Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 15 de noviembre de 2016

DECLARACIÓN OFICIAL DEL PEN CLUB SOBRE EL DIA DE LOS ESCRITORES EN PRISIÓN (HOY, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016)





DIA DE LOS ESCRITORES EN PRISIÓN
Encarcelados pero no silenciados

En el Día de los Escritores en Prisión, PEN manifiesta su solidaridad con los escritores encarcelados debido a su trabajo

El 15 de noviembre de cada año, PEN International, los Centros PEN y miembros de PEN de todo el mundo conmemoran el Día de los Escritores en Prisión, con el fin de alertar sobre esta situación y actuar en representación de escritores que enfrentan encarcelamiento injusto, agresiones, persecución y violencia tan solo por expresarse.
Durante esta fecha de conmemoración, iniciada por el Comité de Escritores en Prisión de PEN International en 1981, se celebra la libertad de escritura y se realizan acciones exigiendo justicia y libertad para colegas encarcelados o asesinados. Desde el 15 de noviembre de 2015, al menos 35 escritores han sido asesinados en distintas regiones del mundo como resultado de su trabajo.

Salil Tripathi, Presidente del Comité de Escritores en Prisión de PEN International, señaló al respecto: 

“Los escritores deberían estar escribiendo sobre lo que quieran. No deberían estar en prisión. Sin embargo, en todo el mundo, cientos de escritores hoy están encarcelados, y muchos más enfrentan intimidación y persecución debido a que lo que expresan incomoda a las autoridades, ofende a los poderosos e inquieta a los gobiernos. Los escritores actúan como la consciencia de la sociedad; deben permanecer libres, pues su lugar no es la prisión, sino que está junto al papel y el lápiz, las máquinas de escribir y los teclados. Y en esta fecha, cada año, la comunidad de PEN en su totalidad anuncia al unísono que continuará luchando por la libertad de cualquier escritor, en cualquier lugar del mundo, a quien no se le permita hacer su trabajo”.

Cada año, PEN International enfoca su campaña en cinco casos que son emblemáticos de los tipos de desafíos y peligros que enfrentan los escritores tan solo durante el curso de su trabajo de libertad de expresión. Este año, PEN reclama por la situación de las siguientes personas:

·         Ahmed Naji (Egipto) - El novelista y periodista Ahmed Naji cumple actualmente una condena de dos años de prisión por “violación del decoro público” debido la publicación de párrafos de su novela de 2014, titulada Istikhdam al-Hayat (El uso de la vida), en la revista Akhbar al-Adab, también en 2014. Naji ha cumplido casi ocho meses de su condena.

·         Aslı Erdoğan (Turquía) - La célebre novelista y miembro de PEN Aslı Erdoğan fue detenida en su vivienda de Estambul el 17 de agosto de 2016. Fue enviada a una prisión en Estambul y acusada provisoriamente de “pertenecer a una organización terrorista” y “atentar contra la unidad nacional”. Se encuentra en prisión preventiva desde la detención, y al 15 de noviembre no se había fijado una fecha para el juicio.

·         Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa (Honduras) - El periodista, líder estudiantil y miembro de la junta directiva y miembro fundador de PEN Honduras, Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa, ha sido procesado y ha sufrido amenazas y persecución por haber participado en sucesivas protestas estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, la capital del país, desde 2014.

·         Dareen Tatour (Israel) – La poeta y ciudadana palestino de Israel, Dareen Tatour, actualmente está siendo juzgada por los delitos de “colaboración con organización terrorista” y por varios cargos de instigación a la violencia, relacionados con sus poesías y su actividad en medios sociales. Tatour fue detenida hace más de un año y actualmente cumple prisión domiciliaria.

·         Gui Minhai (China) - En octubre de 2015, el editor Gui Minhai desapareció de su vivienda de vacaciones en Tailandia. Tres meses después, ofreció una “confesión” que se transmitió por un canal de televisión controlado por el Estado, en la cual manifestó que se había entregado voluntariamente a las autoridades chinas debido a estar presuntamente implicado en un accidente con abandono de personas, ocurrido en diciembre de 2003. Desde entonces, se desconoce su paradero; y ha trascendido información que indica que no habría tenido acceso a asesoramiento de abogados y que no se le habría permitido mantener contacto con su hija, que vive en el Reino Unido.

Como parte de la campaña de PEN de este año, destacados escritores como Hanan Al-Shaykh, Margaret Atwood, Gioconda Belli, Jennifer Clement y Salil Tripathi han enviado mensajes de solidaridad a estos cinco escritores.

“Al igual que ustedes, yo y muchos otros escritores más creemos que la literatura puede inspirar la aspiración de justicia, generar tolerancia y ampliar la empatía y la comprensión humanas. Si bien se encuentran en prisión, queremos que sepan que no están solos: toda la comunidad de escritores de PEN de todo el mundo lucha por su libertad”. 

Extraído de una carta enviada por Margaret Atwood a la escritora encarcelada y miembro de PEN Asli Erdogan.

Para obtener más información, comuníquese con la gerenta de campaña mundial Sarah Perry: sarah.perry@pen-international.org 



No hay comentarios.: