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"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 10 de abril de 2022

"OCHO POEMAS" DEL GRAN POETA ESPAÑOL BASILIO SÁNCHEZ


  

COORDENADAS

 

 

Los poemas se escriben

para que caminemos entre ellos.

El lenguaje es un bosque.

Entre la oscuridad y las palabras

hay un pacto secreto como el que se establece

entre el aire y las hojas.

 

El poeta se detiene en los signos,

elige del lenguaje

los que tienen que ver con su manera

de acercarse a las cosas, de interpretar el mundo,

de dirigirse a aquello que lo nombra.

Cada poema asume una reconstrucción,

cada una de sus palabras

un intento más o menos consciente

de devolverle a algo su sentido.

 

No nos basta solo con su presencia:

las cosas necesitan ser salvadas,

verse restituidas en su pérdida antes de que suceda.

 

En lo oscuro del bosque, en su espesor,

fermentan las palabras

en todos los idiomas que nos han precedido.

Entre las conjeturas,

buscando hacerse un hueco en esa oscuridad,

el poema posible se abre paso,

nos da las coordenadas de un espacio

que inevitablemente tendremos que habitar,

solos o en compañía, para siempre.

 

 

                                              De Cristalizaciones, 2013

 

AÚN ALTOS EN LA NOCHE

 

 

Aún altos en la noche,

despojados de hojas,

apacibles

en la melancolía de su herida,

los árboles se mueren hacia adentro:

no hay más duelo

que el de sus propias ramas

resistiéndose erguidas

ni más llanto que el de sus gorriones.

 

Bajo una luna roja

que remansa su luz en los cercados

que han quedado desiertos,

los miro, silencioso, como lo harían conmigo:

sin moverme,

como si en este instante

no pudiese haber nada ante mis ojos

con tanta dignidad

y con tanta grandeza.

 

La vida nos enseña a soportar la intemperie.

 

Pasaremos nosotros

y los árboles

seguirán siendo fieles al horizonte y a la luna.

 

  

 

LA MESA DE MADERA

 

 

La mesa de madera

de mi alcoba

nunca ha echado raíces,

pero guarda en sus vetas

el temblor de los pájaros.

 

Ninguna voz es dueña

de sí misma,

toda voz es reflejo de otra voz,

toda palabra,

refracción de la luz de otra palabra.

 

Subido a lo más alto de mi sangre

sobrevivo a la deriva del siglo

respirando por ti.

  

                                              De Esperando las noticias del agua, 2018

   

LA LUZ DEL MEDIODÍA

 

 

La luz del mediodía,

como un pájaro ciego,

se sostiene en lo más alto del aire.

Las raíces del mosto sacan agua

de las profundidades de la tierra.

 

Hay un hermanamiento,

una especie de familiaridad entre las cosas

que conforman el mundo,

como si cada una cuidara de la otra,

como si la alegría en la que viven inmersas

fuera un logro de todas,

la conquista de una comunidad.

 

Acercarnos con afecto a las cosas

nos permite intimar con lo sagrado

que permanece en ellas.

 

La mañana está en deuda con la cosecha de las flores.

El que entiende de pájaros entiende de narcisos.

  


AMO LO QUE SE HACE LENTAMENTE

 

 

Amo lo que se hace lentamente,

lo que exige atención,

lo que demanda esfuerzo.

 

Amo la austeridad de los que escriben

como el que excava un pozo

o repara el esmalte de una taza.

 

Mi habla es un murmullo,

una simple presencia que en la noche,

en las proximidades del vacío,

se impone por sí sola contra el miedo,

contra la soledad que nos revela

lo pequeños que somos.

 

El poeta no ha elegido el futuro.

El poeta ha elegido descalzarse en el umbral del desierto.

 

  

EN EL VALLE, UN CASTAÑO

 

 

En el valle, un castaño

ha elevado sus hojas

sobre el tejado rojo de una casa

y ahora puede mirar al horizonte.

 

La noche entre los árboles

es una oscuridad iluminada, un silencio de pájaros

en los que confiar, una espesura

de ramas transparentes,

de pañuelos azules,

de animales benévolos.

 

Necesito vivir en un país

que no haya renegado de sus árboles,

necesito vivir en una tierra que envejezca a su sombra.

 

 

                  De He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, 2019

 

 

CIPRESES JUNTO AL MAR

 

 

El mar es un anciano que contempla las nubes,

un viejo ensimismado que lee un libro.

 

Una gaviota oscura es una línea

que atraviesa una página.

Una imagen del aire

que se va incorporando

poco a poco al pensamiento del mar.

 

El mar es el lugar donde la tierra

tiene el color del cielo.

La tierra, con sus campos

sombreados de verde,

con sus altas ventanas abiertas al crepúsculo,

está dormida ahora en el murmullo

del enjambre del mar.

 

Nadie vela a los muertos.

La luz se precipita desde los farallones.

Por la orilla caminan silenciosos los pastores del agua.

 

Es posible que, como dice Hikmet,

el más hermoso de los mares

sea aquel que todavía no hemos visto.

 


NEVADA

 

 

Yo descanso en el blanco de la nieve.

 

Mientras todos dormimos,

ella erige sobre limos oscuros

su ciudad silenciosa,

sus casas inestables, sus jardines austeros.

 

En la nieve arde siempre,

para todos nosotros,

una imagen comprensible del mundo,

un pensamiento claro,

una forma universal y cercana de belleza.

 

Una casa en la nieve es una casa

que oculta entre sus muros el secreto del sol.

 

Las cosas más hermosas,

las más conmovedoras, lo son sin pretenderlo,

sin recurrir a nada que no sea

la verdad de ellas mismas.

 

Le agradezco a la luz de la mañana que nos calme con nieve.

 

Deja un cubo de agua a la intemperie

y acabará llenándose de estrellas.

 

 

                                                                   De El baile de los pájaros, inédito


 NOTA BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR

Basilio Sánchez, Cáceres 1958. Con su primer libro, A este lado del alba, consiguió un accésit del premio Adonáis de Poesía en 1983. El resto de su obra poética está compuesta por los siguientes títulos: Los bosques interiores (1993; 2ª ed. Amarú, Salamanca, 2002), La mirada apacible (Pre-Textos, Valencia, 1996), Al final de la tarde (Calambur, Madrid, 1998), El cielo de las cosas (E.R.Ex, Mérida, 2000), Para guardar el sueño (Visor, Madrid, 2003), Entre una sombra y otra (Visor, Madrid, 2006), Las estaciones lentas (Visor, Madrid, 2008),  Cristalizaciones (Hiperión, Madrid, 2013), Esperando las noticias del agua (Pre-Textos, Valencia, 2018) y He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes (Visor, Madrid, 2019). También ha publicado el libro de prosa autobiográfica, La creación del sentido (Pre-Textos, Valencia, 2015). Gran parte de su obra poética está recogida en el volumen Los bosques de la mirada, Poesía reunida 1984-2009 (Calambur, Madrid, 2010).  Ha recibido, además del Adonáis, el accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, el Premio Internacional de Poesía Unicaja, el Premio Internacional de poesía Tiflos, el Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño y el Premio Internacional de Poesía LOEWE. Es médico especialista en Medicina Intensiva, actividad que ejerce en la UCI de su ciudad natal.

WEB: http://basiliosanchez.info/


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