JULIETA (2016)
Dirigida por Pedro Almodóvar
El director manchego vuelve a
retratar mujeres fuertes y al melodrama, esta vez contenido, tanto en la
tonalidad de las imágenes, encuadres pulcros, como en el uso de vacíos
devastadores que obran sobre la protagonista. Utiliza flashbacks sucesivos para dar origen a esta tragedia del silencio,
aquella de las palabras no dichas, conversaciones que no tuvieron lugar, cuyo
vacío destructor fue absorbido íntegro por Julieta. Le oculta la verdad a
Antía, su hija con Xoan, pescador que muere destrozado por el mar producto de
una tormenta. Julieta vivirá el duelo (adolescencia de Antía) como un fantasma
consumido por la pérdida. Antía nunca le reprochará nada a su madre hasta que
un día acude a un retiro espiritual donde las emociones ya no pueden seguir
escondidas. Culpa a la madre, a la amante y a ella misma por haber disfrutado
de unas vacaciones mientras su padre perdía la vida. Antía dejará atrás su vida
y no volverá a ver a su madre. Pasarán más de diez años para Julieta y un
encuentro casual rebrota sus recuerdos e interrumpe su vida para escribir en un
diario todo aquello que no le dijo a su hija en su momento. El recuerdo del
romance en el tren contenía algo premonitorio con la muerte, alguien arrojado a
las vías por no haber compartido unas simples palabras, ahí nace la culpa que
al morir Xoan crecerá junto con el silencio. Este melodrama tiene todos los
tintes del cine de Almodóvar: madres sufrientes, hijas perdidas, vidas
transferidas a otros, los fantasmas del pasado, pero Pedro mantiene a raya esos
elementos y nos ofrece un descarnado retrato de la culpa. Es tan devastador ese
sentimiento que implica un traspaso a su hija, que será incapaz de sostener ese
peso sobre sus hombros. Decidirá abandonar a la madre y rehacer su vida dejando
a Julieta sumida en la desolación. Sólo el futuro aciago logrará el milagro,
luego de tantos años, transitando por una carretera imposible de adivinar,
breve conversación en el auto, seguida de un plano general perfectamente
logrado antes de los créditos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario