Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 15 de diciembre de 2016

NOTAS SOBRE "EL PASADO NUNCA TERMINA DE OCURRIR" DE ANÍBAL RICCI POR ANDRÉS MORALES





Quiero empezar por el título, EL PASADO NUNCA TERMINA DE OCURRIR esto es verídico e insólito, pero me ayudará a sustentar una idea que me parece esencial, no en todos, pero en algunos relatos: la voz poética, digamos lírica, que se despliega en fragmentos intensos de este libro, y yo, como poeta, puedo entrever esa luz intensa pero también inmersa en medio de la niebla que aparece y desaparece.
Esto no quiere decir que Ricci abandone la narrativa, se trata de un libro de relatos y bien narrados, algunos que conducen al lector a un final predecible y otros a lo desconocido. A veces cortaziano, diría yo.
Lo que nos lleva a plantearnos, viejo dilema, hasta donde es prosa o es poesía, hasta dónde prosa poética o poesía en prosa, todo esto, evidentemente, en ciertos textos.
Me parece fundamental que el narrador de estos relatos posee un ojo cinematográfico de las cosas, la mayoría de los textos están escritos en primera persona, pero, aun así, logra una perspectiva un “travelling” de las circunstancias y del tema, no es casual, entonces, que Aníbal Ricci sea un excelente crítico de cine donde ha colaborado continuamente en mi página web.
Por último y en pos de la brevedad, que me parece fundamental en este tipo de eventos (pues hay que escuchar la voz del autor más que a los presentadores que se deshacen en panegíricos), quiero señalar algunos de los relatos que más me han impresionado y que quedarán para la hermosa e infame antología borgeana: “Macondo”, “Silencio Sagrado”, “Mundo paralelo”, “Juego de seducción” y “Dejá vu”, entre muchos otros (sería largo enumerar), pero recomiendo al “desocupado lector” que se sumerja sin cuidado en este volumen por el cual felicito a Aníbal Ricci.


Santiago de Chile, diciembre de 2016




No hay comentarios.: