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"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 1 de abril de 2021

"PALABRAS", TEXTOS DEL GRAN POETA CHILENO CARLOS TRUJILLO

 


PALABRAS

  

1.

 

¿Dónde cae la hoja que cae de la hoja?

¿Dónde, la hoja que se suelta de sí misma

como mirando lejos y hacia adentro,

como mirándose desde lejos

igual que si fuera otra hoja la que cae

mientras ella la mira?

 

 

2.

 

Una palabra asiste al nacimiento

de otra palabra más pequeña

y ésa de otra

y esa otra de otra más.

Yo las veo nacer y transcribo lo que veo

Palabras y palabras

Asistiendo a las otras a nacer

 

Las palabras me miran y se miran

Y me ayudan a ver

Más allá de la cáscara que veo.

 

 

3.

 

¿Qué hace la palabra que queda afuera del poema

Y qué, el espacio que se negó a crecer?

¿Y la palabra que no fue elegida,

vuélvese canto o silencio?

¿Y el silencio que no alcanzó lugar?

¿Qué se hizo de él?

 

 

 

4.

 

Miro la palabra que se vuelve agua en el desierto

Y la palabra ya no es agua sino luz.

Entonces abro todas las ventanas

Para que entre la luz

Y la palabra es ave y abre sus alas.

 

 

5.

 

Somos lo que somos

Borradores de lo que deseamos ser.

 

 

6.

 

El tinglado del poema cruje a veces

Una astilla que estalla y se hace estrella

Un clavo torpe que encuentra la luz del otro lado

Y ya no hay pared

Ni astilla ni crujimiento

Que estalle y se haga estrella

Porque no hay noche al otro lado

Todo es totalidad

Luz y encuentro.

 

 7.

 

Escribo como si fuera la palabra la que me lo pidiera ahora mismo

Desde la silla del frente, más allá del azúcar y el café

La miro y me reveo

Y creo que la palabra se ve en mí

Canturreo su canto que es mi canto

Mientras la oigo y me oigo

Puro espejo de signos y sonidos

Pura música mágica del árbol mayor

Que es montaña y océano

Digo nieve y me devuelve sol

Escribo viento y me devuelve arcoiris

¿Cuál es el eco?

¿El primero o el segundo concepto

de la ecuación sonora?

¿Cuál repite a cuál

En su modo de no repetir

La exactitud de lo inexacto?

¿Fue la palabra que me pidió escribirla

o yo quien sentado frente a ella

le supliqué vivir?

 

 

8.

 

Es totalmente humana la palabra

Incluso cuando no mueve las manos al hablar

Casi no gesticula cuando está seria

O nerviosa

Es íntimamente humana

Cuando se mete en estos enredos

Y no sabe cómo salir

No tanto por no saber

Sino porque no hay camino ni puerta ni nada

 

Es entonces cuando se vuelve más humana

Y no le caben casi los ojos en la cara

Porque entonces no gesticula ni tiene manos

Y ni pies casi tiene

Que es todo ojos

Para ver lo que no usan

Ver los ojos.

 

 

9.

 

Todo cabe en un verso

La respiración y el aire silencioso caben en un verso

El canto que sabe lo que canta

Y el que se encanta de no saber por qué

La voz y la ilusión

Que esconde el mármol en su adentro

El ojo que se abre y ve la luna llena

Y la flor que se muere sin agua y jardinero

El Jardín del Edén cabe en un solo verso

En todas sus versiones y lenguajes

Un verso solo es el mundo

Sin dejar de girar alrededor de él.

 

 

 

10.

 

El verso se busca busca busca

Y casi nunca se encuentra

Lo que halla a veces es lo otro

Imagen de no verso, pura máscara de algo

 

Es fácil confundirse entre lo que es

Y lo que no es

El verso verso es el que se busca busca busca

Y en la busca se encuentra

 Y se va haciendo.

 

 

11.

 

¿De qué escribir sobre la blanca cara

de una hoja de cuaderno?

El blanco de la hoja es el blanco del poeta

El receptor de todos sus disparos

Palidece la palidez con mis líneas de tinta

Se escribe solo el poema

En el blanco de la hoja

Que es este poema blanco

Limpio, casi sin letras.

 

Carlos Trujillo (Castro, 1950), Profesor Emérito de la Universidad de Villanova (EEUU), Académico correspondiente para Chile de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Fundador del Taller Literario Aumen, de Castro, y de varios otros en Chiloé y los Estados Unidos. De vuelta en Chiloé desde mediados de 2017. Fernando Alegría escribió "Carlos Trujillo es el relojero mágico de una poesía cuyos límites --si los tiene-- están más allá de toda frontera y más acá de toda mitificación retórica. Atrae militancias, Pero, al reconocerlas, las disuelve o, mejor dicho, las recrea, sacándoles a respirar una vitalidad que, en verdad, emerge de islas, canales, ventisqueros y montañas sumergidas." (Poesía Chilena en el Siglo XX, Ediciones LAR, 2007).

Sus libros de poesía más recientes son: Grafitis (con collages de Edward Rojas), Santiago: Mago Editores, 2019; La Palabra y su Perro, Santiago: Mago Editores, 2019; Castro 1950, Viña del Mar Altazor, 2018; Postales de Filadelfia. Edición bilingüe. Traducido por Brian Yates y Joseph Robertson. New Jersey: Casavaria, 2012. Música en la pared. Santiago: Cuarto Propio, 2010. Palabras/Words. Edición bilingüe traducida al inglés por Joseph Robertson. Villanova: Villanova University, 2010. Texto sobre texto, Colección Casa de Poesía, Editorial Universidad de Costa Rica, 2009; y Nada queda atrás, con fotografías de Milton Rogovin. Santiago: Isla Grande-MAM Chiloé, 2007. En 1991 obtuvo el Premio Pablo Neruda, otorgado por la fundación homónima, la misma que en mayo de 2017 le otorgara el Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda.  

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