Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 19 de diciembre de 2019

"QUE POCO ME CONOCEN" POR GABRIELA MISTRAL. SOBRE EL POETA PABLO NERUDA Y SU EXILIO



Respecto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral escribiría casi al final de sus días:

"Una vez me prohibieron desde allá (Chile) y por orden de González Videla recibir en el Consulado a Neruda. ¡Que poco me conocen!

Me hubiera muerto cerrándole la puerta de mi casa al amigo, al gran poeta y por último a un chileno perseguido y a quien en sus primeros pasos influí con lecturas que le seleccioné y que afirmaron su recio espíritu.


Yo fui perseguida....¡Y cómo!

También fui echada de revistas y diarios.


Y lo serán escritores que gritan las verdades.
¿Anonadarse? ¡Semimuerte!


Allá se persigue o se le hace sombra a los escritores mientras están vivos y son valientes. O se atreven a declarar sus ideas y sus anhelos".


No hay comentarios.: