del "candelero literario"?


En tercer lugar, y no por eso menos importante, la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) y los Departamentos de Literatura de algunas importantes universidades (pienso en la Universidad de Chile, en la Universidad Católica, en la USACH), a la par de otras asociaciones literarias (la SADEL, por ejemplo) deben tener representantes en el jurado. No olvidemos que el premio fue una idea que prosperó en la SECH y que ésta tuvo voz y voto hasta la trágica época de la dictadura militar.


Por último, quiero pensar que las campañas que hoy aparecen son genuinamente impulsadas por, digamos, "gente de bien" y que éstas no son la expresión velada de las intrigas y aspiraciones de algunos escritores que se esconden tras un "comando" que presenta su nombre.


Vaya mi voto, entonces, por Oscar Hahn, por Manuel Silva Acevedo, por Sergio Hernández, por Omar Lara, por Delia Domínguez, todos ellos poetas impecables.


Y una cosa más. Vaya mi apoyo a candidaturas no presentadas hoy pero a considerar: nombres como los de Thomas Harris, Teresa Calderón, Diego Maquieira y unos pocos más. No vaya a ser cosa que se nos queden en el tintero...

No hay comentarios.: