Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

lunes, 6 de diciembre de 2021

RESEÑA SOBRE "MIEDO" DE ANÍBAL RICCI POR EL ESCRITOR Y POETA CHILENO CRISTIÁN BRITO VILLALOBOS

 


«Miedo»: paranoia y locura

 

Un hombre es abandonado por su pareja, Gabriela. Mientras tanto, él se sumerge en la oscuridad de la noche santiaguina. Vende y consume drogas.

Frecuentemente busca sexo, y es en esas andanzas donde conoce a una compañera con la que comparten el vicio y sostienen sexo seguido, rudo y sin contemplaciones. Miedo, de Aníbal Ricci (1968), fue publicada originalmente en 2007 con el nombre de Fear, y es reeditada en esta oportunidad por la novísima editorial Zuramérica.

El miedo a lo incierto, el dolor y la sed de venganza, son aplacados a punta de drogas y música, con recurrentes citas a bandas, recitales y un lugar común: La Batuta, el mítico boliche de Ñuñoa. Se interna en la noche santiaguina y, sin desearlo, se ve involucrado con el bajo mundo, donde los traficantes y delincuentes abundan.

El miedo lo persigue, e intenta evadirlo. Las personas le parecen vacías, no presta un interés mayor en los demás. Las temáticas como el fútbol y otros lugares comunes lo aburren y condiciona a los demás como inferiores, ignorantes a los que no hay que prestar atención más que para lo necesario.

Para huir del temor y dolor de cerciorarse de que Gabriela había vuelto con Cristián, su ex, emprende un viaje a Buenos Aires. Sin embargo, los fantasmas lo persiguen y el miedo lo acorrala. Se suceden imágenes. Una tras otra. La huida y la paranoia se confunden entre la droga, mujeres, y miedo.

 

La música es la única compañía


Ya no hay geografía estable: Buenos Aires, Tacna, Uruguay, Brasil, México. Uno tras otro cambia el escenario. A veces lo embarga el pánico, otras se llena de valentía debido al consumo. La música es su única compañía. Una aventura llena de adrenalina y miedo, pero también de un goce extraño y hasta ese momento desconocido.

“Desesperado y con el corazón a mil. Sin mirar atrás perseguía un murmullo a lo lejos. La oscuridad no lo disipaba”, piensa el protagonista, reflejando esa paranoia.

En Miedo, Ricci tiene la virtud de reflejar y reflexionar sobre lo interno del ser humano. De cómo el miedo empieza por uno mismo al tiempo que lo alimenta, y, cómo no, todo estalla, desencadenando un desenlace inesperado.

Se trata de un volumen escrito pulcramente, con una historia seductora y angustiante. Un gran libro que, afortunadamente, ha sido reeditado.

No hay comentarios.: