Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 21 de marzo de 2012

"F I L O P O E S" (SELECCIÓN DE POEMAS) DE ERNESTO LANGER MORENO (CHILE)



Estos filopoes no tienen género, son libres para expandirse y contraerse, para esconderse o revelarse. Por eso se abren como una flor o se ocultan detrás de las letras. Dependen del espíritu que los acoja. Los escribe el universo entero y tienen que ver, principalmente, con la belleza, la alegría y la iluminación. Espero que ellos puedan dar lo que contienen y que sus lectores los reciban. Vayan con ellos la alegría, la belleza, y la paz, es mi deseo.
  
Ernesto Langer Moreno

   
COMO EL SOL

El que de veras soy
se asoma, a veces,
como el sol
Y me ilumina.


EL VIENTO

El viento golpea los eucaliptos
que crujen mientras la tarde
se instala en mi jardín
Entonces, pierdo mi nombre
Me muevo con las hojas de los árboles.


CUANDO UNA MARIPOSA

Cuando una mariposa bate sus alas
Todo el universo se agita y cambia
Somos uno que se mueve
Y vuela.


EN EL CORAZÓN

En el corazón de mi corazón
la dulce presencia del espíritu tiene su nido
¿Tendría algún sentido reflexionar sobre ello?
El sol en el cielo es suficiente
para que florezcan las maravillas.



AQUÍ ESTOY

¿Que cómo hago para estar contento y en paz
conmigo mismo?
Puesto que el ayer yace en su tumba
Y el futuro espera su turno
Aquí hay que estar: en el PRESENTE
Ese es el truco
Ir hacia donde el viento nos sopla.


LA MUERTE

La muerte es un cuchillo
Que con un solo corte
Separa lo real de lo irreal
Lo irreal se desvanece como el humo
Lo real continúa como si nada
Uno conserva solo el equipaje
necesario.


MI VECINO

Mi vecino es un hombre
de pocas palabras
Cómo le envidio ese don inapreciable
Su forma de prescindir del lenguaje
Negándose a extraviar en sus imágenes
Está claro que él no se distancia
de la realidad.


AQUÍ Y AHORA

En el aquí y el ahora
Construyo mi casa
Justo en medio del río de la realidad
Luego abro todas sus puertas y ventanas
Para empaparme de ella y despertar
Los recuerdos, los sueños, no pueden entrar.


CADA VEZ

Cada vez que niego
Lo que perciben mis ojos
La ilusión se deshoja
Como los árboles en otoño
Y la realidad florece
Como esos mismos árboles en primavera.


PAJAROS

Los pájaros cantan en mi ventana
Al amanecer
Eso me basta para sentirme vivo y alegre
Durante todo el día
Y cada mañana se repite.


PODEROSO DON DINERO

El poderoso don dinero
Es como la manzana del Edén
Atrae, encandila, atrapa y corrompe
Engaña con sus candilejas
Y es la causa de que se nos expulse del paraíso.


CUANDO EL SOL

Cuando el sol se oculta
Las montañas desaparecen
Y el labrador vuelve a su casa
Cuando el sol aparece
Las montañas se hacen visibles
Y el labrador retorna a su trabajo
Así es como deben ser las cosas.

No hay comentarios.: