Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 7 de enero de 2019

ACTIVIDADES ENERO 2019 EN LA SEBASTIANA (FUNDACIÓN NERUDA, VALPARAÍSO, CHILE)







Viernes 04 de enero / 19:00 horas
Taller Abierto de La Sebastiana
Lectura pública de Kantayall

Kantayall es una agrupación sin fines de lucro que nace en 2018 como movimiento cultural basado en los principios de poesía, generosidad y comunidad. Está conformada por los escritores y artistas Felipe Poblete, América Merino, KěKě Wang, Andy Alcaíno Piña, Jorge Concha, Josefina Tralkán, Isidora Díaz, Ruby Pesantes y Víctor Campos. Desde Kantayall emergen: el Taller y Clínica Literaria Cantalao, que sesiona bisemanalmente durante todo el año; el Taller Abierto de Kantayall, que se realiza cautrimestralmente y está abierto a la comunidad; y la editorial Ediciones del Trueno, cuya primera publicación es el poemario de Josefina Tralkán Pequeño (2018), traducido al chino mandarín por KěKě Wang. Actualmente se preparan para participar en 2019 como invitados de honor en el V Festival Internacional de Poesía "Poetas en la Arena" de Ica, Perú.






Viernes 18 de enero / 19:00 horas
Desde Mendoza: Gatos Viejos

Proyecto artístico con base en la música ciudadana argentina, poesía y música propias, danza y escena. Estos gatos envejecieron a los diez años. Cuando miraron el caos, ya sin la inocencia tibia de los amaneceres, cuando despertaron al frío, desgreñados, con la basura hasta el cuello. Era la nación agonía que respiraba una mañana más para sumirse en la estaticidad de las cosas o el despeñadero. Hoy habitan el barrio, comen en la casa del vecino y roban lo que cae de la mesa. Una apuesta al barrio argentino, sin el exotismo de las series de televisión y con todo el romanticismo del caramelo con aserrín, recogido en la entrada de la confitería. Poesía y otros: Melissa Carrasco / Letra, poesía y voz: Felipe Echagüe / Música: Dante Adrián Piña / Danza: Victoria Castinelli.





Viernes 25 de enero / 19:00 horas
Presentación del libro
Valparaíso: Nostalgias de un liceano
de Carlos Carstens

Ril Ediciones invita a la presentación del libro “Valparaíso: Nostalgias de un liceano”, del escritor porteño Carlos Carstens, que se encuentra en el estilo de sus anteriores libros, usando la historicidad propia como fundamento de la Historia Social. El libro realiza un ejercicio de memoria sobre la historia del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, particularmente en la década de los años sesenta, y va develando interesantes facetas del pasado histórico de este emblemático establecimiento, que no estuvo ajeno a grandes sufrimientos y tragedias. La nostalgia es usada como un espacio de memoria, aquel del recuerdo, la identidad y de la pertenencia a aquella época de los sesenta, con la conciencia histórica de que este pasado adquiere connotación y sentido en el presente para rescatar esos valores de la formación laica, inclusiva, igualitaria y democrática para la transformación del futuro. El liceo como un espacio social que reforzó el vínculo, la unidad entre pares de distintas generaciones de liceanos viriles o gentiles muchachos. Carlos Carstens es autor de los libros: El golpe llegó a golpearnos: ¿Radio Recreo qué hora es? (Ril Editores, 2016), que resultó ganador en la categoría Ensayo de los Premios Lector 2017 y Valparaíso Cerro Cordillera: Crónicas de ensueño (Ril Editores, 2017).






Sábado 26 de enero / 19:00 horas
Presentación de la colección
Grandes Plumas en la prensa de Valparaíso

Garceta Ediciones invita a la presentación de la colección Grandes Plumas en la prensa de Valparaíso. La colección considera a los escritores Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pezoa Véliz, Rubén Darío y Rosario Orrego. La investigación y edición estuvo a cargo de  Cristóbal Gaete, periodista y escritor, autor de los libros Crítico (Garceta, 2016), Valpore (Garceta, 2015) Paltarrealismo (Cinosargo, 2014) y Motel Ciudad Negra (Hebra, 2014). Recibió el Premio Municipal de Literatura el año 2015.

  




Taller de Poesía de La Sebastiana 2019

Se encuentran abiertas las postulaciones al Taller de Poesía de La Sebastiana 2019. El Taller es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y se desarrolla todos los viernes desde abril a diciembre, de 16:30 a 18:30 horas. Los interesados deben enviar sus datos completos (nombre, edad, dirección, teléfono, correo electrónico, estudios, etc.) y 5 poemas propios a:
Taller de Poesía de La Sebastiana
Ferrari 692, C° Florida
Valparaíso
O al correo electrónico:
Pueden postular al taller, personas de hasta 30 años de edad.
El plazo de postulación vence el domingo 31 de marzo.
Serán seleccionadas 10 personas para participar en el taller durante el año 2019.

  



Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda
¿Quieres ser socio/a?

La Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, está especializada en poesía contemporánea chilena. Contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante. La colección es de aproximadamente 4.200 volúmenes y cuenta además con un archivo sonoro con 770 archivos en mp3.
La Biblioteca es de libre acceso. Cuenta con obras de referencia y préstamo. Además, con colecciones de revistas literarias, tales como: Trilce, Nerudiana, Aérea, Revista Chilena de Literatura y Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, entre otras. También hay ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena.
Te invitamos a hacerte socio. Para ello,  debes presentar fotocopia del rut y comprobante de domicilio. Y podrás llevar a tu casa gran parte del material disponible.

  



Todas las actividades
ENTRADA GRATUITA

Si quiere recibir información de las actividades del Centro Cultural La Sebastiana por correo electrónico, envíe un correo a:


Centro Cultural La Sebastiana
Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900)
Valparaíso
Chile


No hay comentarios.: