Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 7 de enero de 2019

RESULTADOS DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE POESÍA Y NARRATIVA "HESPÉRIDES" 2018






Elvira Alejandra Quintero y Elvira Martha Yorio ganan los Premios Internacionales Hespérides

Elvira Alejandra Quintero (Popayán, Colombia) y Elvira Martha Yorio (La Plata, Argentina) resultaron ganadoras de los Premios Internacionales Hespérides 2018 de poesía y narrativa, respectivamente. En el concurso, que contó con el auspicio de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, actuaron como jurados de poesía Andrés Morales Milohnic (Chile), María del Carmen Alarcón (España) y Pablo Javier Cipolla (Argentina), mientras que en cuento lo hicieron Carlos Hugo Garrido Chalén (Perú), Sagrario Gaite Alarcón (España) y Guillermo Borja Fambano (Colombia). En poesía obtuvieron menciones de honor Susana Astellanos (Berisso, Argentina), Indira Granados Loa, (Cuauhtémoc, México) y Leonor Farías (Buenos Aires, Argentina). Menciones de honor en cuento para José María Cuenca Araujo (City Bell, Argentina), Azucena Cerundolo (Buenos Aires, Argentina) y Anne Judith Cardozo Viera (Punta del Este, Uruguay). Resultaron finalistas en poesía Andrea Nancy Fernández y Daniela Riccioni (Mar del Plata, Argentina), Francisco Romano Pérez (Libertador General San Martín, Jujuy, Argentina), Carina Noemí Castro (Tolosa, Argentina), Damián Andreñuk (Villa Elisa, Argentina) y Verónica Liliana Román (La Plata, Argentina). Finalistas en cuento: Carlos Pérez de Villareal y María Esther Fernández (Mar del Plata, Argentina), Juan de Jesús Rozo Leal (Chinácota, Colombia), Sihuen Yema (La Plata, Argentina) y Alcides Victorio Campili (Buenos Aires, Argentina).

Elvira Alejandra Quintero es una poeta y escritora colombiana nacida en Santiago de Cali, Valle del Cauca, en 1960. Su obra poética y literaria irrumpe a finales del siglo XX, con un lenguaje de ruptura con las formas tradicionales del verso, orientado hacia la expresión de la vivencia existencial del ser en su encuentro con la realidad actual y cotidiana. El carácter urbano y existencial de su poesía es un referente en la lectura actual de la ciudad desde la literatura, por lo cual la ha merecido diversos premios y reconocimientos: Premio Antonio Llanos 1984; Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá 1999; Premio Jorge Isaacs 2004; Premio Dámaso Alonso de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid por el conjunto de su obra crítica y poética, 2018. Se graduó como Arquitecta y como Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y posteriormente como Doctora en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Ejerce como profesora de Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. Su tesis de Maestría sobre El pozo, primera novela del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, y de Doctorado sobre ¡Que viva la música!, obra central del escritor colombiano Andrés Caicedo, son investigaciones en semiótica literaria, perspectiva desde la cual la escritora estudia la actual narrativa literaria colombiana. Sus poemas integran Antologías colombianas y de otros países. Entre sus libros de poesía se encuentran Hemos crecido sin derecho, 1982; La noche en borrador, 2000; La ventana - Cuaderno de Ana Ríos, 2003; La mirada de sal, 2005; Los nombres de los días, 2008; Memorias de Alejandrina, 2011; 5000 kilómetros al Sur, 2013 y 2018; e Intemperies, 2018.

Elvira Martha Yorio es una escritora y jurista argentina nacida en La Plata. Se graduó como Escribana y Abogada en la Universidad Nacional de La Plata y ejerció la docencia en la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales y en la Universidad Notarial Argentina, donde también fue Consejera Académica. Es autora de más de un centenar de ensayos y artículos jurídicos, muchos de ellos premiados. El Gobierno de España la distinguió en 1982 con una condecoración que se otorga como máxima distinción al mérito jurídico, la Cruz de Primera clase de San Raimundo de Peñafort, siendo la primera mujer en América que la recibió. En su faz literaria, se ha dedicado al relato y al microrrelato. Fue reconocida con el Primer Premio del Concurso Homenaje a Jorge Luis Borges, 2004; y en los concursos Isaac Sánchez Larios 2008 y Carlos Tejo 2013. También fue distinguida con menciones de honor en los Concursos Hespérides de 2014 y 2015, mención de honor en el Concurso de Microrelatos del diario “El Popular” de Olavarría, 2005, y finalista entre más de 1600 participantes en el II Certamen Internacional de microrelatos convocado por el Fondo Nacional de las Artes en Madrid, 2012. Publicó Caleidoscopio interior en 2015 (recopilación de relatos y minirrelatos) y están próximas a publicarse dos novelas: Vida nada te debo (en proceso de adaptación para serie televisiva) y El sabor de la espera. Desde hace cuatro años está al frente del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Notarial Argentina, desde donde he organizado cuatro certámenes de narrativa breve. Y también dirige una revista cultural, Encuentro.


No hay comentarios.: