Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 14 de febrero de 2016

TRES NUEVOS COMENTARIOS DE CINE DE ANÍBAL RICCI




SPOTLIGHT (2015)
Dirigida por Thomas McCarthy


El guión y la dirección de este film privilegia lo coral por sobre lo individual. Los protagonistas son un grupo selecto de periodistas del The Boston Globe, que funcionan en la planta baja del diario y se encargan de artículos de largo aliento abordados bajo estricta confidencialidad. El antagonista es la Iglesia Católica y su funcionamiento como institución que intenta encubrir eventos de pedofilia ocurridos en la Arquidiócesis de Boston. El tema que hace concurrir a estas dos fuerzas es de tal calibre, que los problemas individuales de los periodistas no son trascendentes, como tampoco el comportamiento delictual de cada uno de los sacerdotes que, dicho sea de paso, rara vez son individualizados porque son las sucesivas averiguaciones las que van dando cuenta de la gravedad de los hechos. Lo importante es desenmascarar el ocultamiento institucional, por parte de la entidad religiosa, de los abusos cometidos por sacerdotes en contra de menores de edad. El guión tiene un ritmo sostenido, paulatino y sin prisas, que desarrolla la historia conforme se van dilucidando los testimonios e investigación periodística. La dirección de McCarthy es férrea, tanto como la contención del experimentado editor (Michael Keaton) y la visión del nuevo director del periódico (Liev Schreider). Este último debe enfrentarse al Cardenal de la Iglesia y mostrarse independiente de ese poder eclesiástico de profundas raíces entre la población de Massachusetts. Ellos comandan el barco de manera profesional, pero las emociones ante la gravedad de los hechos, corren por cuenta de los reporteros (Mark Ruffalo y Rachel McAdams). La cinta se centra en el compromiso del grupo "Spotlight" (lugar de luz) por el periodismo investigativo. El director de la película está impecable y le reserva, a cada uno de los periodistas, su papel en el puzle. Aquí no hay amenazas ni muertes intimidatorias, simplemente un periodismo serio que condujo a la seguidilla de reportajes que terminaron ganando el premio Pulitzer en el año 2003.



MIDNIGHT COWBOY (1969)
Dirigida por John Schlesinger

Este director británico plasmó en esta cinta la frialdad y rudeza con que el primer mundo estadounidense (neoyorkino) recibe al inmigrante rural (tejano en este caso). Un joven Joe Buck (Jon Voight) cree que su estampa y estatura va a conquistar a las señoras de edad de la capital. Pronto entiende que sus sueños no tienen cabida dentro de la vida urbana y rápidamente desciende a los lugares marginales de la ciudad. Conoce a Rico "Ratso" Rizzo (Dustin Hoffman), un estafador de poca monta, gravemente enfermo, pero que se convertirá en el único amigo dentro de la urbe. Pese a que al comienzo Ratso intentó timarlo, Joe apenas tendrá para comer y necesita de un amigo (lo más parecido a uno) para compartir las frías noches. Ocupan una habitación de un edificio abandonado y comparten miserias, sobre todo sueños, único soporte que los insta a seguir viviendo. Esta cinta ganó el Oscar a mejor director, mejor película y guión, además de poseer una banda sonora y un montaje sobresalientes. Los planos son opresivos, salvo en la llegada de Buck a la ciudad, creyendo que va a conquistar el mundo con su vestimenta de vaquero pasada de moda. La amistad de Joe es sincera (hasta cierto punto) y la de Ratso fingida, supone que Buck le permitirá sobrevivir la enfermedad de mejor manera. La soledad en que están inmersos estos vagabundos es lo que moldea todo su actuar. Simplemente no calzan en esa vorágine de habitantes que los ven como bichos raros y sujetos de desconfianza. Un acertado uso del blanco y negro para pesadillas de infancia y, una luz extrema en ciertos sueños que tiene Buck con su amigo (bastante surrealistas) en las playas de Florida, proveniente de la mente del propio Rico que, a medida que avanza su tuberculosis, le pedirá a Joe que lo lleve a Miami en vez de llevarlo con un médico. La visión de miseria urbana contrasta con la luz del estado de Florida, a bordo de un bus que no los llevará a ninguna parte.






CREED (2015)
Dirigida por Ryan Coogler

Sylvester Stallone vuelve a interpretar a Rocky Balboa, brindándonos un personaje más reposado que el Rocky de 1976. Esta vez aparece como secundario, pero curiosamente con más hebras de personalidad, que lo vuelven más querible al distanciarse del Rocky monosilábico de la primera entrega. Tanto la primera como esta séptima película están varios pasos adelante de las restantes. El guión de esta última, en particular, tiene más giros dramáticos que la primera, no siendo tan evidente que Adonis Creed (hijo de Apollo) deba ser humillado primero, para luego renacer como el ave fénix. Algo de eso hay, pero unas buenas secuencias nos harán sentir que este aprendiz de Rocky de verdad merece existir, salvo que esta vez será al ritmo del rap. La cinta vuelve a darle protagonismo a la ciudad de Filadelfia, aunque este joven director y guionista dotó a la historia de gran humanidad, rindiendo en cierto modo, tributo al personaje de Stallone, cada vez más viejo, dispuesto a afrontar nuevos desafíos y a enfrentar otras luchas propias de la edad.

No hay comentarios.: