Nació en Santiago de
Chile en 1958, falleciendo en diciembre de 2022. Estudió Literatura en la
Universidad Católica de Valparaíso y Administración Cultural en la Universidad
Católica de Santiago. Por algunos períodos ha residido en Suecia y en Estados
Unidos. Ha obtenido las siguientes becas: Beca de la Fundación Neruda (1989),
Beca Fondart (1994), Beca de Creación Literaria (2007), Beca del Fondo del
Libro y la Lectura (2005, 2007 y 2008). Entre sus publicaciones destacan: El frío e impersonal
mundo de la poesía (1994); Poesía Chilena Desclasificada
(1973-1990) Vol. I. (2005);
Poéticas de Chile / Chilean Poets On The Art Of Poetry (2007) y Claudio Giaconni: un escritor invisible (2010).
POEMAS
(SELECCIÓN PERSONAL PARA LA ANTOLOGÍA POÉTICA DE LOS OCHENTA DE ANDRÉS MORALES)
POÉTICA
Según
el incomprendido Robin Hood:
La
poesía metafísica
es
un continuo lanzar flechas
para
herir a esa bestial realidad
que
aún se ama
IDIOMAS
A los traductores
del mundo
Oveja
negra
negra
en
las buenas
en
las malas
como
un irreflexivo seductor
paseóme
por
el pastoril desasosiego de la noche
Negra
negra
con leve pudor
busco tu lengua
Le
hablo al oído
a la madre del cordero
DAGUERROTIPO
Apuras
el paso
desechas
la abyecta absolución
los
días que darás a la memoria
y
a cuanta noche inútil
se
cuelgue de tu brazo
Asi
con
el viejo Schopenhauer
en
una línea de Verlaine
o
en los ojos de Ochi chornia
vuelves
a soñar:
Todo poema con el tiempo es una elejía
Ahora
lejos ya
de
remotas posibilidades
otros
hombres
inician la ceremonia
FREUD
Lejos
de mí
confiésame
sus estados depresivos
Pensando
en la salud de tus pacientes
me
escucho a mí mismo
en
la voz de tu alter ego:
La
vida es hermosa pero no tiene sentido
Al
unísono me niegan
esa romántica manera de amar al prójimo
A
regañadientes acepto
que
fugaces sean
las
medidas de todas las cosas
Tómalo
o déjalo:
en
poesía no hay nada escrito
SOLO
DE POESIA
Sin
esfuerzo
dejo
pasar el día
pasan
y
por las céntricas calles
del
pensamiento
siento
como
la tierra
gira
alrededor
del
ser o no ser
Por
momentos
alégrame saber
que
el enamorado movimiento de traslación
siempre
traerá la última primavera
Por
momentos
estas cosas
dan
vueltas
por
mi cabeza
es
el ocio en ejercicio
y
créelo o no
maravillosa
es la noche
al
dejar el sueño en su lugar
La realidad es una rara compañía
ARTE
POÉTICA
También
muy temprano en mi vida fue demasiado tarde
y
a pesar de este oficio inoficioso y de su soñada idea del amor
el
legado de la sentencia queda:
Fundamentalmente
nada existió
Tras
bambalinas las jazzísticas distorsiones del espejo
la
oculta disfasia del corazón
el
juego de emociones y sus candilejas
y
para consuelo de pocos
una
boquiabierta realidad que se canta a sí misma
ciega sorda
y muda para gloria y absurdo
de
los que cayeron en las trampas de la fe
La
vida tiene razones que el amor desconoce:
fundamentalmente
nada existió
y
si algo quedó de aquellas de esas
sus
fugaces muertes y maravillas
ese
poco lo dejé lo legué púsele precio
y
esas monedas y ese abandono
son
parte de ti es mi vivo retrato.
Las
palabras son movimientos en falso
y
el corazón tiene límites.
Confesaré:
A
veces me dejo llevar por el sentimiento del fracaso
en
un lenguaje casi literario
pero
no deja de ser una ilusión
rendida
a los pies de una fría oración nocturna
Así
juro:
Los juguetes tienen poco tiempo
de vida.
TEORIA
DEL DESCONOCIMIENTO
Un
hombre bueno
se reconoce en su maldad
CAMILA
OCTAVIA
Hacia
el final del verano habré partido
y
cuando ya nada de esto importe
por
última vez
me
interrogarás bajo el amparo de tus bárbaras leyes
de
tu utópico derecho romano
preguntarás
por el signado sino de mi vida
si
es verdad que he cometido el peor de los pecados
que
un hombre puede cometer
si
es verdad que mis compañeros y yo
sufrimos
de una enfermedad al corazón
que
sólo puede ser curada con oro
o
si es sólo una ilusión que las palabras me pueden salvar
o
si tal vez siempre el mismo el otro
aquí en Buenos Aires Estocolmo o Beijíng
(recuerdas)
o
ninguna palabra más
a
Césare lo que es de Césare y a la memoria
lo
que es del olvido
Así
sea
que
otros juzguen condenen absuelvan
Yo te besaré
no diré
por delicadeza yo perdí mi vida.
CARTA
BLANCA
Tu
postal sobre la mesa:
Caminas
por las calles de París
del
brazo del nuevo viejo mundo
es
fin de siglo y ya nada te sorprende
el
asombro es cosa de nadie
y todo está dispuesto
para
entrar o salir de escena
un
lujo es un lujo madame Lilí
y
a vuelo de pájaro nada te impide
la
pena y la gloria
con pena y sin gloria
y
como si de pronto hubieras envejecido
el
tráfico te devuelve la melancólica emoción del caso
la
ardiente impaciencia
en
el desusado idioma de las emociones fuertes
Esas
señaladas
el
sitiado lugar donde ha ocurrido algo
por
la unívoca pretensión de caer por tu propio peso
y
tú sabes
razones sobran
el
instante no sabe para quién trabaja
y
por donde mires
ahí va un sueño
elegantemente despierto de todo o nada
Los
hechos hablan por sí solos
no
entonan el dulce silbido de la canción
signado
silencio
donde
perfecciono
esta
ridícula manía de poner palabras en tu boca
y
en éste intolerable papel
el
rito de no aguardar los días
te
relativiza para siempre
es
el precio del oficio
y
tú como Pavese lo sabías mejor que nadie
Caminas
por las calles de París
Curiosa
manera de volver a la vida
Piensas
en el supuesto "Algo escapó de mis manos"
y
en la obviedad más absoluta
sonríes
Sí
nos amamos tal vez
y
en esa excéntrica pasión de tristes cómplices
con
aires de enfants terribles
hicimos
del amor una imperdonable extravagancia
Entre
líneas una frase más bajo la manga
y
del impredecible sombrero el truco razonable
esa
metáfora que vuela como una ciencia exacta
Afuera
la urbe y sus luces
el
recordatorio
el recorrido
la
partida
el
sucio amor
el último plano de la
secuencia
y en la flor de la vida
cambio
de luces por la ley del mínimo esfuerzo
incertidumbre
oí decir
inútil
furor respondí
y
de la vida al bate vate vaticinio
honrosos
palos de ciego
con
el bellas artes a cuestas
de
película la fotografía
París/Texas
a veces remotamente feliz
reflexivamente
humano
El
azar no se repite dos veces
el
azar no se repite dos veces
Es
fin de siglo madame Lilí
y
la noche te acompaña
a
tiempo te arroja sutiles voladores de luces
te
arroja a tus amadas flores del mal
caes
en la tentación
devoras
el inefable cuerpo del espejismo
eterna
fugacidad de carne y hueso
bostezo
de la realidad
para
extrañarse mejor
Es
fin de siglo madame Lilí
y
los extraños presentimientos
trenzan
la cuerda floja
una
copa más
mirarse
a sí mismo
y
obsequiarse las buenas noches
con
algo de ese inconmensurable amor del prójimo
Caminas
por las calles de Paris
Curiosa
manera de quedarse en la vida
Navegas
con un souvenir "del porte de un buque"
y
en cubierta
practicas
ese reconfortante pasatiempo
de
rehacerte a la medida
por
la más elemental cortesía de la casa
lo
puedo ver:
El género epistolar te viste para la
ocasión
te
saca partido en un cuarto de hora cualquiera
y
a la posteridad lo que es de la posteridad
algo
así como el simbólico valor de una polaroid
estado
de gracia
en
esa inmejorable coincidencia
de
estar más vivos que muertos
Caminas
por las calles de París
Curiosa
manera de aferrarse a la vida
en
medio de efectos especiales
te das un respiro
recreas
al fantasma de la opera
en
el innegable deseo de sentir el gran susto de tu vida
que
más quisieras
y con un golpe de
suerte
un
palo blanco a la medida
so
riesgo de quedarse sin pan ni pedazo
comprensible
humanos artificios
pretextos
de poca monta
para
fantasear con una herida
que
no vale su peso en oro
Magnánime
te concedo el beneficio de la duda
la
palabra obliga madame Lilí
e
inspira
el inevitable cliché
"La vida es
breve"
y
tú adivinas el futuro imperfecto
con
ese envidiable don
de quien
ha vivido
de
la parte equivocada de los hechos
comprenderás
entonces:
tu
corazón no goza de buena salud
y
en la cotidiana urgencia
das
vuelta la hoja
con el subterráneo
cuerpo del delito
Es
hora de volver
caminas
por las calles de Paris
y
de tu orgullo no ha quedado nada
Es
hora de volver
la
vida y tus amados nombres
van
por ahí
están en todas partes
GONZALO
CONTRERAS
En
algún lugar de la mancha
Fantomas
ausculta la senda del hidalgo
correspondencias sobre la
marcha
y en lo evidente el entuerto
es rey
Figurados
sentidos muerden el polvo
y
los espejismos
irreparables
pérdidas
para
la velada poética
del antifaz
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