Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 28 de febrero de 2016

CRÍTICA DE CINE DE ANÍBAL RICCI: "AMERICAN HISTORY X" (1998)





AMERICAN HISTORY X (1998)

Dirigida por Tony Kaye 



Existen películas efectistas, pero también las hay bien hechas. Spielberg es un gran contador de historias, narra bien, pero suele excederse, digamos que suele manipular nuestro punto de vista (Rescatando al Soldado Ryan, La Lista de Schindler), aunque a veces nos deja perplejos, como en el caso de "Munich" (2005), sensacional a secas. "American History X" no es de Spielberg, pero utiliza todo su repertorio. Mezcla de fotografía en colores y blanco y negro; presente y pasado surgido de la mente de un personaje definido (Danny Winyard), cuyo hermano será el centro de los excesos (contenciones) y cuyo accionar pasado ya no podrá alejar las consecuencias futuras. También hay lugar para las escenas de niñez ralentizadas. La historia es sobrecargada y atrincera a los personajes en muy buenos y muy malos. Algo huele a moralina, pero si en el papel principal (Derek Vinyard) tenemos a Edward Norton, es probable que la cinta no caiga en pozos sin fondo, simplemente debido a que el actor se muestra multifacético: violento o reflexivo, implacable o compasivo, dotando al personaje de la profundidad psicológica ausente en el guión, quizás algo obvio. La fotografía está a gran nivel y algunas escenas quedan impregnadas en la memoria. La película es una eficientísima crítica al racismo, violenta y al hueso, curiosamente pasó sin pena ni gloria al lado de la sobrevalorada "La vida es bella" (1997) de Roberto Benigni. Ambas abordan el tema nazi, una desde la radicalidad y la cinta italiana desde la comedia algo absurda, distintas formas de experimentar la intolerancia humana.

No hay comentarios.: