Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 17 de noviembre de 2023

"DEJADME LA ESPERANZA", ENCUENTRO POÉTICO A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE, MESA REDONDA Y RECITAL POÉTICO, CASA DE AMÉRICA, MADRID, 13 DE NOVIEMBRE DE 2023







 

Un encuentro poético rememora en Madrid el golpe de Estado de Chile

Compartir

Madrid, 13 nov (EFE).- Escritores chilenos o relacionados con Chile rememoran el golpe de Estado del país sudamericano, en su cincuenta aniversario, en el encuentro poético "Dejadme la esperanza", que se celebra en la Casa de América de Madrid.

Durante dos días, en la capital de España se recuerda mediante la lírica el impacto del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, que dio lugar a una dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet durante 17 años, hasta su fin en 1990.

Para Javier Velasco, embajador de Chile en España, ese golpe dejó "heridas abiertas" en el país, pero al mismo tiempo "discusiones abiertas" que definen "lo que el Chile de hoy está viniendo a hacer".

El programa comenzó este lunes con el diálogo "¿Qué se mata o qué matamos cuando se asesinan poetas?", en el que participaron los poetas Andrea Gana, Elvira Hernández, Juan Carlos Mestre y Andrés Morales, moderados por Germán Berger-Hertz, agregado cultural de Chile en España.

Ante esta pregunta, Morales consideró que "matar a un poeta es matar a cualquier ser humano", cuyo papel, de hecho, se liga "íntimamente" a la memoria.

En ese contexto, Mestre consideró que el poeta "no es otra cosa que un portador de conciencia", lo que hace que "cualquier víctima" se convierta en uno. "Había que eliminarlo necesariamente como testigo de la historia", apuntó.

Sin embargo, para Gana, es posible que te quiten todo salvo el intelecto, que calificó de "la gran resistencia".

A juicio de Hernández, "desde el fondo de la sociedad civil el poeta es cualquiera, es antisistémico".

Así, aunque Berger-Hertz subrayó que en Chile ha disminuido el peso de los poetas en roles políticos, la escritora indica que parten de que "su palabra se vuelve política en la medida que es cambio".

La jornada concluyó con una maratón de lectura poética, que incluyó también las palabras de Hernández y Mestre, esta vez junto a Elicura Chihuailaf, Alejandra del Río, Andrés Morales y Adriana Hoyos.

Los actos continúan el martes 14 de noviembre con un diálogo sobre el legado de los golpes de Estado y las dictaduras, y concluirán posteriormente con un concierto de Mauricio Redolés. EFE.


No hay comentarios.: