Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 1 de abril de 2021

PRIMERA CIRCULAR DEL CONGRESO INTERNACIONAL "LOS NOVÍSIMOS. 50 AÑOS DE UNA ANTOLOGÍA", CASA PANERO, ASTORGA (ESPAÑA), SEPTIEMBRE DE 2021

 


Congreso Internacional

«Los Novísimos. Cincuenta años de una antología»

Casa Panero (Astorga, 2, 3 y 4 de septiembre de 2021)

Desde el año 2016, la Asociación de Amigos de la Casa Panero celebra, anualmente, diversos congresos, simposios y encuentros en torno a la familia Panero Blanc o autores y asuntos relacionados con ella. En julio de 2016 se celebraron unas jornadas dedicadas a Juan Luis Panero; en julio de 2017 tuvo lugar el Congreso Internacional «Leopoldo María Panero: la palabra poética y sus límites»; en julio de 2018, el curso internacional «César Vallejo y las vanguardias en Astorga y León» y, en julio de 2019, el Congreso Internacional «Palabra de mujer: entre la sumisión y la emancipación (narradoras de posguerra)». Siguiendo esta tradición, en 2020 preveíamos celebrar el cincuentenario de la antología Nueve novísimos poetas españoles, de Josep Maria Castellet (1970) en el Congreso Internacional «Los Novísimos. Cincuenta años de una antología», pero este encuentro tuvo que ser aplazado por la situación sanitaria. Con ánimos renovados, volvemos a lanzar la propuesta para este nuevo año 2021.

El grupo de los nueve novísimos, formado por Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero, fue el primero que, según Castellet, se formó «íntegramente desde unos supuestos que no son los del “humanismo literario”, básico en la formación de las generaciones precedentes, sino los de los mass media, aunque en un medio histórico, político y sociológico distinto del de los equivalentes extranjeros».

Esta nueva sensibilidad irrumpió alrededor de la segunda mitad de los años sesenta, en un contexto social, intelectual y estético que renovó radicalmente la poesía española. La aparición de la antología supuso una nueva manera de entender el mercado editorial, los premios literarios y la propia práctica poética. Desde esta premisa, el congreso pretende analizar no solo aquella histórica colección sino también examinar todo su entorno: la figura del antólogo, los autores elegidos, los rechazados, la aparición de nuevos nombres, la crítica, otras antologías, etc.

Ofrecemos a continuación algunas de las líneas temáticas que se tratarán en el congreso:

1) Nueve novísimos poetas españoles. La antología y las antologías. Teoría y crítica de la antología.

2) Estudios particulares sobre cualquier aspecto formal o temático de la obra de cualquiera de los nueve poetas novísimos: Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.

3) Adaptaciones, traducciones y perversiones de los novísimos.

4) Clásicos y novísimos.

5) Los novísimos y la poesía universal contemporánea.

6) Estudios sobre Josep Maria Castellet: su obra literaria y su obra crítica.

7) Investigaciones sobre los «novísimos no incluidos», los «décimos novísimos», los «posnovísimos», la generación del 70 o los autores periféricos. Poesía en las postrimerías del franquismo.

8) Los antinovísimos; autores contra los novísimos. Polémicas poéticas. El grupo Claraboya.

9) Mercado editorial; premio Adonáis; premio Provincia de León.

10) Estudios sobre contracultura, contrapoesía, cultura pop y cantautores.

Avance de los ponentes plenarios confirmados: Jaime Siles, Antonio Colinas, Juan José Lanz, Guillermo Carnero

Se invita a todas aquellas personas que deseen participar a enviar un resumen de su propuesta de comunicación (máximo 300 palabras), antes del 1 de junio de 2021, a la dirección de correo electrónico congresopaneroastorga@gmail.com, indicando los siguientes datos:

• Nombre y apellidos.

• Institución a la que pertenece / investigación independiente.

• Dirección postal, correo electrónico y teléfono.

• Currículum abreviado (5-10 líneas).

• Título de la comunicación, resumen (300 palabras) y palabras clave.

• Bibliografía (8-10 referencias).

Calendario

· 1 de junio de 2021: Límite para el envío de propuestas.

· 15 de junio de 2021: Anuncio de las comunicaciones seleccionadas.

· 1 de julio de 2021: Límite para inscripción en el congreso.

· 2, 3 y 4 de septiembre de 2021: Celebración del congreso.

Cuotas de inscripción

· General: 80 euros.

· Estudiantes: 40 euros.

· Oyentes (Reconocimiento de créditos por la ULE y la UNED): 20 euros.

· Gratuita para socios de la Asociación de Amigos Casa de Panero. La cuota anual de la Asociación es de 15€.

→ El pago de la inscripción se ingresará en el número de cuenta de la Asociación: Banco Sabadell: 0081 5037 84 0001167025

ENTIDADES CONVOCANTES

Asociación de Amigos de la Casa Panero Universidad de León

UNED

ENTIDADES COLABORADORAS

Ayuntamiento de Astorga Instituto Leonés de Cultura

Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías

COMITÉ ORGANIZADOR

Director:

Javier Huerta Calvo. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

Secretaría y organización:

Javier Domingo Martín (UCM) Sergio Fernández Martínez (ULE)

Clara Isabel Martínez Cantón (UNED) Sergio Santiago Romero (UCM)

DIRECCIÓN DE CONTACTO:

congresopaneroastorga@gmail.com

No hay comentarios.: