Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 27 de julio de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL "LITERATURA, ARTE CULTURA Y CRÍTICA COMPARADAS EN AMÉRICA LATINA: UN SISTEMA CULTURAL AL SUR DEL RÍO BRAVO", BUENOS AIRES, ARGENTINA, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


  


Congreso Internacional

Literatura, arte, cultura y crítica comparadas en 
América Latina:

un sistema cultural al sur del Río Bravo


26 y 27 de septiembre de 2012
Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo
Facultad de Filosofía y Letras
25 de Mayo 221 - PB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organiza: 
Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (INDEAL)
25 de Mayo 221 – 5to piso – 4334-7512/4343-1196 (Interno 304)


Primera circular

La cultura latinoamericana ha sido designada como conjunto sin que exista un criterio fijo para definir su unidad. Aspectos históricos, geográficos y sociales han funcionado habitualmente como conceptos unificadores, e incluso la existencia de un enemigo común a un grupo de naciones ha sido suficiente para postular coincidencias múltiples desde ese punto de partida. De hecho, la consigna de este encuentro retoma la amplitud geográfica elegida por José Martí para referirse a aquellos países que comparten un destino, ubicados “al sur del Río Bravo”, codiciados por imperialismos sucesivos.
La designación general “América Latina” reviste múltiples significados, en un espectro que abarca desde las caracterizaciones identitarias emanadas del subcontinente mismo hasta la facilidad de un expediente simplificador que desde una perspectiva externa procura unificar en una misma categoría un conjunto de aspectos que resultan ajenos a los enunciadores de tal enfoque. Así, mientras los primeros confían en una unidad arraigada en la lengua (fundamentalmente el español, pero también otras lenguas latinas como el portugués y el francés), la historia (la conquista inicialmente española y sucesivamente de otras potencias europeas, antes del avasallamiento por parte de Estados Unidos), ciertas situaciones políticas más o menos comunes (las guerras de independencia, el caudillismo interno, la intervención de los imperios modernos sobre las formaciones nacionales), los segundos se amparan en el prestigio de la academia norteamericana para lanzar sus prejuicios y tratar de unificar con una designación general todo lo que estiman exótico, menor, eventualmente atrasado, desordenado en términos políticos y degradado del propio modelo para el que pretenden una anuencia universal.
Tales extremos ameritan una revisión de los abordajes actuales sobre América Latina, lo que exige un trabajo de evaluación de los llamados “estudios poscoloniales” tanto como de los apresurados “estudios latinoamericanos” que no encuentran una definición precisa pero que resultan estrechamente ligados a formas de poscolonialismo que se extienden desde la independencia de la India respecto del dominio británico (Parta Chatterjee, Homi Bhabha), recorren los enunciados ya clásicos de Frantz Fanon y su impulso hacia el ensayo tercermundista desarrollados en los años ’60, hasta las formulaciones teóricas que abordan América Latina desde los estudios culturales a la manera de Walter Mignolo, Sara Castro-Klarén, Mary Louise Pratt y Néstor García Canclini, con excepciones en este terreno como la de Julio Ramos.
La consideración crítica de los estudios poscoloniales y latinoamericanos y su funcionalidad dentro de la teoría y la crítica contemporáneas en América Latina implica revisar asimismo uno de los enfoques con los que se inició la metodología que deriva en tales enunciados. El más característico de estos abordajes es el que proveen las literaturas comparadas, a las que modificando sensiblemente su modelo clásico que comporta la superioridad de una literatura “central” sobre otra “periférica” (con todas las inflexiones que esta dialéctica admite), se restituye en su condición de pura relación, metodológicamente demostrable y garantizada, entre diversos componentes del estudio literario: autores, obras, géneros, sistemas literarios. Estos conceptos, elaborados desde la teoría y la crítica, permiten e incluso reclaman una extensión hacia los aspectos artísticos y culturales en pos de la discusión de América Latina como sistema cultural.
Según tales nociones, y alimentando una relación en lugar del sometimiento que prometen la dependencia y la minusvalía apunta a la relación simétrica y el contacto permanente, se organiza esta convocatoria que vincula a América Latina con otras regiones y que postula la extensión interdisciplinaria y transcultural del método comparatista para abordar cuestiones como el establecimiento de los cánones, el replanteo de los sistemas literarios y artísticos y la multitud de contactos que se pueden establecer entre formas culturales cuya diversidad opera como un incentivo para recuperar la unidad de su postulación.

Ejes temáticos
ü  Influencia e intertextualidad.
ü  Lo uno y lo diverso: temas, motivos, autores.
ü  Sistemas culturales: contactos, interferencias y resistencias.
ü  Viajes y viajeros desde, hacia y dentro de América Latina.
ü  Historias comparadas (nacionales, regionales, supranacionales).
ü  La utopía de América y sus formulaciones en inter y transdisciplinarias.
ü  Clásicos y canónicos en literatura y arte.
ü  Géneros marginales (el testimonio y los géneros literarios, la no ficción y los géneros periodísticos, el cine documental, etc.).
ü  Imágenes en comparación: cine y fotografía,

Recepción de resúmenes
Hasta el 20 de agosto de 2012

Presentación de ponencias
Hasta el 12 de septiembre de 2012
  
Los resúmenes y ponencias deben ser enviados como archivos adjuntos a culturas.comparadas.uba@gmail.com junto con la ficha de inscripción.

Aranceles
Expositores: $200
Asistentes: $50

El pago del arancel se realizará junto con la acreditación, al iniciarse el congreso.
En una segunda circular se confirmará la participación de invitados especiales.
Quienes deseen realizar presentaciones de libros, revistas y otras producciones, como así también exhibición de materiales, pueden comunicarse a la dirección señalada.

No hay comentarios.: