Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 9 de abril de 2016

IMPORTANTÍSIMA DECLARACIÓN DEL PEN CLUB DE CHILE (SANTIAGO DE CHILE, ABRIL DE 2016)




CENTRO PEN CHILE
Declaración del Directorio



1)    Con motivo de la visita a Chile de la Presidenta del PEN Internacional, Jennifer Clement, el Directorio acordó reafirmar los ideales que lo rigen desde su fundación.


2)    Nuestra Asociación se fundó el año 1935, de acuerdo a los principios del PEN Internacional,  []para []enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión y actuar como una voz potente a nombre de los escritores asediados, exiliados, encarcelados o asesinados.


3)    Durante muchos años importantes escritores le dieron gran prestigio al PEN Chile y participaron activamente de la vida cultural de nuestro país.

4)    Con altura de miras queremos declarar que esta senda se interrumpió durante la época de la dictadura militar cuando una parte de nuestra Asociación no condenó la violación a los derechos de escritores y periodistas como tampoco levantó su voz para defender la libertad de expresión.

5)    En este sentido, manifestamos un Mea Culpa y reforzamos nuestro compromiso con la promoción de la literatura y la solidaridad con los Centros cuyos países sufren la censura y la persecución de escritores y periodistas.

6)    Para ello y acogiendo la sugerencia de la actual Presidenta Mundial, hemos acordado forjar la iniciativa “Hermandad Mistral-Asturias” para establecer un lazo de cooperación con el PEN de Guatemala.

7)    Con estas actividades esperamos continuar el exitoso proceso de reconstrucción del PEN Chile iniciado el año 2005 por nuestra Presidenta Emérita, señora Aileen L´Huillier.




Santiago, Abril de 2016

No hay comentarios.: