Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 25 de febrero de 2010

MÁS SOBRE EL PLAGIO A ENRIQUE CIRULES

LA HABANA, 12 FEB (EFE).- El escritor cubano Enrique Cirules, autor de varios libros de historia sobre la mafia norteamericana en la isla, acusó hoy al estadounidense T. J. English de plagiar sus textos sobre la presencia de "gansters" en Cuba en la primera mitad del siglo pasado. Cirules, que ganó en 1993 el premio cubano Casa de las Américas por "El imperio de La Habana", asegura que English le plagia "burda y profusamente" en la novela "Havana Nocturne", editada en Nueva York en 2008, según entrevista que publica el diario oficial Juventud Rebelde. "Leí su texto y comprobé que T. J. English había copiado literalmente una buena parte de mis libros", afirmó el historiador cubano, que ha publicado también "La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana", "Hemingway en la cayería de Romano" y "Los guardafronteras". "Había plagiado cientos de las páginas que en 1993 yo había ofrecido en 'El imperio de La Habana'. Por supuesto, excluía mis análisis y mis conclusiones históricas", sostiene Cirules, y explica que las suyas son investigaciones históricas y no "manipulaciones de una literatura de ficción". "Aunque English asegura haber utilizado una cuantiosa gama de fuentes, 'Havana Nocturne' -dice Cirules- ha sido construido con un solo fin: apoderarse de las revelaciones que hice en 1993 en 'El imperio de La Habana' y, sobre todo, adueñarse de los espacios que en 2004 anunció mi libro 'La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana', las memorias de Jaime Casielles, el chofer, guardaespaldas y valet de Meyer Lansky".
"English copia 14 capítulos de ese libro mío y de una manera muy astuta deja abierto espacios para una futura manipulación. Se sabe robando y estafando un tema hasta hoy muy sensible en los análisis de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", agrega el historiador.


POR VICENTE POVEDA


LA HABANA, 12 FEB (DPA) -
El escritor estadounidense T.J. English rechazó en rotundo acusaciones de plagio del cubano Enrique Cirules, quien aseguró hoy que el norteamericano copió "cientos" de páginas de sus libros en su obra "Havana Nocturne", sobre las mafias estadounidenses presentes en Cuba hasta los años 50. "No hay razones para las acusaciones de plagio. Cada vez que hago referencia a material de su libro, aparece citado en las notas. Se le da crédito por completo. La acusación de que robo temas de su libro no es cierta", dijo English a la agencia DPA desde Nueva York, en una reacción enviada por correo electrónico. En una amplia entrevista publicada en el diario "Juventud Rebelde", Cirules acusa al escritor y periodista estadounidense- irlandés de haber plagiado "burda y profusamente" "cientos" de páginas de su libro "El imperio de La Habana", con el que ganó en 1993 el Premio Casa de las Américas, así como de "La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana", sobre el jefe mafioso norteamericano. "Leí su texto y comprobé que T.J. English había copiado literalmente una buena parte de mis libros", declaró el escritor e historiador al diario de las juventudes comunistas cubanas. "Aunque English asegura haber utilizado una cuantiosa gama de fuentes, 'Havana Nocturne' ha sido construido con un solo fin: apoderarse de las revelaciones que hice en 1993 en 'El imperio de La Habana', y sobre todo adueñarse de los espacios que en 2004 anunció mi libro 'La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana', las memorias de Jaime Casielles, el chofer, guardaespaldas y valet de Meyer Lansky", añadió el cubano. En la entrevista, Cirules reconoce que English menciona sus libros y su nombre en 72 ocasiones, pero asegura que eso lo hace para "justificar el 'plagio' o el intenso 'canibaleo'" y que "como si fuera poco, dice que esa información se debe a entrevistas suyas".


“DIARIO DE CUBA”


Escritor estadounidense niega haber plagiado al cubano Enrique Cirules

El escritor estadounidense Thomas Joseph English, que ha alcanzado la fama con libros sobre el crimen organizado, negó graves acusaciones de plagio hechas por el historiador, narrador y ensayista cubano Enrique Cirules. "No hay plagio. Donde quiera que fue usado el trabajo de Cirules como una fuente para Havana Nocturne, se hizo referencia y a pie de página. La acusación de que yo usé 'temas' de su trabajo, simplemente no es verdad", dijo T.J. English, al responder por correo electrónico preguntas del diario mexicano Esto. Havana Nocturne, un libro sobre historias de mafiosos norteamericanos en Cuba hasta los años cincuenta, publicado en 2008, se convirtió en bestseller en Estados Unidos y actualmente sirve de argumento para una película, según la publicación mexicana. La semana pasada, en una entrevista concedida al diario oficial "Juventud Rebelde", Cirules dijo que English le plagió "burda y profusamente" en Havana Nocturne, lo que calificó de "cruel canibaleo" de su obra, parte de un supuesto proyecto para manipular sus libros El imperio en La Habana (1993), Premio Casa de las Américas, y La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana (2004). "El señor Cirules merece el crédito de ser uno de los primeros en explorar el tema de los gangsters de Estados Unidos en La Habana", reconoció English, pero "él no es dueño de la historia. Él no es propietario de las memorias de Armando Jaime Casielles, en quien está basada mucha de la reputación de Cirules como un experto en la materia. Él no creó los hechos. Otros se basarán en su trabajo, y otros se basarán en los míos", afirmó el escritor, que es autor además de The Havana Mob: Gangsters, Gamblers, Showgirls y Revolutionaries (2007), Paddy Whacked (2005), Born to Kill (1995) y The Westies (1990). Cirules dijo que English le visitó en una ocasión en La Habana. "Él había tocado a mi puerta, confesando su admiración por mí y que deseaba conocerme. De pronto, mientras estábamos hablando, lo sorprendí conectando a escondidas una pequeña grabadora. Le ordené que apagara ese equipo y se fuera, pero este señor me rogó que lo dejara tomarse una foto conmigo", relató. English, que dijo haber viajado tres veces a la Isla para sus investigaciones a partir de 2006, respondió sobre esas declaraciones del cubano: "En cuanto a su cuento de que llegué a su casa buscando una reunión con él y tomar una fotografía, y que me echó, voy a ser caritativo y a decir que el señor Cirules podría confundirme con alguno de sus admiradores... Nunca he visto ni me reunido con ese hombre en mi vida".

No hay comentarios.: