Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 30 de agosto de 2010

HOY SE INAUGURA EL "ENCUENTRO INTERNACIONAL POESÍA Y DIVERSIDADES. PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN EL BICENTENARIO" EN LA ESTACIÓN MAPOCHO A LAS 19:30 HORAS



Desde el 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre el despliegue de la reflexión crítica y la difusión de la producción poética de nuestro país serán los ejes principales del Primer Encuentro Internacional "Poesía y Diversidades. Perspectivas críticas en el Bicentenario", actividad que atenderá al sello pluralista de la Casa de Bello y congregará a las y los poetas, críticos y académicos más destacados de Latinoamérica y España.


La Universidad de Chile, a través del Departamento de Literatura, del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, será la anfitriona del Encuentro Internacional titulado "Poesía y diversidades. Perspectivas críticas en el Bicentenario", evento que tiene como fundamento el interés en contribuir a la reflexión crítica sobre el bicentenario y difundir nuestra producción cultural.

Para ello, se propone como eje temático del Encuentro la pregunta por la relación entre el desarrollo literario y la diversidad socio-cultural que es propia de nuestra región. Lo que supone, por una parte, la necesidad de poner en diálogo nuestras experiencias culturales con las de otras naciones hispanoamericanas con las que compartimos una historia común, una búsqueda por afirmar nuestra trayectoria democrática y una vocación por insertarnos de manera equitativa en el escenario cultural globalizado.

El evento central de este encuentro se desarrollará entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre de 2010 en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Allí los asistentes podrán escuchar a creadores(as) y críticos (as) de alto nivel, provenientes de diversos países, entre ellos, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México y España. Por otra parte, entre los días 16 y 17 del mismo mes está previsto que se realicen lecturas poéticas y críticas en diversas regiones de Chile.

La Universidad de Chile conmemora el bicentenario desde un perfil propio

Al decir de la Directora del Departamento de Literatura, Profesora Alicia Salomone, la importancia de la realización de este encuentro radica en que "la Universidad de Chile pueda hacerse parte de la conmemoración del bicentenario desde un perfil que le es propio: la poesía", sin olvidar toda la diversidad que ella conlleva. Esto, con el fin de reflejar la vocación pública de la Universidad y del Departamento de Literatura que la académica dirige, demostrando la riqueza y variedad de nuestra cultura.

Es por todo lo anterior que la Facultad de Filosofía y Humanidades extiende la invitación a toda la comunidad universitaria y nacional para que asista a las mesas de crítica y las lecturas poéticas que, en palabras de la Profesora Salomone "van a congregar lo más importante de la producción poética contemporánea de Chile, además de tener invitados internacionales de gran valía".

Tres días de lírica, reflexión y crítica

El Encuentro Internacional "Poesía y Diversidades. Perspectivas críticas en el Bicentenario" se organizará por jornadas. En las mañana se realizarán paneles de crítica, en distintas salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Posteriormente, durante la tarde se desarrollarán paneles de lectura y de conversación con el público, lo que culminará -a partir de las 18:00 horas- con lecturas poéticas centrales que congregarán a poetas nacionales e internacionales en el Auditorio Periodista José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación en Imagen (ICEI).

Dichas lecturas poéticas plenarias estarán a cargo de los destacados poetas Diana Bellessi (Argentina), Juan Carlos Mestre (España) y Gonzalo Rojas (Chile).

Cabe mencionar que el Encuentro contará con la participación de más de 200 ponentes que abordarán temas tales como la poesía mapuche, las identidades sexuales, las poesía latinoamericana, la fundación poética de Chile, la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Diana Bellessi, entre otros. Además, se desarrollarán conferencias magistrales a cargo de Naín Gómez, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Roberto Echavarren.

La inauguración de este importante encuentro se realizará el lunes 30 de agosto de 2010 a las 19:30 horas, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Estación de Metro Cal y Canto), e incluirá una lectura poética a cargo de importantes escritores(as) chilenos(as).

Fiesta de la palabra y la poesía


La entrada a todas las actividades del encuentro es gratuita y se espera contar con una gran cantidad de asistentes. Según señala la Directora del Departamento de Literatura, "nos interesa que no sólo vengan académicos y universitarios, ya que es muy importante que los amantes de la literatura y la poesía no tengan miedo de venir a la Universidad de Chile a compartir con la comunidad universitaria en torno a este encuentro; sobre todo en el año difícil que nos ha tocado vivir como país, donde la poesía se transforma en una compañía que siempre conforta y, asimismo, esclarece".

Además de las mesas de reflexión y las lecturas poéticas, estarán a disposición de los asistentes las obras visuales y el libro de poesía realizados en el marco del taller de creación poética que tuvo por fin producir relecturas y reescrituras del poema épico "La Araucana" de Alonso de Ercilla, texto que representa un hito simbólico ineludible en la configuración de identidades y del imaginario territorial de nuestro país. Estos talleres estuvieron a cargo de la Profesora Luz Ángela Martínez, académica del Departamento de Literatura.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesora María Eugenia Góngora, considera que este encuentro es una gran oportunidad para cumplir lo que Andrés Bello señaló en el discurso inaugural de la Universidad de Chile, texto en el que dedicó un extenso párrafo a la necesidad de cuidar el idioma y de desarrollar la poesía. Para Andrés Bello, uno de los aspectos programáticos más importantes debe ser la promoción de la creación y del estudio de los poemas, por lo que toda la comunidad de Filosofía y Humanidades espera que este Encuentro Internacional cuente con el apoyo de toda la Universidad, transformándose en un proyecto atractivo a nivel nacional, que permita la participación de muchos en esta fiesta de la palabra y la poesía

No hay comentarios.: