Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 6 de junio de 2012

PHILIP ROTH PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2012




El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. El jurado ha destacado que "sus personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente". Roth está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana.


PHILIP ROTH nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos el19 de marzo de 1933. Cursó estudios en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Profesor de inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Su primera obra, Adiós, Colón (1959), libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award. En 1998, fue galardonado con el Premio Pulitzer de ficción por su obra Pastoral americana, el primer volumen de su Trilogía americana, compuesta también por Me casé con un comunista (1998) y La mancha Humana (2000). En 2011 el Premio Man Booker reconoció la trayectoria de uno de los eternos candidatos al premio Nobel. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

No hay comentarios.: