Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 4 de diciembre de 2010

RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANTÍSIMA REVISTA CULTURAL CROATA "STUDIA CROATICA" EN SUS CINCUENTA AÑOS DE VIDA








Joza Vrljičak, director de la revista "Studia Croatica" de Buenos Aires.


El jueves 2 de diciembre de 2010, en la sede del "Hogar Croata - Centro Croata" en Buenos Aires, la Excma. Embajadora de la República de Croacia, Sra. Mira Martinec entregó a don Joza Vrljičak, director de la revista Studia Croatica de Buenos Aires, el "Reconocimiento" ("Povelja") de la Republica de Croacia por su particular aporte a la promoción de la cultura croata en Argentina, en ocasión el 50 aniversario de la aparición de esa revista cultural. En la acto de entrega del reconocimiento del Presidente de la República de Croacia estuvieron presentes colaboradores de la revista "Studia Croatica", así como representantes de la colectividad croata.



DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE JOZA VRLJICAK, DIRECTOR DE LA REVISTA "STUDIA CROATICA"


En nombre de "Studia Croatica" agradezco a la República de Croacia y de su presidente el Dr. Ivo Josipovic el haber otorgado este reconocimiente a la revista en su 50 aniversario.

Agradezco también a la Embajadora Mira Martinec y a la consul Nikolina Zidek, quienes han iniciado y propulsado este reconocimiento. A la estimada Embajadora despedimos con afecto y le deseamos éxitos en sus misiones futuras.

Cincuenta años no es poco y la labor fue ciertamente un trabajo de equipo.

"Studia Croatica" nació en 1960 con la idea y el empuje de un grupo de patriotas croatas liderados y apoyados por el Sr. Ivo Rojnica, entre los que estaban Ivo Bogdan, Branko Kadic, Andjelko Belic, Vinko Nikolic, Milan Blazekovic, los hermanos Bozidar y Radovan Latkovic, Srecko Karaman, Danijel Crljen, Ivo Huhn y Mate Luketa. Luego se agregaron Franjo Nevistic, Ljeposlav Perinic, Vjekoslav Paver y Pero Vukota.

El primer director fue Ivo Bogdan, siendo secretario de redacción e incansable traductor Branko Kadic.

Luego del fallecimiento del primer director en 1971, lo sucedió el Dr. Franjo Nevistic y en 1984 tomó la dirección el Dr. Radovan Latkovic hasta 1994, siendo secretario de redacción Ljeposlav Perinic.

En 1995 tomó la dirección quien les habla y fue secretaria de redacción Mira Dugacki-Vrljicak, hasta su deceso en 2004. Hoy cumple esa función la Dra. Adriana Smajic.

Como decía, mucha gente ha colaborado a lo largo de estos 50 años para que la revista pueda ser publicada en sus diversas formas, en papel y en los diversos formatos electrónicos. Lo han hecho como autores, traductores, tipógrafos, correctores, sponsors, administradores, tipistas, editores electrónicos y otras funciones.

Nombrarlos a todos sería imposible en estas circunstancias. En este contexto, les comento que estamos trabajando en un libro con la historia de la revista y del instituto, que esperamos tener listo para comienzos del año que viene.

Allí se nombran a todos los autores, miembros, sponsors y otros colaboradores, y su número es de 550.

Quiero mencionar que entre los colaboradores de la revista ha habido y hay un número de destacados miembros de la jerarquia de la Iglesia, y miembros de varias órdenes religiosas, particularmente franciscanos y jesuitas.


Desde sus comienzos, la revista siempre ha tenido contenido, perspectiva y alcance internacionales. La revista siempre tuvo colaboradores residentes en una variedad de países, principalmente en América Latina, América del Norte y Europa.

En su versión en papel, la revista era enviada a numerosas bibliotecas, instituciones y personalidades de todo el mundo.

Claro que la revista no podía ser enviada directamente a Croacia, pero de algún modo llegaba. Me contaba hace algunos años el director de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Croacia que ellos recibían "Studia Croatica" y que la guardaban oculta en cajones bien escondidos. En Yugoslavia la palabra croata era tabú.

Esa perspectiva internacional que mencioné antes, fue especialmente notoria con la participación activa de la revista en el "HNV Hrvatsko Narodno Vijece" – "Consejo Nacional Croata". Esta entidad coordinaba el esfuerzo y lucha de la diáspora en pos del objetivo fundamental: el establecimiente de un Estado propio libre, soberano e independiente.

Ese objetivo finalmente se logró, ciertamente no fácilmente, con el liderazgo del Dr. Franjo Tudjman, fundador y primer presidente de la República de Croacia. Nuestra revista considera un honor haberlo tenido como colaborador ya en 1981.

Quiero destacar que "Studia Croatica" mantiene relaciones con numerosas instituciones de Croacia y de la emigración, y menciono aquí a tres: la "Hrvatska Matica Iseljenika", que apoyó durante años nuestro trabajo, el "Congreso Mundial Croata" y la "UACRA-Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina".

Por otra parte, cabe también mencionar los estrechos vínculos con otras publicaciones que compartían los mismos ideales y objetivos, y que eran publicados en otros idiomas: en croata Hrvatska Revija-La Revista Croata, Journal of Croatian Studies (en inglés) y Kroatische Berichte (en alemán).

La cooperación con el "Journal of Croatian Studies" continúa hasta el día de hoy, a lo que hay que agregar –ya en el mundo de Internet– los varios portales con los que conformamos la "Croatian Constellation", con bases en Nueva York, Zagreb, Montreal y Buenos Aires y colaboradores en otras ciudades.

Si bien es cierto que el objetivo fundamental de ésta y otras publicaciones se logró con el establecimiento de la República de Croacia, vemos como nuestros objetivos actuales la difusión de Croacia y su afirmación como Estado soberano en el concierto de las naciones, y la afirmación de la identidad y cultura croatas entre su muy numerosa diáspora.

Este trabajo lo realizamos actualmente publicando a través de las diversas formas que ofrece Internet: emails, sitios web, blogs, facebook, twitter, youtube, ebooks y otras.

Durante estos 50 años, el total publicado en formato papel fue de 11000 páginas. Hace un par de meses hemos completado la re-publicación de toda la colección de la revista como libros electrónicos –ebooks–. La publicación en la era Internet también asciende a otras miles de páginas y cientos de videos.

Pero a pesar de todos estos medios electrónicos, entendemos que la edición en papel mantiene su vigencia, es por eso que justamente acabamos de re-editar el libro Croacia y su Destino en papel, y pronto tendremos Croacia: Mito y Realidad, de nuestro colaborador recientemente fallecido C. Michael McAdams. Otro libro que estamos preparando es sobre el Beato Cardenal Stepinac, de quien esperamos sea proclamado Santo el año entrante, y el Libro Jubilar con la historia de la revista, que mencionamos antes.

Por último, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a quienes están apoyando materialmente este esfuerzo editorial, varios de los cuales nos acompañan hoy.


Esto es todo. Gracias por su presencia y atención.



No hay comentarios.: