Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 5 de abril de 2011

MICROCUENTOS DEL LIBRO INÉDITO: "TERREMOTO 8.9" DE GREGORIO ANGELCOS (CHILE)




Gastronomía espiritual



Se alimenta de sangre todos los días y no es vampiro, sólo un sicópata que descuartiza a las mujeres, bebe sus fluidos para encontrarle el alma a una de ellas, y retornar al útero materno que lo liberó de su vientre, en una primavera donde el amor no floreció.
Ha cometido más de cien crímenes y esa alma para su salvación no aparece, por tanto, continuará su misión hasta alcanzar su objetivo.



Desechos de autor



(A mi amigo Enzo Borroni)

Agobiado por su pobreza, deambulando por una ciudad desconocida en la que había nacido hace un siglo, el escritor Narciso Iturriaga Salamanca, ingresó a un departamento en el que operaba su casa editorial, para consultar sobre la venta de su libro. Un funcionario de escaso lenguaje revisó una planilla con los nombres de diferentes autores, y le informó que solo se había vendido un ejemplar: "es insuficiente para cancelarle, le dijo, vuelva en tres meses".
Bajó las escaleras del edificio de calle San Antonio y camino hacia el barrió Mapocho con su estomago vacío y una fuerte depresión, pensó en sus hijos a los que no veía hace diez años, en el desprecio de su familia de origen y en la tristeza que le provocaba el saber que el único libro vendido, lo había comprado él, para tener un ejemplar como registro en su antigua biblioteca personal, paradójicamente, la crítica lo destacaba por su imaginación y certeza en el tratamiento del lenguaje.
Desprovisto de conciencia, se lanzó al río para que el torrente lo arrastrara hasta la costa más cercana y lo hiciese desaparecer, y así ocurrió.
Han pasado diez años y Narciso permanece inédito, dormido en el fondo del mar, su cadáver nunca ha sido encontrado, a pesar de los numerosos rastreos de la policía, pero un grupo de iconoclastas lo convirtió en su escritor de culto, y leen y fotocopian sus textos, única herencia que dispuso antes de su muerte.
La Sonora Merenguer, al enterarse de esta historia, compuso una cumbia sabrosona que programan las radios para que el pueblo baile en estado de inconsciencia las noches de año nuevo. Es un record de ventas en el mercado informal.


Enfermedad siquiátrica


Desde hace un año visitó todos los domingos al cura párroco que bendijo mi bautizo y mi primera comunión. Está en silencio y contemplación, no se comunica con nadie, salvo una siquiatra confidente a la que le pregunté por el motivo de su internación y enajenación.
La doctora me comentó en secreto que las autoridades eclesiásticas lo habían internado cuando declaró que efectivamente creía en Dios.


Ninfómana


Cuando descubrió su infidelidad, ya no tenía sentido el abandono, su sentimiento de culpa la había matado tres segundos antes de que ingresara a su habitación para degollarla con un cuchillo de cocina.
El dolor de conciencia y el posterior suicidio de la mujer, lo habían salvado de cometer un crimen. Ambos perdieron a la que amaban, mientras ella iniciaba un largo viaje hacia el cielo a continuar con su tendencia a la traición, sin embargo siempre fue honesta en sus relaciones amorosas. 
Solo su  siquiatra conoció la verdad y consiguió sobre un sillón de su consulta que alcanzara el primer orgasmo de su vida, luego de lo cual, la dio de alta y no la recibió nunca más como paciente, solo como su amante hasta tres segundos antes de su muerte.


Diálogo entre fantasmas


Anoche me junté con Borges a beber una cerveza en el bar "Reto al destino", a pesar de su ceguera comprendió al escuchar el sonido de mi voz, que había conversado unos minutos antes con la muerte. "Te ofrezco que me acompañes a la eternidad", me dijo, "o tal vez que te conviertas en un personaje de uno de mis últimos cuentos escritos en un café de Buenos Aires". Lo miré con escepticismo y le contesté: " tú eternidad es un mito literario y la idea de pasar de la realidad a una ficción es un cuento que se quedó dormido en una vieja estantería del siglo veinte".
Como no teníamos destino, el reto quedó inconcluso, nos bebimos los últimos vasos de cerveza en silencio, y luego nos separamos al ingreso de una estación de trenes, los abordamos en diferentes sentidos, él, rumbo a su domicilio perpetuo, y yo, camino a la estación de la amnesia, para no heredar recuerdos después de arrendar un espacio en el asilo de los muertos.


Emboscado en un pantano


Un día la soledad me abandonará para siempre, entonces despertaré de esta lúdica pesadilla, y los fantasmas saldrán de mi conciencia para dormirse en los regazos de una nueva vida.


Fotografiado ante un espejo


Heredó de su padre dos cualidades esenciales: su adicción al alcohol y las drogas, solo le faltaba escribir poesía y destaparse los sesos de un balazo, para alcanzar una nota de prensa en la crónica roja del pasquín más sórdido de la ciudad.




Gregorio Angelcos nace en Santiago en 1953. Narrador, ensayista, crítico, poeta,  periodista, fue editor de cultura de la revista “Cauce”, en la década del 80. Integró el directorio de la Editorial Documentas de Santiago. Durante la década del noventa fue Encargado de Cultura de la Municipalidad de Renca en la Región Metropolitana y Director de la Biblioteca Pública 194. Fundó y dirigió la revista literaria “Naderías” en la década del noventa, la Revista “HIGO SECO” en el 2002, y en la actualidad dirige la Revista Virtual “CAUSA CERO”. Fue editor cultural del periódico  “Latinoamérica: Fraternidad y Democracia” que circula en la Región Metropolitana. Es columnista del diario electrónico www.elclarin.cl, del Centro de Estudios Sociales AVANCE y de la revista “POSICIÓN”, y Editor General de la página web y además Encargado de  Director de comunicaciones de la Sociedad de Escritores de Chile. Ha realizado diversos talleres literarios y ha editado dos antologías de poetas populares. Está incorporado a varias antologías de microcuentos, entre ellas, la editada en el año 2005 por el “Café literario” de Providencia. Ha publicado catorce obras literarias en los géneros de cuento, poesía, ensayo y novela, destacándose entre estas: Cuentos para pensar que la esperanza es una verdad. Apuntes sobre democracia y socialismo. Las siete vidas del gato (ensayo libre sobre el socialismo). Dios necesita un siquiatra (cuentos). El abuelo que comía mariposas (cuentos, Ediciones Documentas). La novela, La vida es un pasadizo luminoso donde el hombre es una idea (Ediciones Documentas). Versos para escribir sobre los muros de la ciudad (tres ediciones, traducido al italiano Ediciones Documentas). Arquitectura Sencilla (poesía). Sueño que el tiempo (poesía). Chile: una democracia de oligarquías junto al historiador Carlos Díaz Gallardo (Ediciones Documentas). 69 puñaladas a la realidad (microcuentos), y Alfileres de Gancho (microcuentos).

No hay comentarios.: