Text-im
Cursos,conferencias,tutorías,asesorías
y talleres en el ámbito del texto literario y la imagen artística (en formato telemático
Zoom)
Profesor: Dr.Germán Muñoz-Pilichi [i]
Arte Contemporáneo:
Visualidades y teatralidades
en el arte actual
(ciclo de conferencias)
DESCRIPCIÓN:
Dos
ciclos de conferencias cuya materia es la discusión de los asuntos estéticos y culturales
centrales por los cuales transita hoy la producción de arte.
Si
tomamos el final del último conflicto mundial moderno (1945) como un umbral de
época; desde allí los Estados Unidos articularán una exitosa gestión cultural tendiente
a configurar un nuevo espacio para la pintura moderna haciendo transitar el
liderazgo artístico europeo de París a Nueva York. Estrategia cultural norteamericana que apoyará los
programas estéticos de las últimas vanguardias modernas durante las primeras
décadas de la posguerra y buena parte de la Guerra fría. Hoy, más que nunca,
resulta banal apelar a localismos artísticos y por cierto a liderazgos centralistas
en la producción artística, postura representada en la globalización de los
saberes que junto a la deslegitimación posmoderna de las grandes narrativas
modernas abre espacios a la propuesta de nuevas perspectivas estéticas en
correspondencia con las expectativas del nuevo milenio.
El
objeto en estudio de estas conferencias apela a una participativa discusión de obra, cubriendo desde el expresionismo
abstracto, la respuesta crítica del Pop Art
a la subjetividad proyectiva precedente y la discusión de los nuevos protocolos
artísticos abiertos por el Minimal Art
y el arte conceptual. Seguidamente, una oportuna discusión de la reciente exposición
pública de la producción artística femenina y finalmente una lectura
estético-poética del arte de la instalación y la performance desde su afortunada presencia en la cultura
contemporánea. Discusión general que, focalizada en las artes visuales y las teatralidades
artísticas, se abre asimismo a la confrontación interactiva con la literatura y
la música actuales.
Este
ciclo de conferencias opta por una perspectiva no historicista privilegiando,
como hemos señalado anteriormente, una participativa discusión de obra que pueda entregar a los participantes un manejo general
de los programas y códigos estéticos, así como los procesos y medios de
producción artística actual, procurando la configuración de un/a interlocutor/a crítico/a capaz de
articular un diálogo gozoso con el objeto artístico contemporáneo desde una
actualizada percepción estética y cultural.
Ciclo de conferencias I: El legado de las últimas vanguardias
artísticas.
(Diciembre 2020 - enero 2021).
Primera
parte: Del expresionismo abstracto al Pop Art y el minimalismo.
Segunda
parte:
El arte conceptual en las artes visuales y la fotografía.
(Extensión: 8 sesiones/2 meses).
Ciclo de conferencias II: De la posmodernidad a las nuevas perspectivas
estéticas en el arte reciente.
(Diciembre 2020 - enero 2021).
Primera
parte:
Fotografía femenina posmoderna y contemporánea.
Segunda
parte:
La instalación y la performance, dos géneros
centrales en el medio artístico contemporáneo.
(Extensión: 8
sesiones/2 meses).
Frecuencia: Una sesión
semanal.
Extensión de cada
sesión:
Dos horas pedagógicas (1 hora 30 minutos).
Horario: Los
martes de18:15 a 19:45 o los jueves de 18:15 a 19:45.
Requisitos
personales: interés por informarse y discutir la oferta estética que
el arte contemporáneo ofrece a sus interlocutores a partir de una gozosa
curiosidad acerca de qué y cómo vemos hoy.
Requisitos
tecnológicos: disponer de un ordenador (PC) y conectividad a
Internet.
Contacto, información,
consultas e inscripción: laletra.laimagen@gmail.com (por habilitar).
Teléfono
(cell): (5 69) 4448 7127. Al
inscribirse solicite el Syllabus de
cada ciclo.
[i]Germán Muñoz-Pilichi. Escritor
chileno, experto en literatura y estética. Doctor en Literatura (c/m en
Literatura Chilena e Hispanoamericana) por la Universidad de Chile (UCH), 2011;
con pasantía en Georgetown University (GU), 2008 y post-doctorado (Visiting Researcher en el Department of Spanish and Portuguese de
Georgetown University de Washington D. C., agosto 2012 - agosto 2014). Magíster
en Literatura (c/m Teoría Literaria (UCH), 2004
y Licenciado en Estética (luego de egresar del pregrado en arquitectura.
PUC) por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 1997. Últimamente
ha sido profesor del programa “Magíster en Dirección Teatral” en el
Departamento de Teatro de la Facultad de
Artes (UCH) 2004-2010, profesor invitado en el Department of Romance, German, and Slavic Languages and Literatures
de George Washington University (GWU), 2013 en Washington D. C. y conferencista
en la universidad de Maryland (UMD), 2014. Actualmente es profesor en Chile en
el Instituto Profesional ARCOS. Junto a colaboraciones en revistas
especializadas en el campo literario ha publicado cuatro libros de poemas: Muerte colmada (RIL Editores, Santiago
de Chile, 2001), Espejo de semejanza (Washington
D. C., 2008), A la vejez industriosa.
Homenaje a Jorge Luis Borges y Nicanor Parra (Washington D. C., 2013) y Memorial
washingtoniano (Mago Editores. Santiago de Chile y Buenos Aires, 2017). Su primer libro, Muerte colmada, fue
objeto de la crítica especializada en Chile en textos de Eugenia Brito (Revista de Crítica Cultural N° 23.
Diciembre, 2001) y Jessica Atal (Revista
de libros. El Mercurio N° 568, Diciembre,
2001) entre otros. Asimismo, la Antología
de la poesía de la generación de los ochenta de Andrés Morales (Santiago de Chile: Mago
Editores, 2010) incluye comentarios críticos y una selección de su obra
poética. El autor es asimismo compositor musical con audiciones públicas en
Chile y en los EE. UU. y fotógrafo-autor con exposiciones grupales en Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario