EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (2015)
Dirigida por Ciro Guerra
Interesante cinta colombiana acerca
del choque cultural entre los llamados civilizados y aquellos pueblos
originarios de la selva amazónica.
Se basa en los diarios de un
etnógrafo alemán y de un botánico estadounidense. Ambos son introducidos al
mundo salvaje por el chamán Karamakate (el último de los cohiuanos), al etnógrafo
lo guía en 1909 y al botánico, cuarenta años más tarde.
Ambos científicos van tras la
búsqueda de una planta medicinal, la yakruna, siendo el norteamericano el que
sigue las anotaciones del alemán, que pereció en la selva, donde el director
plantea (en la voz de Kamarakate) que el chamán le está enseñando el origen del
universo, el secreto del río amazonas, la serpiente que va a abrazar al biólogo
con su sabiduría.
Hay que dejar en claro que no se trata
de un documental: la fotografía en blanco y negro cumple con aportar mayor
verosimilitud al relato, pero la ficción contiene exageraciones con el objeto
de potenciar el mensaje: los colonos trajeron la violencia al territorio y los
religiosos impusieron creencias ajenas (secuencia digna de Buñuel) que los
indígenas adoptaron al pie de la letra, mostrando a un supuesto mesías que
ofrece su propia carne, mezcla de canibalismo y catolicismo que alienó a los
aborígenes, apartándolos de su cultura ancestral, desarrollada en armonía con
la tierra y no mediante la explotación del caucho que significó esclavitud y
torturas a los nativos.
En la mitad del metraje, Karamakate le
dice al botánico norteamericano que «algo salió mal… que ahora (los indígenas)
están en el peor de ambos mundos», perdieron su cultura y adoptaron creencias
que no entienden.
La nitidez de los sonidos de la selva,
unido al crisol de lenguas (español, portugués, alemán y lenguas amazónicas),
ayudan a reflejar otra visión del origen del universo, estableciendo un
paralelo a las nociones teológicas provenientes del mundo cristiano.
Hay semejanza con el investigador de
la novela «Los pasos perdidos», de Alejo Carpentier, que buscaba instrumentos
primitivos (en vez de una planta medicinal), pero dicho viaje siempre estuvo
relacionado con la presencia de la mujer (esposa, amante e indígena), siendo la
figura femenina (la nativa Rosario) un nexo fundamental para establecer una
relación entre el hombre y la madre naturaleza.
La visión del director colombiano, en cambio, plantea un pasaje a la sabiduría en ausencia del mundo femenino.
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