Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 25 de agosto de 2020

POEMAS DE IGNACIO HERRERA (CHILE)


 

De “mala luna”

 

 

La muerte está cansada


La muerte está cansada de la muerte,

de sus poemas siempre mal escritos,

se la pasa sangrando mala suerte,

su lengua lanza solo mudos gritos.

La muerte se creía la más fuerte

y sus gladiolos lucen hoy marchitos.

Al recordar su nicho ya vaciado

la muerte busca vida en otro lado.

 

 

Para borrar todas sus herencias

 

 

Debemos cavar una tumba

para enterrar los espíritus

que no supieron querernos.

 

Cada uno

debería inventar su propio camino

y ver cómo en alguna parte del pasado

la oscuridad cayó en túneles

tiñendo las profundidades de negro.

 

El sur, según cuentan,

ablanda las voces de los que allí vivieron.

 

Nuestros padres nos quieren lavar la cara

para borrar todas sus herencias.

 

  

Sonetos apenados

 

1.

 

El ejercicio de rumiar la pena

como un cordero muerde la ceniza

fue aprendido llorando la sonrisa

que a los muertos sufridos nos serena.

 

Me duelen los sentidos cuando truena

y siento en las heridas una brisa,

rotando en mis penurias se suaviza

el origen sedado de mis venas.

 

Rabiando las recientes rabias, canto

lo que nunca canté por ser callado,

pero la lluvia sufre como el llanto

 

de un niño para siempre destetado.

No quiero más dolores que no aguanto

aquel dolor perfecto que me han dado.

 

2.


Nos vamos siempre atados por las ramas

a la región que agranda el sufrimiento

en donde nunca sopla el nuevo viento

que apaga tus cenizas en las llamas.

 

El viento esta tiznado y me proclamas

como un cadáver duro, sin aliento

pues toda mi penuria es el sustento

de un lloro compasivo por las camas.

 

Yo quiero irme enredado por la suerte

a una región amarga, sin regazos,

con mi carne febril  hecha pedazos

 

que alguna vez creía que era fuerte.

Ya no podre legarte un buen abrazo,

mi abrazo es un regalo de tu muerte.

 

3.

 

Adentro de la pena estoy contento

porque nací llorando tantas cosas

desde el zumo florido de las rosas

a la fuerte llovizna del tormento.

 

No sé si tengo vida, no la siento,

mas mi reflejo llora en las baldosas

y muestra mis heridas tempestuosas

cerradas cuando apenas oyen viento.

 

Adentro de la pena me acomodo,

es un lugar perfecto para hablarte,

pues la pena es mi muerte, llena todo

 

lo que tuve y tenía que entregarte.

De la tristeza formo el nuevo lodo,

y labro alegres penas para darte.

 

  

De "Nahuilte"

 

Nahuilte

 

Para Nahuilte fuiste condenado

ciudad de los caballos más silentes

tapianda en sertralina anda la gente

no miran ni un galope a su costado.

 

No vayas a Nahuilte por invierno

ni mucho menos vayas por verano

no quedan ni recuerdos de tu hermano

aquel muchacho duro pero tierno.

 

La madre no cocina, pasa en cama

el perro silencioso no te espera

se pudren tus juguetes de madera

y el gato del vecino está en la rama.

 

Pero aprovecha el viento de la tarde

el frío que entumece los pelajes

no seas campesino, cambia el traje

acá  ya valoramos al cobarde.



Ignacio Herrera López (Curicó,1986), Escritor, vive en su ciudad natal. Fue incluido en Camada (2015), antología de la poesía joven maulina, En el año 2016 obtuvo mención honrosa en el concurso literario Stella Corvalán (I. municipalidad de Talca); el mismo año recibe también la primera mención honrosa en el concurso literario Fernando Santiván de Valdivia con su texto Caballos sin pelajes, publicado en Concurso Santiván de poesía (Ediciones Kultrún 2016). En 2020 aparece Mala Luna su primer libro (Ediciones etcétera, concepción). También el mismo año aparece su segundo libro llamado Nahuilte (la colección Ínsula Barataria de la editorial Kultrún).

 


No hay comentarios.: