Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 5 de enero de 2023

LANZAMIENTO DE LA ANTOLOGÍA DE HAIKUS "DHARMA POPS" DE JACK KEROUAC (SANTIAGO DE CHILE, 10 DE ENERO DE 2023, EDICIÓN Y TRADUCCIÓN DE ALAN MELLER)




Lanzamiento del Dharma Pops. Antología de Haikus de Jack Kerouac, editado y traducido por Alan Meller (Descontexto Editores, 2022). El libro será presentado por Rodrigo Olavarría. Esta actividad será moderadapor Felipe Cussen, investigador de IDEA-USACH.

Dharma Pops es una antología que recoge 430 haikús de Jack Kerouac. Entre 1956 y 1966, Kerouac se sumergió en el budismo y escribió miles de haikús. Fiel a la esencia de esta forma, rompió, sin embargo, con las restricciones silábicas y los llamó «haikús americanos» o «pops». Kerouac se sintió a sus anchas en este formato minimalista, pues debían estar exentos de artificios, centrados en lo
que sucedía y creados sin premeditación, como su narrativa. Pese a estas similitudes, los resultados son opuestos, la velocidad anfetamínica de sus confesiones narrativas se transforma, en sus haikús, en pausa y contemplación.

En esta edición bilingüe, el traductor ha ordenado los haikús siguiendo el
formato tradicional: un capítulo para cada estación del año (primavera, verano, otoño, invierno), más otro para los haikús sin estación que, en este caso, ha sido dedicado al budismo.

Esta actividad, gratuita y abierta a todo público, se desarrollará el martes 10 de enero a las 19:00 en el Instituto de Estudios Avanzados, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia, SANTIAGO DE CHILE.

No hay comentarios.: