Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 19 de junio de 2014

DESCUBIERTA UNA FOTO INÉDITA DE UN RIMBAUD ADULTO





Todo el mundo tiene muy clara al menos una imagen de Rimbaud, pero casi todas ellas pertenecen a la juventud del poeta. Pero ahora ha aparecido por casualidad una imagen de la etapa final de la vida de Arthur Rimbaud, cuando era mercader en Etiopía. Un estudio biométrico ya ha confirmado que la imagen es – realmente – el poeta.
La fotografía apareció por primera vez en los medios de comunicación franceses en 2010. Alban Caussé y Jacques Desse, dos libreros parisinos, se la encontraron en el fondo de una caja en la que se guardaban pertenencias de Jules Suel, un comerciante que fue quien financió las ventas de armas de Rimbaud. La datación de la fotografía es aproximada y cercana a 1880. La imagen fue entonces desdeñada por los especialistas en Rimbaud, que negaron que el primer hombre por la derecha (del lector) fuese Arthur Rimbaud.
Pero primero el contexto y luego la ciencia han confirmado que el hombre de la foto es Rimbaud. Primero, un estudio de las personas que aparecen en la fotografía con el hombre que el tiempo ha demostrado que era el poeta ayudó a afianzar la teoría de que estamos ante una nueva imagen de Arthur Rimbaud. Los dos libreros que la encontraron se dedicaron a buscar minuciosamente cualquier dato que pudiese apoyar la identidad de los retratados. “Dos años investigando sobre el exilio de Rimbaud en Yemen, en Etiopía, investigando también sobre el decorado, sobre el envejecimiento de la célebre fotografía de Rimbaud adolescente”, explicaban.“Hasta se analizó la raya del pelo”. 
Después, un estudio biométrico realizado por un especialista de la Universidad Claude-Bernard de Lyon ha dado la confirmación definitiva. 
La fotografía – como explican en el dossier que han publicado en la universidad sobre el tema - ha sido comparada con otras imágenes confirmadas y seguras de Rimbaud en diferentes períodos de su vida (como un par de fotografías de Etienne Carjat o el muy famoso cuadro de Fantin Latour Un rincón de mesa).  La conclusión del estudio es que el hombre de la foto encontrada es, con un 98% de probabilidad, Arthur Rimbaud si se compara con las fotografías que ya conocemos y de entre un 85-92% con todas las representaciones de Rimbaud.
Fotos France 2, Wikipedia Commons 

No hay comentarios.: