Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 22 de junio de 2015

FRAGMENTOS DE LA PLAQUETTE "MEM0RIAL WASHINTONIANO" DEL POETA CHILENO GERMÁN MUÑOZ PILICHI


     FOTOGRAFÍA DE BELÉN MARTÍNEZ

P a l a b r a s   l i m i n a r e s :



He dedicado esta plaquette a los amigos washingtonianos y, mediando la ciudad de Washington, a los chilenos. Lo que sigue es un racimo de composiciones breves que no pretende evitar las uvas ácidas.
Mi memoria mal podría abandonar esta ciudad tan visible. Una parte de mi pensamiento queda posada en alguna terraza de Arlington Cemetery que, a plena luz de primavera, veo proyectarse gozosa en la ciudad. Entre los árboles, los monumentos y los jardines colmados de flores,
en diurna epifanía de la ciudad como un rutilante mausoleo.


G. M. P.
Washington D. C., primavera de 2014 - 
       Santiago de Chile, invierno de 2015
  



B R I N D I S   W H I T M A N I A N O

You have no place in this garden…
Louise Glück.
“April”. The Wild Iris (1992).



Brindo por la burla del que no llega.
Por la hombría frágil del temerario.
Por la severidad prolija de una puta perfecta.
Por el odio inconfesable del hijo o del hermano.
Por un misterio o dos ya profanados.
Por la mentira: por el engaño.

Saludo la suerte que hoy no clamas.
¡Ea!, por tu cama estoica de mal amado.
¡Ea!, por tu celo mudo y mi versos mal hallados.
¡Ea!, por nuestros caminos para siempre intransitados.

Canto al amor perplejo del solitario.
¡Larga vida al desarraigo conquistado!
Hoy corono la dicha de un matrimonio inconsumado
y brindo contigo a la vergüenza muda del infamado.

Mas no desprecies ahora la moneda que acuño
con la masa cruda de tu cadáver
y la cópula en culpa
de nuestros deseos callados.


Para Montserrat Lau

O T R A  V E R S I Ó N  D E
S C A R L A T T I   E N   E S P A Ñ A 
S e r e n a t a




¡Oh dulce arpegio que al amor invita!
Ya del clave el rubicundo castrato
canta el aria muy suave, sin boato
y a la agónica tarde, mustio, imita.

…Plaisir d’amour ne dure qu’un moment :
chagrin d’amour dure tut la vie.
J’ai tout quitté pour la ingrate Sylvie
elle me quitte et prend un outre amant.[1]

Fernando a Farinelli torpe imita,
pronto gime y se irrita con boato.
La risa mal oculta el fiel castrato
y hacia el canto irónico lo invita.

Ve Scarlatti al imperio en raro antojo:
corte necia de músicos y locos.



Para Andrés Morales y Patricio Henríquez 

D I D O N E  A B A N D O N A T A

The art of loosing isn´t hard to master.
Elizabeth Bishop.
 “One Art”. The Complete Poems (1927-1979).



¿Es transitar mis manos por tu cuerpo
con la llana impudicia del amar?
¿Es sentir ya tu abandono y dejar
que liberes en mí tu claustro abierto?

Sólo es sueño mi esmero por amarte,
que, de un mundo azul y de sol incierto,
germina y perfuma hoy mi huerto.
¡Mies feliz!, ya de brumas trepidante.

Dejo al fin mis jazmines en tu boca
con la savia de amor impertinente
que del fruto de mi ardor fluye, brota.

Oh cuerpo de dulzura sólo hecho,
oh tesoro lejano y reluciente,
anclado en lo oscuro de mi pecho.



Para Michelle Marshall

C O N T R A   L O S    P R O S A I C O S
Paráfrasis de un epigrama de Coleridge



Si bien, amigo, acepto tu norma:
Poeta o loco: mecidos del coco –;
tú mismo podrías probar tampoco
que, sólo por loco, calzas mi horma. [2]




L A S  M A N O S
Meditación




La diestra y siniestra: las manos opuestas.
Las manos que extienden su ley generosa.
Las manos que aplauden el gesto indecente.
Las manos que alcanzan el cuerpo deseado.
La mano que palpa el tumor que condena.
La mano que oculta el objeto robado.
Las manos que no abren la carta esperada.
Las manos que cuentan el poco dinero.
Las manos que huyen de las otras manos.
Las manos que tocan el mundo infamado.



Para Gwen Kirkpatrick

 T R E S  P O E M A S  B R E V E S 
P A R A  G W E N



A L B O R A D A

Cede la noche
y preludia la aurora
tonos de albricia.



C H E R R Y  B L O S S O M

Y el viejo estanque,
de rosados abriles,
ciñe corona.



B E C Q U E R I A N A :  A   L O S  O J O S  
D E   Q U I E N   M I R A

Esas luces que en tu rostro
del día claro son envidia.






[1] Giovani Martini. (1706-1784) . Plaisir d’amour. (Aria).

[2] Sir, I admit your general rule,
That every poet is a fool,
But you yourself may serve to show it,
That every fool is not a poet.




Germán Muñoz-Pilichi (Santiago de Chile, 1951). Escritor y académico chileno. Doctor y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-doctorado en el Department of Spanish and Portuguese de Georgetown University en Washington D. C (Visiting Researcher. Agosto 2012 - septiembre 2014). Últimamente ha sido profesor del programa Magíster en el Departamento de Teatro  de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el Instituto Profesional ARCOS en Santiago de Chile y en el Department of Romance, German, and Slavic Languages and Literatures de George Washington University en Washington D. C. y conferencista en la University of Maryland.
Junto a colaboraciones en revistas especializadas en el campo literario y de las artes visuales, ha publicado tres libros de poemas: Muerte colmada (RIL Editores, Santiago el de Chile, 2001), Espejo de semejanza (The Printer. Washington D. C., 2008) y A la vejez industriosa. Homenaje a Jorge Luis Borges y Nicanor Parra (Con el auspicio de Georgetown University. The Printer. Washington D. C., 2013).
El Dr. Muñoz-Pilichi ha recibido reconocimientos académicos y literarios. Ha sido tres veces becario CONICYT (Doctorado, Pasantía en el extranjero y Post-doctorado en el extranjero). En 1999 obtuvo el Primer Lugar en el III Concurso Nacional de Poesía Ciudad de San Felipe. Su primer libro, Muerte colmada, fue objeto de la crítica especializada en Chile en textos de Eugenia Brito (Revista de Crítica Cultural N° 23. Diciembre, 2001) y Jessica Atal (Revista de libros. El Mercurio N° 568, Diciembre, 2001), entre otros. Asimismo, la Antología de la poesía de la generación de los ochenta  de Andrés Morales Milhonic (Santiagio de Chile: Mago Editores, 2010) incluye comentarios críticos y una selección de la obra poética del autor.

Germán Muñoz-Pilichi, cuenta con estudios completos de arquitectura (Pontificia Universidad Católica de Chile) y una amplia y rica formación musical como compositor y pianista bajo la tutela de Alfonso Letelier, Elena Waiss, Silvia Peña, Alejandro Guarello y Frida Cohn. Su actividad como compositor y pianista incluye recitales y conciertos públicos en Chile y en los Estados Unidos.


Copyright © 2015 by Germán Muñoz Pilichi.
Inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual N° 254229
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Departamento de Derechos Intelectuales.
Santiago de Chile.

Todos los derechos reservados.


No hay comentarios.: