Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 4 de junio de 2015

CELEBRAN A LA CULTURA CHILENA EN PARÍS, DONDE SE PRESENTARÁ MI LIBRO "ÉCRIT DANS UN MIROIR" ("ESCRITO") GRACIAS A LA TRADUCIÓN DE PATRICIO GARCÍA EN EL PRESTIGIOSO "INSTITUTO CERVANTES" DE ESA CIUDAD





Celebran a la cultura chilena en París 
la tercera / 


Hace 33 años el compositor chileno Sergio Ortega (1938−2003), autor del himno Venceremos de la campaña de Salvador Allende y director de la Escuela Nacional de Música de Pantin durante su exilio en Francia, decidió musicalizar Los versos del capitán de Pablo Neruda. Así nació Los cantos del capitán, obra que sólo hace meses fue conocida por el público chileno y que este miércoles abrió una serie de homenajes a la poesía y música nacional en París, dentro de la semana de América Latina del Instituto Cervantes.

El programa coincide con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, quien este  jueves parte a Italia y el lunes aterriza en Francia. La pieza de Ortega, interpretada por su viuda, la soprano francesa Sophie Geoffroy Dechaume, era la obra estelar de este miércoles en el Cervantes de París. La institución acogerá además este jueves la presentación de varios libros de autores chilenos traducidos al francés por Patricio García (de Raúl Zurita, Andrés Morales y Rafael Rubio), así como la publicación del libro Diario a 4 voces, que cuenta el periplo como inmigrantes de cuatro mujeres, entre ellas una chilena, y que lleva el prefacio de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile.

Este homenaje a nuestro país en la capital francesa no es único en estos días. Con  el empuje de la agregada cultural en París, la pianista María Paz Santibáñez, todo un recorrido por la historia musical contemporánea nacional será presentado el lunes 8 de junio en el Conservatorio Regional de la capital gala.

La idea es dar a conocer la música contemporánea chilena y sobre todo, dice la agregada cultural chilena, celebrar los 130 años del nacimiento de Pedro  Humberto Allende (1885−1959), pionero de la música nacional y uno de los principales compositores nacionales, que rescató elementos del folclor y de los movimientos de vanguardia.

Estos conciertos pretenden también mostrar el trabajo de una generación de compositores prolíficos durante los 60 y los 70. Así, la Orquesta Nacional de Francia y el Coro del Conservatorio de París interpretarán piezas de Hernán Ramírez, entre ellas Tres cuecas, estreno en este país, así como Paz para los crepúsculos que vienen: un himno por la paz, también del fallecido Sergio Ortega.

El exilio chileno estará  representado por la musicalización de los textos de Vicente Huidobro que realizó Mauricio Arenas y por Desierto, del miembro del grupo Quilapayún en el exilio, Patricio Wang, que retoma los poemas de Gabriela Mistral.

El concierto cerrará con música de tres autores actuales: Boris Alvarado, director   artístico del espectáculo; Eduardo Cáceres, de quien se interpretará Cantos ceremoniales para aprendiz de machi en mapudungun,  y Rafael Díaz, autor de un Kyrie o canto litúrgico de estilo kaweskar, originario de Tierra del Fuego.



Con Información de La Tercera








1 comentario:

RoseMarie M Camus dijo...

Fantástico querido Andrés! Felicitaciones y buen viaje...