Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 26 de febrero de 2011

FALLECE LA DRAMATURGA Y NOVELISTA ISIDORA AGUIRRE






A sus gloriosos noventa y dos años falleció la destacada escritora y dramaturga nacional, Isidora Aguirre Tupper (nacida un 22 de enero de 1919), conocida popularmente por la comedia musical realizada junto al compositor musical Francisco Flores del Campo La Pérgola de Las Flores.

Su deceso se produjo esta tarde en la Clínica Santa María, ubicada en la comuna de Providencia.

Realizó estudios sociales y más tarde siguió cursos de técnica fílmica en Francia y dramaturgia, dictados por Hugo Miller, en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile.

En su vasta producción teatral y narrativa (e incluso autobiográfica) se encuentran innumerables obras que fueron presentadas tanto en Hispanoamérica como en Europa. Sin duda la más conocida y representada es La Pérgola de Las Flores, estrenada en 1960.

Con más de treinta obras teatrales, Aguirre se convirtió en un referente indiscutible de la escena nacional. Su carrera, de más de cincuenta años, estuvo siempre ligada a temas sociales y de reconocimiento de la verdadera identidad nacional.

Sus inicios en las tablas comienzan en 1952, cuando se representaron sus primeras piezas, las “comedias ligeras”  Carolina y La Dama del Canasto. Pero su gran obra contiene obras muy distintas y de una gran madurez literaria y dramática como El Retablo de Yumbel (1987); Lautaro, epopeya del pueblo mapuche (1982) o Manuel Rodríguez (1999).

Obtuvo múltiples reconocimientos, aunque el Premio Nacional de Arte siempre le fue esquivo: Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza; Premio de la Crítica por La Pérgola de las flores; Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral; Premio Municipal de Santiago 1964 por Los Papeleros; Premio Municipal de Santiago por Los que van quedando en el camino; Premio Eugenio Dittborn por Lautaro; Premio Casa de las Américas de Cuba 1987 por El Retablo de Yumbel y la Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional.



PORTADA DE SU OBRA MANUEL RODRÍGUEZ

No hay comentarios.: