Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 20 de julio de 2020

CRÍTICA A LA PELÍCULA "TAXI DRIVER" POR EL ESCRITOR CHILENO ANÍBAL RICCI




TAXI DRIVER (1976)

Dirigida por Martin Scorsese

«Somos el pueblo… los que sufrimos crimen y corrupción», dice un político a la muchedumbre, en primera persona, como si experimentara en carne propia los problemas sociales. «Nosotros somos el pueblo… dejen gobernar a la gente… que empiece a gobernar… es como una ola». Estas líneas fueron escritas por el guionista Paul Schrader hace casi 40 años y siguen representando al mundo actual, a esa masa doliente que en vez de vivir se dedica a quejarse … de Vietnam, de la delincuencia, de los abusos del pasado … de lo que sea que los sintonice a esa masa no pensante, una verdadera ola que va y vuelve, donde lo importante es mantenerse en constante movimiento. 
Travis Bickle, un ser subnormal de 26 años, ex marine, observa el movimiento desde lejos, en el confort de su taxi, las personas cruzan las calles en cámara lenta y él conduce extraviado en la soledad que lo ha perseguido toda la vida.
Posee un escaso coeficiente intelectual que lo hace hablar consigo mismo. «Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles» … las prostitutas, los maricones, la droga, la basura del mundo. 
La racionalidad del ex uniformado es invadida por sus emociones sicopáticas, frías y mesiánicas. «Debo ponerme en forma… aquí tienen a alguien que hizo frente a la suciedad», habla del futuro, de lo que no ha sucedido, desde la esquina del salvador del mundo.
Iris, prostituta de 12 años que huye del alero de su familia, representa lo erróneo, a la sociedad que no funciona y Travis, que antes intentó asesinar a un senador, emprenderá la tarea de salvarla disparándole a todos en su ascenso por el edificio de la perdición. Liquida al proxeneta, al cliente de Iris, también al casero que alquila cuartos a las prostitutas. 
Travis cae herido y la muchedumbre repleta las calles, mientras la cámara desciende del edificio.
La música incidental expresa la fatalidad de lo ocurrido, pero los diarios titulan: «Taxista lucha contra los gansters», transformando a Travis en un héroe. 
La opinión pública ha sido manipulada y todo parece ser parte del pasado.
La violencia desbordada y sin frenos es la respuesta que necesita escuchar esa muchedumbre que lee los diarios, mientras Travis sigue mirando atrás por el retrovisor.

(película completa doblada al castellano)

(introducción - música incidental)

No hay comentarios.: