Novela precursora de “Los detectives salvajes” (1998), de estructura similar, aunque sin el genio de esta última. Menos compleja y de matices grises, menos coral, persigue los pasos de un poeta de derechas, verdadero nazi, que Bolaño utiliza para metaforizar la crueldad de los años post golpe militar. Carlos Wieder es un oficial de la Fuerza Aérea, representante del bombardeo a La Moneda, que inscribe frases en el cielo como verdaderos trozos de una democracia despedazada. Al igual que la búsqueda de Cesárea Tinajero, en esta novela sigue la huella dejaba por Wieder posterior a su caída en desgracia, una suerte de alegoría de la dictadura militar, cada vez más controvertida conforme pasaron los años. Al igual que en “Mexicanos perdidos en México”, Bolaño relata los inicios de Wieder como un poeta autodidacta, quitado de bulla, pero que en el futuro traicionará a los otros poetas de su generación para instaurar un nuevo orden, lenguaje de tortura y muerte que revolucionaría el mundo literario. La idea de que todos los acontecimientos son un suceso poético es la misma empleada en “Los detectives salvajes”, aunque este poeta maldito sea un traidor despiadado y la descripción de su mito, real o inventado, corresponda al miedo que infundió su accionar. El mismo terror de Estado cuya crueldad subyugó a una generación completa, pero que lo representa como un ser solitario e incomprendido incapaz de sentirse culpable de las atrocidades que cometió. El escenario que describe Bolaño es sombrío, proclamado por una estrella distante (el propio Wieder), indiferente del sufrimiento que provocaron sus actos (poéticos) delirantes, definitivos.
La página de Andrés Morales (1962), poeta, ensayista y académico chileno, es un Blog de apuntes y escritos abierto a todos aquellos interesados en la literatura y, en especial, en la poesía. Contiene poemas, artículos, notas, comentarios, críticas, reseñas, fotografías y en general, todos los tópicos imaginables e inimaginables en torno a la poesía, el cine, la prosa y la literatura chilena, hispanoamericana, española y europea de todas las épocas y estilos.
Buscar este blog
"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."
José Saramago
José Saramago
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario